try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Manual TEST DE RORSCHACH - ADMINISTRACIÓN



ADMINISTRACIÓN

1.Condiciones de la Prueba:

Es recomendable realizar la prueba en una habitación tranquila, alejada de todo estímulo, considerando que no deberían haber intererrupciones, sin la presencia de un familiar, en luz natural o muy parecida a ella.

Se sugiere preguntar si la persona usa lentes (ópticos o no), porque en la mayoría de las veces los sujetos no comentan previamente estos antecedentes. Como dice Aracena “Todo intento por preparar al sujeto es un error” (Aracena 1980, pág. 16), es importante conocer el comportamiento espontáneo del sujeto frente al examen, el examinador debe aceptar cualquier actitud que el sujeto traiga, recordándole que es importante lo que él vea o imagine del test, para al final del test responderle sus preguntas.

Debe tener siempre en cuenta el examinador que esta situación debe ser una relación de “persona a persona” (circunstancial), en la cual uno de los dos aporta con los conocimientos y el otro con su proyección (Asimetría), pero ambas son de mutua reciprocidad.

2.Instrucciones de aplicación (consigna y registro):

A pesar que existe una variedad de consignas, que generalmente se relacionan con las distintas escuelas que existen con este test (Piotrowsky, Klopfer, Böhm, etc.), se recomienda la siguiente:

“Le voy a mostrar una serie de láminas, frente a las cuales me gustaría que dijera que es lo que ve y que se imagina que podría ser”.

Generalmente la consigna produce errores de interpretación en el sujeto, por eso se recomienda no decir al sujeto que las manchas no significan nada (por si hubiese personas con alguna esquizofrenia o características oligofrénicas, por ejemplo). No se debe aclarar que existen respuestas buenas o malas, entonces, frente a cualquier pregunta se debe deben repetir las instrucciones, como dice Böhm: “decir tan poco como sea posible y tanto como resulte necesario”.

Luego, se le pasa la primera lámina al examinado, ojalá desde la derecha del examinado, y en la mano (a no más de la distancia de sus brazos), si el sujeto gira la lámina, se le comenta después que puede hacerlo. Es necesario registrar este cambio en el protocolo, se recomienda utilizar la designación de morgenthaler.

Es necesario registrar toda la conducta del que se observa del sujeto, y las verbalizaciones que hace, para esto se recomienda anotarlas en una hoja de protocolo, que para los iniciados debería tener al comienzo de la hoja la silueta o contorno de la lámina, para así no perder de vista su numero e imagen de esta. Otros autores registran las verbalizaciones en una hoja y en otra, localizan las áreas de las respuestas dadas, al respecto se entregarán a continuación, las siguientes opciones:
Hoja de Registro:

Nº Lámina

Posición

Tiempo de reacción

Respuesta

Localización

Determinante

Contenido

Frecuencia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  PROTOCOLO PARA LOCALIZAR EL ÁREA DE LAS RESPUESTAS
TEST  DE  RORSCHACH

Nombre:_____________Edad:________Fecha:_______

Volver al índice principal de "Manual TEST DE RORSCHACH"