try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Análisis del cuento “La metamorfosis” de Franz Kafka (Aspecto estructural de la obra)



Análisis del cuento “La metamorfosis” de Franz Kafka

Autor: Lidia Mamani Atunca (Lima, Peru (1983). Estudiante del primer ciclo de Ciencias Contables en la Universidad Ricardo Palma, quien desarrolla el presente trabajo en el curso de Taller de Comunicación Oral y Escrita.)

Aspecto estructural de la obra

2.1 Argumento

La Metamorfosis es la historia de un viajante comerciante, Gregorio Samsa, que una mañana se despertó convertido en un monstruoso insecto. Y no se trata de un sueño, sino de una metamorfosis real, simple y llanamente. Gregorio tiene que adaptarse a su nuevo cuerpo ya viendo como puede moverse, que le gusta comer, entre otras cosas. 

Su hermana es la encargada de alimentarlo y de asear su cuarto. Conforme los días avanzan, Gregorio se siente menos integrado a la familia, le gusta esconderse debajo de un sillón y de repente escuchar lo que se platica del otro lado de su cuarto. 

La familia se queja de su situación económica ya que Gregorio se encargaba de mantenerlos. Cada día tienen que limitarse mas y cada día se les hace mas molesto, a la hermana le toca atender a Gregorio, por lo mismo lo descuida apoyada por el padre que evade la situación y evita tocar el tema, también le prohíbo a la madre que entre a ver a su hijo. 

Por la situación económica reciben a tres inquilinos, un día la hermana se pone a tocar el violín para los visitantes y Gregorio seguido por el impulso de la música sale de su cuarto dejándose ver. Los inquilinos se molestan y se van de ahí sin pagar ni un centavo. La familia dice que lo mejor que podría pasarles es que Gregorio se fuera de ahí y este lo escucha. 

Gregorio se siente muy deprimido porque al igual que su familia cree que tiene que desaparecer y el cree que lo mejor será morirse. Al día siguiente la sirvienta lo encuentra muerto y se lo comunica a la familia. Ellos sintiéndose tristes, pero aliviados se van de ahí y deciden cambiarse de casa e iniciar una nueva vida.

2.2 ESCENARIO O AMBIENTE 

El comedor: Aquí come la familia y donde hablan de los acontecimientos por los que pasa la familia como sus problemas económicos. 

La habitación de Gregorio: Este es el lugar donde Gregorio pasa la mayor parte de su tiempo después de su transformación. Este tiene una ventana donde el se queda viendo por largos periodos de tiempo y también hay un sillón adonde se esconde cuando se siente apenado. 

 2.3 PERSONAJES

Personaje Principal:

Gregorio Samsa: Un joven que trabaja para poder mantener a su familia, un día despierta transformado en un insecto, lo que le impide trabajar y provoca la ruina financiera de su familia. Decide ocultarse de su familia para así no asustarlos con su nueva forma.

Padre de Gregorio: Un hombre retirado desde hace más de cinco años que detesta en lo que ha transformado su hijo, transformación que lo pone de mal humor. 

Madre de Gregorio: Una mujer, también retirada, que tiene un asma muy fuerte que le complica mucho la vida. Ella aún quiere a su hijo, pero le da miedo su forma nueva. A pesar de la metamorfosis de su hijo, ella quiere que se quede en su casa, porque le parece que sigue siendo su hijo. 

Greta Samsa: Es la hermana de Gregorio, ella tiene 17 años. Ella toma responsabilidad de las labores domésticas después de que su familia no puede mantener a su empleada por falta de dinero. Ella es la única que se atreve a entrar al cuarto de su hermano después de la metamorfosis. Al principio le atendía bien, pero mientras el tiempo pasa su disponibilidad para atender a su hermano baja, y se va hartando de él. Luego se da cuenta que le hace mal a su familia porque le parece imposible vivir con un bicho, y propone que la familia se deshaga de él. 

Personajes secundarios: 

Jefe de Gregorio: El hombre para el que trabaja Gregorio, intentando lograr pagar las deudas de sus padres. Cuando se da cuenta de que Gregorio no se presenta a trabajar, va a su casa, donde lo encuentra transformado en un bicho. 

Ana: Era la mucama de la familia Samsa, una mañana Anna le dice a la madre de Gregorio que por favor la despidiera, que no podía ni quería seguir trabajando ahí, y que no le contaría nada de lo que había visto (en clara referencia al aspecto de Gregorio).

La asistenta: Era la segunda persona después de Grete que atendía a Gregorio, ella fue la que se dio cuenta que Gregorio había fallecido.

2.4 TEMA

La metamorfosis de Gregorio Samsa en insecto, que por su descripción se presume que es una cucaracha y cómo a partir de esa transformación su vida cambia, no solo en el aspecto físico, sino también psicológico, afectando directamente a su familia en diversos aspectos en especial socioeconómicos y sumado a esto, los problemas que le acarrea un nuevo aspecto, que poco a poco lo consume hasta morir.

2.5 HECHOS O EPISODIOS

a.) Hechos Principales.-

*Gregorio Samsa se despierta una mañana y se da cuenta que se había convertido en un extraño monstruoso insecto.

*El apoderado ve a Gregorio Samsa y huye, por verlo convertido en una especie rara.

*La familia de Gregorio se da cuenta que su hijo se había convertido en una especie rara.

*Gregorio es indirectamente empujado a permanecer solo en la habitación, su hermana era la única que lo alimentaba.

*El padre, la madre y la hermana de Gregorio empiezan a trabajar consiguen trabajo.

*La familia alquila la casa a tres personas, y un día Gregorio se presenta ante ellos, los cuales al verlo dejaron la casa y se negaron a pagar el alquiler pendiente.

*El padre tira una manzana a Gregorio y lo hiera en la espalda.

*La familia conversa sobre la situación de Gregorio y asumen que lo mejor para todos seria si dejara de existir.

*Grete le dice a su padre que Gregorio su hermano ya no estaba con ellos, que se haga la idea de que solo quedaba un insecto que lo único que quería era apoderarse de la casa y hacerles daño, cosa que no era cierta.  

 b.) Hechos Secundarios.-

*Grete retira todos los muebles de la habitación de Gregorio con el fin de que este tenga mas espacio y pueda moverse por toda la habitación sin dificultad.

*La sirvienta Anna le pide a la señora Samsa de que por favor la despida.

*Gregorio al ver tocar el violin a su hermana, recuerda que un día le hizo la promesa de mandarla a estudia, y se pone nostálgico ya que no pudo cumplir su promesa.

C.) Desenlace Final.-

El padre de Gregorio le tiro una manzana y esta se incrusto en su espalda, descomponiéndose y produciéndole una infección, a todo esto se le sumo el hecho de que la familia ya no le prestaba atención, su hermana Grete le había dicho a su padre de que se olvidara de que su hijo habitaba en el cuerpo de ese raro insecto de que de Gregorio ya no existía y que ya estaba cansada de esta situación, conversación que Gregorio escucho.

La depresión, la soledad y la infección acelero la muerte de Gregorio, siendo la asistenta la que lo encontró muerto, dándole la noticia a la familia Samsa, los cuales solo atinaron a salir los tres ese día de paseo, y se dieron con la sorpresa de que su pequeña hija se había convertido en una señorita.   

2.6 TIPO DE TEXTO 

El tipo de texto es narrativo porque el narrador es el que se encarga en desarrollar toda la historia.

Volver al índice principal de Análisis del cuento “La metamorfosis” de Franz Kafka

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.