try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

ANNA EN SUS PRINCIPIOS COMO ANALISTA



Anna Freud. Extensión del alcance del psicoanálisis: la psicología del yo.

ANNA EN SUS PRINCIPIOS COMO ANALISTA

Para 1923, un año después de haber presentado su primer trabajo psicoanalítico ante la sociedad, Anna Freud estaba lista para iniciar la práctica psicoanalítica (A. Freud, 1922). Su primer trabajo fue una extensión de uno de los ensayos de su padre sobre las fantasías de las palizas inventadas por los niños.

El mayor de los Freud (1919) había escrito un trabajo titulado "Golpeando las fantasías y los ensueños" en el que describió las fantasías de varias de sus pacientes en las que revelaban la plasticidad de los motivos sexuales. El análisis de Freud demuestra que la ensoñación o fantasía de sus pacientes que describían a una persona mayor que golpeaba o castigaba a un niño es un sustituto disfrazado de un deseo sexual reprimido.

La primera contribución publicada de Anna Freud (1922) al psicoanálisis es una extensión del análisis de la fantasía de la paliza con una diferencia importante respecto al trabajo de su padre. Es casi seguro que la paciente que Anna describe en el trabajo es ella misma (Young-Bruehl, 1988, pp. 193 ss). Anna Freud describe las fantasías progresivas de una niña desde la edad preescolar hasta la adolescencia en que el tema central 'es "un niño es golpeado". Su trabajo de 1922 revela algunas de las experiencias personales en que Anna Freud basó su método terapéutico para trabajar con los niños. La niña descrita en su trabajo a la larga desarrolló un conjunto de "fantasías bonitas" que creía tenían poca o ninguna conexión con las "fantasías de la paliza" que le resultaban tan perturbadoras.

De hecho, las fantasías bonitas eran al parecer más deliberadas y estaban bajo el control voluntario. Pero, como revela Anna Freud en el trabajo, por medio del análisis la paciente se da cuenta de que las "historias bonitas" son continuaciones apenas disimuladas de las fantasías de las palizas.

Anna Freud analizó la progresión de las fantasías de la paliza a los "relatos bonitos" como un estudio sobre la represión y la sublimación, dos mecanismos de defensa que describiría más tarde en gran detalle. Sugirió que la niña había alcanzado un desarrollo más maduro en el momento en que puede reconocer la conexión entre las fantasías antes no deseadas de los golpes y sus "historias bonitas" aún más defensivas. Anna Freud señala que al final la niña convierte su combinación de las fantasías de la paliza y las "historias bonitas" en una empresa creativa y controlada, de manera más racional, al escribir un cautivante relato corto que puede compartir con los demás. En este trabajo inicial, ya es evidente el tema del dominio creativo del conflicto como motivo básico, un tema que más tarde amplió en el concepto teórico llamado "líneas temporales del desarrollo".

Volver a "Anna Freud. Extensión del alcance del psicoanálisis: la psicología del yo"

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.