try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Aberasturi y Gringberg: los duelos que elabora el adolescente



Integrando las posturas tanto de Aberastury como de Grinberg, se puede afirmar que los duelos que elabora el adolescente se pueden agrupar en dos duelos fundamentales.
El primero de estos se denominaría; duelo por la identidad infantil, dentro de este duelo estarían incluidos los duelos por el cuerpo, el rol y la identidad de la infancia (Aberasturi) y el duelo por el self (Grinberg). De esta manera en este duelo se integraría todo lo que tiene que ver con las perdidas que conciernen al sujeto como ser individual, todo aquello que tendría que ver con su self.
El segundo duelo se nombraría como el duelo por las relaciones de la infancia, en este duelo estarían incluidos el duelo por los padres (Aberasturi) y el duelo por el objeto (Grinberg). En este duelo se unirían todos aquellos aspectos que tiene que ver con las relaciones de objeto, al igual que las relaciones interpersonales del sujeto; todas aquellas renuncias a personas y características de las relaciones con estas se incluirían en este duelo.
Grinberg; “Podríamos decir que toda crisis implica una perdida y obliga a la elaboración de un duelo: en la evolución normal, se relacionaría con las perdidas de una etapa evolutiva para estructurar la siguiente”, el duelo es parte fundamental de la evolución y es solo dando el valor a estos duelos como el sujeto podrá avanzar en su proceso evolutivo y alcanzar sus objetivos personales y sociales, estando advertido que “El medio que le exige cosas diferentes que cuando era un niño, que demanda de el una mayor responsabilidad y a su vez el adolescente no dejara que su libertad entre en juego. En medio de estas demandas y exigencias el sujeto deberá renunciar a partes, tanto de su propio self infantil como a privilegios que gozaba del medio; a estas partes el sujeto deberá realizarles un duelo apropiado, sabiendo que con cada perdida viene una ganancia y con cada posibilidad y limite que le imponen hay algo que también le brindan, y es de esta forma que logra sobrellevar la perdida y adaptarse a las nuevas situaciones que le imponen desde el medio.