ADICCIÓN A INTERNET. CIBERADICCIÓN (Mecanismos psicopatogénicos)

ADICCIÓN A INTERNET. CIBERADICCIÓN.
(Internet Adiction Disorder. IAD)

PROFESOR DR. HÉCTOR S. BASILE
Presidente Honorífico del Capítulo de Psiquiatría Infanto Juvenil. APSA
Ex Presidente de la Asociación Argentina de Psiquiatría Infanto Juvenil. AAPI
Profesor Titular de Psicopatología .Universidad del Museo Social Argentino

MECANISMOS PSICOPATOGÉNICOS

● El proceso por el cual una persona se convierte en adicto es siempre una interacción de factores relativos al objeto de la adicción, a las características de la persona que la hacen vulnerable y al entorno social. Los intentos de determinar las causas de la adicción a Internet deben tener en cuenta que la conducta problema se desarrolla en un contexto virtual que no tiene por que seguir las leyes del mundo real.
Las cualidades de Internet que parecen contribuir al potencial de la adicción están relacionadas con la velocidad, accesibilidad e intensidad de la información a la que se tiene acceso, de forma similar que la rapidez de absorción de una droga es directamente proporcional al potencial adictivo de la misma.
● La razón de que aparezcan adicciones a comportamientos que no son posibles fuera de la red (adicción a las líneas de chat o a los juegos) tiene que vez con esa velocidad, acce-sibilidad e intensidad de la información.

MECANISMOS Y REFUERZOS QUE PREDISPONEN A LA FORMACIÓN DE LA CIBERADICCIÓN:

a) APLICACIONES ADICTIVAS: las aplicaciones que más poder adictivo tienen son las “que permiten al usuario interaccionar con otros”.
Lo que diferencia a los usuarios dependientes de los que no lo son, es el tipo de aplicaciones que utilizan. Los usuarios no dependientes usan Internet para encontrar información y mantener relaciones preexistentes, mientras que los “dependientes la usan para socializarse y conocer nueva gente, para implicarse en un grupo”.

Existen tres principales áreas de reforzamiento:
a) Apoyo Social,
b) Realización Sexual, y
c) Creación de un Personaje.

b) APOYO SOCIAL: Las visitas continuadas a un determinado Chat, hacen que se establezca una intimidad con los demás miembros, alentada por la desinhibición que se muestra en la red. Esta desinhibición es consecuencia directa del anonimato que proporciona la comunicación mediada por ordenador. Estos grupos llenan la necesidad de apoyo que tenga la persona en situaciones estresantes de enfermedad, jubilación o divorcio.

c) SATISFACCIÓN SEXUAL: Hay cantidad de chats que han sido diseñados para la interacción erótica. Estas aplicaciones permiten al usuario elegir la fantasía sexual que le apetezca en el momento, con solo pulsar un botón (desde la homosexualidad hasta las diversas parafilias, como la paidofilia, etc.). En estos lugares se sienten libres de ataduras por el anonimato y el sentimiento de practicar «sexo seguro». Además personas que se sienten poco atractivas físicamente se ven liberadas de este problema.

d) CREACIÓN DE PERSONALIDAD FICTICIA: Internet permite crear un “personalidad virtual” modificando las propias características físicas que en el mundo real son inamovibles. Por ejemplo, un trabajador no calificado, casado y obeso, puede aparecer en la red como un joven millonario campeón de atletismo. Es unas forma de “reinventarse a sí mismo”, de cubrir necesidades psicológicas previamente no afrontadas, enmascarando la inseguridad interpersonal. Dos de estas necesidades psicológicas son la expresión de un rasgo de personalidad repri-mido y la necesidad de reconocimiento y poder.

Debe recordarse el axioma que afirma que en el Chat:
“Nadie es quien dice ser”.
Recordamos en caso de una paciente adolescente atraída a una cita a ciegas, concertada a través del Chat, que fue abusada sexualmente y agredida físicamente con peligro de su vida)

e) RASGOS DE PERSONALIDAD emergentes: Internet puede ayudar a sacar a la luz aspectos de la personalidad que estaban ocultos o reprimidos, como puede ser la agresividad, el sado-masoquismo, etc. Una vez sacados a la luz, se debe aprender a incorporarlos a la propia personalidad, evitando limitar esos roles al ciberespacio y elaborarlos adecuadamente
f) RECONOCIMIENTO Y PODER: Este es un elemento que se deriva de los juegos en red, en los que se crea un personaje que va aumentando su poder a medida que consigue puntos, pudiendo llegar al liderato de otros jugadores subordinados.
Sentimientos que experimentan los usuarios dependientes de Internet y que pueden llevar a la adicción:
– Los adictos informan de una intensa intimidad cuando está conectados, – Existe un sentimiento de desinhibición, – Muchos adictos informan también de una pérdida de ataduras, – Sentimientos de que el tiempo se detiene o que pasa muy rápido, – Sentirse fuera de control cuando se está conectado.

¿PORQUE ALGUNAS PERSONAS SE HACEN ADICTAS?

Internet en la mayoría de los casos facilita cubrir o compensar un déficit en la personali-dad del adicto. Ya que Internet es eminentemente un instrumento de comunicación inter-personal, es en este ámbito donde el mundo virtual puede convertirse en un sustituto de la vida real para las personas con déficits en habilidades sociales, timidez.
La red permite cubrir dos tipos de necesidades básicas:
1-la estimulación solitaria (búsqueda de información, imágenes, sonido, juegos, etc.) y
2- la búsqueda de interacción social.
Hay ciertas características de personalidad o estados emocionales que aumentan la vulnerabilidad psicológica a las adicciones.
La vulnerabilidad psicológica hacia la adicción a Internet se expresa en los siguientes factores de riesgo:

FACTORES DE RIESGO QUE AUMENTAN LA VULNERABILIDAD PSICOLÓGICA A LAS ADICCIONES
● Déficits de personalidad: introversión acusada, baja autoestima y nivel
alto de búsqueda de sensaciones.
● Déficits en las relaciones interpersonales: timidez y fobia social. ● Déficits cognitivos: fantasía descontrolada, atención dispersa y tenden-
cia la distractibilidad.
● Alteraciones psicopatológicas: Adicciones químicas o psicológicas
presentes o pasadas. Depresión, ansiedad, baja autoestima

¿QUIÉNES ESTÁN PROPENSOS A LA ADICCIÓN?

Las personas más susceptibles a esta adicción, son aquellos que sufren de depresión, o simplemente aquellos que “quedan atrapados” por las posibilidades que este nuevo mun-do presenta.
El anonimato que la red ofrece, personificar roles opuestos a los que se viven en la vida cotidiana. Dando a la oportunidad a estos personajes virtuales “de interpretar sus fantasías más intimas o sus pesadillas más aterradoras”.
A algunos les “permite entablar relaciones que por su inhibición no pueden desa-rrollar en la vida real”, mientras que a otras “le permiten realizar una serie de fantasías sexuales” que por circunstancias del mundo exterior guardan escondidas en sus mentes.
Hay que tener en cuenta un punto muy importante y es que existe una distancia muy corta entre el juego y la adicción. Muchas de las personas que entran a Internet y a los canales de chat, lo hacen para relajarse o simplemente con fines lúdicos. Pero con el tiempo esta línea puede convertirse en algo más que un juego que envuelve a sus personajes en una adicción que a veces pueden resultar nocivas para nuestro mundo personal, familiar y social.

El CIBERSEXO ADICTIVO

Volver al índice principal de «ADICCIÓN A INTERNET. CIBERADICCIÓN«