try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

ANUDAMIENTOS DE LO NO LIGADO: Introducción



ANUDAMIENTOS DE LO NO LIGADO

AUTORES: David Laznik, Elena Lubián, Guillermo Pietra Figueredo, Gabriel Battaglia, Cristina Bosenberg.

INTRODUCCIÓN

Nuestro objetivo es exponer los ejes conceptuales que orientaron el recorrido de la investigación, indicando a su vez nuevas perspectivas de trabajo que surgieron como resultado de la misma. 

Inicialmente  consideramos  que  la  particularidad  de  los  fenómenos  estudiados – modalidades del padecimiento psíquico que no se organizan según las vías de las formaciones del inconciente – requería el abordaje de los conceptos de angustia, masoquismo y superyó. La peculiaridad de los obstáculos que estas modalidades subjetivas presentan respecto del dispositivo nos condujo a interrogar el estatuto particular que cobra en ellas la transferencia. En este sentido, las nociones de “transferencia de afecto” (LACAN, 1958) y “transferencia de angustia” (LACAN, 1962)  nos posibilitaron abrir una doble perspectiva de análisis: indagar configuraciones transferenciales ubicadas en los bordes del campo analítico, así como situar el lugar y el alcance del problema de lo “no-ligado” en el marco de la experiencia psicoanalítica.

Asimismo, este trabajo presenta distintas vertientes de dicha problemática: la dimensión traumática de la repetición, la mudez de los rasgos de carácter, los fenómenos de la violencia, el campo pulsional en la melancolía y en las neurosis graves. Estos ejes particulares de investigación han contribuido, en su singularidad, al estudio del tema en cuestión.

Volver al índice de "ANUDAMIENTOS DE LO NO LIGADO"

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.