try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

APRENDIZAJE OBSERVACIONAL



APRENDIZAJE OBSERVACIONAL
Definición de aprendizaje observacional según Bandura:
“aprendizaje sobre una base vicaria, por medio de la observación de la conducta de otra persona y de las consecuencias que dicha conducta tiene sobre ella”.
También es conocido como: modelado, aprendizaje vicario, aprendizaje por imitación, aprendizaje social;  enfatiza los aspectos cognitivos.
Se llama observacional porque se fundamenta en la observación, y se llama social porque requiere la participación de, al menos, dos personas: el modelo y el observador.
Este aprendizaje no consiste en la formación de una asociación E-R, sino en la adquisición de representaciones cognitivas de la conducta del modelo. El estímulo (conducta del modelo) no provoca la ejecución de la imitación, sino su aprendizaje en un plano cognitivo.

Los procesos básicos en el aprendizaje observacional son tres:
atención y discriminación. Para que se produzca este aprendizaje es necesario que el observador atienda a la conducta que realiza  el sujeto que hace de modelo y que el observador discrimine los aspectos más relevantes de dicha conducta. Este proceso atencional es influenciado por:
las características del modelo:
-que sea del mismo sexo que el observador y edad semejante
-el prestigio, estado y poder social del modelo
-su competencia y experiencia en la conducta que realiza
-trato afectivo que el modelo establece con el observador
características del observador:
-sexo y edad
-el nivel de inteligencia de la persona que observa
-su educación anterior o historia de aprendizaje
-sus características afectivas o emocionales
 características estimulares:
-que los aspectos relevantes de la conducta del modelo sean fácilmente discriminales
-que la conducta del modelo sea expuesta de modo real, mediante imágenes o por descripción verbal.
proceso de retención o registro. Consiste en el almacenaje y recuperación del material perceptual adquirido por la observación. Se puede realizar por imágenes o símbolos verbales
procesos de elaboración cognitiva. Es la reelaboración que hace el sujeto del material que ha observado. Esta reelaboración puede consistir en realizar un esquema general de la conducta observada.
Los procesos básicos de la ejecución del aprendizaje por observación son :
-procesos de reproducción motora. Las variables que influyen fundamentalmente los procesos de reproducción motora son las capacidades físicas de los sujetos
-procesos de refuerzo. El nombre de condic vicario consiste en que se recibe el refuerzo en virtud del refuerzo que recibe el modelo en la conducta que ejecuta. El refuerzo del modelo hace las veces del refuerzo del observador. Lo mismo que el observador recibe refuerzo de la conducta imitada en virtud del refuerzo que recibe el modelo, también la conducta a imitar puede ser castigada vicariamente, en virtud del castigo que recibe el modelo por ejecutar esa determinada conducta.
En general, constituye un modelo muy  adecuado para el aprendizaje humano en el que se evitan muchas dificultades propias del condic clásico y operante; aunque todo lo que se puede aprender por estos condic se puede aprender también por aprendizaje observacional.
El aprendizaje por el modelo observacional recibe el nombre de “modelado” (no confundir con el shaping)y es un aprendizaje social.