try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

APRENDIZAJE



APRENDIZAJE

El aprendizaje es un cambio relativamente permanente en el comportamiento, que ocurre como resultado de la experiencia.
Es muy difícil saber como se ha producido este cambio en el interior de la persona, nosotros lo único que podemos observar es el comportamiento que aparece después del aprendizaje, esto es una limitación.
Hay dos tipos de conductas que no aprendemos y que son:

Los instintos Son pautas de conducta relativamente complejas, determinadas biológicamente y muy importantes para la supervivencia de las especies.

Los reflejos Conductas simples que aparecen involuntariamente a ciertos aspectos del ambiente.

Por otra parte hay cambios que no son debidos a la experiencia, se conocen como el aprendizaje pre-asociativo y los más fáciles de entender son:

La sensibilización  aumento de la respuesta a un estímulo debido a la presentación repetida de este.

La habituación disminución y eventual desaparición de reacciones como consecuencia de su repetición. Llega un momento que aunque vivas en una casa con mucho ruido dejas de oírlo.

CONDICIONAMIENTO CLÁSICO
El descubridor del condicionamiento clásico fue Pávlov que mientras estudiaba la digestión con perros descubrió por serendipity el condicionamiento clásico.
La esencia de éste consiste en emparejar un estímulo incondicionado con un estímulo condicionado. Para que se produzca esta asociación, se debe realizar varias veces. No es que se dé una conducta nueva sino que esta misma aparece delante de un estímulo diferente.

ESTÍMULO INCONDICIONADO
Cualquier estímulo que suscita de forma regular una respuesta no aprendida. Estos estímulos tienen efectos predecibles sobre la conducta, en el sentido de que provocan siempre una respuesta de tipo reflejo sobre la que el sujeto parece no tener control. El individuo no puede controlar la respuesta al estímulo ya que se produce un acto reflejo.

RESPUESTA INCONDICIONADA
Son las respuestas a estos estímulos incondicionados. No son aprendidas y son innatas en el organismo. Son respuestas incondicionadas la salivación, el reflejo pupilar, el parpadeo, el ritmo cardíaco, la respiración, la resistencia galvánica de la piel etc

ESTÍMULO CONDICIONADO
Es un estímulo originalmente neutro, es neutro en el sentido que no tenía ningún efecto sobre el RI, aunque lo puede suscitar. En el caso de Pávlov era el sonido de una campanilla que alertaba a los perros de que el cuidador llegaba con la comida.

RESPUESTA CONDICIONADA
Es la respuesta aprendida, que se asemeja a la RI. En el experiemnto de Pávlov, la RC es la salivación ante el sonido de la campanilla. Hay que entender que la respuesta que damos no es nueva sino que la damos delante de un estímulo que antes no nos la producía.

LEYES BÁSICAS DEL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO

EXTINCIÓN disminución de la fuerza o frecuencia de una respuesta adquirida, debido a la interrupción del emparejamiento entre el estímulo condicionado y el incondicionado. Se extingue la respuesta o la conducta.

RECUPERACIÓN ESPÓNTANEA reaparición de una respuesta condicionada extinguida después de cierto lapso de tiempo, sin que haya entrenamiento posterior, aquí intervendría la memoria.
Ej: la madalena de Proust, éste es un escritor francés que a partir de comerse una madalena, por el sabor, la textura y el olor de ésta se trasladó a su pasado y escribió una novela que trataba del mismo.

GENERALIZACIÓN DEL ESTÍMULO transferencia de una respuesta aprendida a estímulos diferentes pero semejantes.

DISCRIMINACIÓN es el opuesto a la generalización: aprender a reaccionar exclusivamente ante un estímulo e inhibir la reacción ante los demás. Por ejemplo el personal sanitario discrimina muy bien el sonido de una ambulancia vs el sonido de los bomberos, la policía etc.

SENSIBILIZACIÓN SISTEMÁTICA es la utilización del condicionamiento clásico llevado a su utilización en terapia, por ejemplo en terapia de las fobias. Se le pregunta a la persona cuales son los estímulos de menor a mayor grado que le aumentan la fobia y se empieza a trabajar desde lo menos angustiante a lo más angustiante, para ello se relaja al paciente y se le enseña a controlar la respuesta que viene asociada al estímulo y que es la generadora de la ansiedad o angustia.

CONDICIONAMIENTO OPERANTE O INSTRUMENTAL
El C. Clásico se refiere a aquellas conductas que son producidas automáticamente por un estímulo, como la salivación en presencia de comida. La comida excita el comportamiento, y a través del condicionamiento, un nuevo estímulo, por ejemplo un sonido, produce finalmente la misma conducta.
El C. Operante se refiere al comportamiento que el organismo emite porque se le ha enseñado que haciéndolo (operando sobre el ambiente) obtendrá una recompensa o evitará un castigo.
Thorndike fue un americano que trabajó en la Universidad de Columbia que trabajó el CO, se puede decir que el CO nace con él. Trabajó mucho con gatos y dijo que cuando las acciones de un animal, en una situación dada, son acompañadas o seguidas de una experiencia satisfactoria (un reforzador), el animal relacionará tal ejecución con la satisfacción obtenida y será más propenso a ejecutar las mismas acciones si se encuentra en situaciones similares. Es la Ley del Efecto (1911).
Este investigador trabajaba con una caja que la llamaba caja problema: tenia un gato dentro de la caja y le ponía comida fuera de la misma. Primero el gato intentaba llegar a la comida estirando la pata, pero cuando veía que esto no daba resultado empezaba a dar vueltas por la caja, la arañaba e intentaba salir. Había una anilla que al tirar de ella se abría la puerta, así que una vez que descubría el truco, cada vez tardaba menos en salir de la caja.
La obra de Thorndike tuvo más trascendencia cuando apareció Skinner que construyó la caja de Skinner. Esta caja era más sofisticada que la anterior, la puerta era de cristal y para abrirla había una palanca que el animal (en este caso una rata) había de apretar un determinado número de veces para conseguir abrir la puerta. Además la caja tenía un sistema de registro automático que permitía saber el número de veces que la palanca era apretada por intervalo de tiempo, así el observador no tenía que anotar manualmente todo lo que pasaba. El registro se hacía en un papel continuo con indicador de tiempo. El animal se dejaba en la caja durante una 4 horas, se registraba en el papel el nº de veces que apretaba la palanca, y luego se hacía el estudio.

Condicionamiento Operante: proceso por el cual la frecuencia de aparición de una conducta queda modificada por sus consecuencias.

Reforzador: estímulo que aumenta la probabilidad de una respuesta.

Reforzamiento positivo: cuando el aumento de probabilidad de la respuesta se logra mediante un estímulo o refuerzo positivo (comida).

Reforzamiento negativo: cuando la respuesta es favorecida por la terminación de un estímulo negativo o aversivo (descarga eléctrica).
-Escape: recibes el estímulo negativo, lo llegas a sufrir y luego te vas.
-Evitación: no llegas a recibir el estímulo negativo.
Tanto el R. positivo como el R. negativo buscan el aumento de la frecuencia de aparición de una conducta.

Castigo: la respuesta del sujeto produce un estímulo aversivo. Pretende disminuir la frecuencia de aparición de una conducta.

Omisión: la respuesta impide la presentación de un estímulo positivo. También intenta disminuir la frecuencia de la aparición de la conducta (expulsión temporal del jugador en un partido de balonmano: no puedes jugar durante un tiempo y eso perjudica al equipo).
El castigo tiene muchos aspectos emocionales.
Si quieres que los alumnos vengan a clase conseguirás mejores resultados con refuerzos positivos (dar puntos positivos por venir) que con castigos (dar puntos negativos a quien no viene).

Programas en C. O.
-Programas que se basan en la respuesta del sujeto:
•    Razón fija: trabajos en que te pagan por tareas realizadas, no por tiempo (destajo), comisiones de ventas, examen cada x temas (cada 2 temas).
•    Razón variable: máquinas tragaperras (el premio sale un determinado nº de veces, pero nunca de forma regular, siempre de manera que gane la máquina), examen una media de x temas (una vez serán 2 temas, otras 3 temas, depende).
-Programas basados en el tiempo:
•    Intervalo fijo: examen cada x meses (un examen cada cuatrimestre), fiesta de cumpleaños.
•    Intervalo variable: examen cada x días (un examen a los 15 días, otro a los 20 días). Exámenes sorpresa.

 

Presentación

Eliminación

Estímulo Agradable

Refuerzo (+)

Omisión

Expulsión Temporal

Estímulo Desagradable

Castigo

Descarga eléctrica

Refuerzo (-)

Escape/Evitación

 

Nº de respuestas eliminadas

Periodo de tiempo transcurrido

FIJA

Razón fija

Intervalo fijo

Variable

Razón variable

Intervalo variable

 

 

 

Las leyes del Condicionamiento instrumental son las mismas que las utilizadas para el Condicionamiento Clásico.

Ley de la Generalización: Aprendemos igual delante de estímulos parecidos

Ley de la Discriminación: Se discriminan los estímulos delante de los cuales se debe producir la respuesta.

Ley de extinción: Cuando se deja de reforzar una conducta que se realizaba, esta desaparece