try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

ATENCIÓN



ATENCIÓN

Definición.
Atención significa la orientación (activa y pasiva) de la conciencia hacia algo que se experimenta. Concentración es la persistencia concentrada de la atención. Actividad por medio de la cual un sujeto aumenta su eficacia en relación a ciertos contenidos psicológicos (percepción, inteligencia recuerdo). El concepto de atención implica selectividad, focalización, competencia de los procesos de información. Según los Psicofisiólogos la atención se considera como el conjunto de procesos centrales que permite y realiza elecciones en las conductas perceptivas y motrices.

Los Fenómenos de la Atención.
Preparación para la acción.- y que representa la preparación a la llegada del estímulo pertinente a la tarea, consta de una preparación temporal y la preparación selectiva.
Selección en la captación de la información.- La información proviene de varias fuentes y el sujeto focaliza su atención en una de las fuentes que entrega la información pertinente para la tarea que hay que realizar.
La conducta intencional de prestar atención consiste en orientar los sentidos hacia un foco de atención selectivo. Esta atención selectiva puede ser consciente y voluntaria o incidental. La atención es por lo tanto, una de las funciones del ser vivo en general y que nos permite vigilar lo que nos rodea. La atención y la comprensión captan cuantas in-formaciones vienen del medio ambiente y las gradúa en base a su importancia. Para que una persona se encuentre atenta necesita de una total integridad en la conciencia y en el sistema sensorial. El enfoque de la atención y su rendimiento se centran en las experiencias vitales por la inteligencia y por el correspondiente estado de ánimo. Posner y Sneider, demostraron la existencia de dos tipos de preparación: una preparación de la atención, que tiene a la vez un efecto de facilitación y un efecto de inhibición, y una preparación automática caracterizada por un efecto de facilitación.

Localización Anatómica de la atención y orientación.
La conducta de atención y orientación focaliza las capacidades exploradoras y receptivas del organismo hacia un carácter nuevo o resaltante del campo estimulante; Para aquello pone en funcionamiento mecanismos subcorticales que permiten inmovilizar la atención y activan las estructuras responsables de las reacciones motrices desencadenadas por los estímulos. Entones los colículos superiores que efectúan la integración de las características visuales, somáticas y auditivas de un estímulo y que orientan los ojos, la cabeza y el tronco en esa dirección gracias a la mediación de los centros motores que pertenecen a la formación reticular del tronco cerebral; que a la vez actúa sobre la médula y la corteza cerebral para determinar los estados de vigilia. Si le presentamos a un sujeto una serie de estímulos visuales, auditivos o táctiles, y le pedimos al paciente que focalice su atención sobre un solo estímulo, la irrigación sanguínea aumenta en el sector de la corteza cerebral, en las áreas específicas implicadas en el análisis de la modalidad hacia la cual la atención se dirige. Hubel y cols en 1951 demostraron neuronas atencionales en el córtex auditivo. Los lóbulos frontales también parecen intervenir en el proceso de la atención. El hipocampo es el órgano primordial en el proceso de aprendizaje y aquello supone una acción inmediata de la atención y orientación.

Perturbaciones de la Atención.
Inatención, inatención de origen orgánico, inatención de origen psiquiátrico, distraibilidad de origen orgánico y psiquiátrico, negligencia, inatención apática, inatención motivacional, fatigabilidad.

Williams James decía que había 2 tipos de atención

dos tipos de atencion

En la atención selectiva algunos autores la denominan conciencia.

Características de la Atención selectiva o Secundaria:

•    Es un proceso activo, voluntario, focalizas tu atención sobre un estímulo que tu quieres deshacer.
•    Dirigida hacia un estímulo específico.
•    Es limitada, no podemos abarcarlo todo.
•    Es selectiva, seleccionas aquella parte del estímulo que a ti te interesa.
•    Organizada, nosotros focalizamos nuestra atención de forma más fácil cuando los estímulos están organizados

DIFERENTES TIPOS DE FILTROS DE ATENCIÓN.

Modelo del filtro de broadbert 1958.
la atención es un filtro absolutamente rígido que selecciona de manera potente los estímulos que le llegan. es un filtro perceptivo se queda con la información que le llega.
este señor dice que sólo `podemos retener la información a la cual prestamos atención y la información a la que no prestamos atención no se procesa se pierde

Modelo de selección tardía  (Deutsch & D, 1963).
Este modelo cree que ¿no es posible que siempre estemos procesando todo y que el filtro no está a nivel sensorial, sino que estaría en la memoria operativa o a corto término?
Toda la información a la que no atendemos la procesaría toda (la información atendida y la no atendida) y la selección la realizaría o se encargaría de realizar  la memoria operativa.

Modelo de atenuación (a.  treisman 1964)
Sí hay un filtro que es necesario para la salud mental, porque nuestra capacidad de atención, percepción y memoria está limitada.
Este filtro actúa más tarde del proceso de atención.
Es un filtro selectivo y NO rígido (como en el del modelo del filtro)
Depende siempre de las variables del entorno y sobretodo depende de las características del estímulo (dependerá de la intensidad del estímulo).