try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Adolescencia y sentimiento de identidad: integración temporal, la diferenciación entre self-no self



El vínculo de integración temporal se refiere a la unión de las representaciones del self en el tiempo, es decir, el como cada sujeto logra integrar en su psiquismo todas aquellas experiencias tanto positivas como negativas que han influido su vida; esta capacidad de integración es la que le da el sentimiento de continuidad, de ser el mismo no importa el tiempo que ha pasado.
Estas “integraciones temporales se basan en recuerdos de las experiencias pasadas, a las vez que configuran nuevos recuerdos que quedan almacenados en el inconsciente. Estos recuerdos incorporados, asimilados y automatizados, posibilitan el proceso de aprendizaje y reconocimiento de la propia identidad a través del tiempo”. Esto refleja, una vez más, que la identidad posee parte consciente y parte inconsciente y que gracias a esto es que el sentimiento de identidad se expresa tanto por la palabra del sujeto, como por sus actitudes, aptitudes y expresiones inconscientes (sueños, chistes, lapsus).
La diferenciación self-no self que realiza el sujeto desde los primeros años de vida y que secunda al proceso de separación – individuación, es básica para el sentimiento de continuidad en el tiempo y permite el sentimiento de identidad. Esta diferenciación temprana que realiza el sujeto, en la adolescencia se ve más marcada por comportamientos tendientes a integrarse o alejarse de ciertos grupos y figuras que se ven como amenazantes, la diferenciación entre self-no self aumenta y se vuelve mas evidente al marcar limites claros en los espacios en los que se desenvuelve y en los cuales no permite que otro se acerque, es así como su cuarto se trasforma en algo mucho más propio y los sitios que frecuenta con sus pares se conviertes en fortalezas donde los adultos y figuras de autoridad no pueden ingresar.
Es en este punto en el cual el adolescente experimenta sensaciones encontradas, en la búsqueda constante por responderse a la preel adolescente experimenta sentimiento de soledadgunta de quien es y que es lo que quiere, muchas veces , vacio o desconocimiento de si mismo, estos sentimientos generados por el periodo de vacilación en que se encuentra, los cambios fiscos que se le imponen y una sociedad que le brinda más presiones que oportunidades y le genera más exigencias que libertades. A partir de esto se podría decir también que “La experiencia de identidad es altamente luctuante, dependiendo del tipo de experiencia psíquica que predomine en cada momento” y es por esto que a la hora de ver la identidad se debe evaluar como un continuo perteneciente y particular a cada etapa de la vida.