try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

André Green: "La Repetición, la Transferencia y el Tiempo" (Conferencia - 1996)



André Green: "La Repetición, la Transferencia y el Tiempo"

Conferencia realizada en 1996 en la Facultad de psicología de la Universidad de Buenos Aires.

La conferencia popiamnete dicha comienza a los 14 minutos del siguente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=jmtpSpnlIK4

A grandes rasgos, las puntualizaciones que realiza son:

Toma la posición de abordar un tema de conflicto teórico.

Dos grandes concepciones teóricas se oponen: las teorías de las pulsiones heredadas de Freud y de la teoría de relaciones de objeto, que a partir de M. Klein, se convirtió en una teoría que se impuso tratando eliminar las precedentes. Para saber de qué se trata, A. Green, propone una localización histórica del problema. La localización del momento dialéctico se sitúa entre los años 1920 y 1923 que se llamó el giro de los años 20. Que sostiene que no ha sido objeto de un análisis profundo. 

Si se va más allá de lo que está escrito en el plano manifiesto, cree poner en evidencia dos movimientos en Freud, antes de 1920 y el que va a existir de ahí en adelante. 

Primer modelo que se relaciona con una célula teórica que caracteriza como sueño/relato del sueño.

Después del 20, es un modelo que está centrado en ACTUAR. No la acción. Con dos posibilidades, o bien, la descarga o bien, el trabajo de la representación de cosa.

La descarga, es la concepción de un modelo óptico del aparato psíquico en la oposición de complementariedad y en la convertibilidad entre el sistema de representación de cosa y el sistema de representación palabra (que es el del relato del dueño).

Los términos de un sistema pueden ser más o menos traducidos al otro sistema.

En 1920, Freud abandona este modelo y, entre los argumentos que lo toman a abandonar este modelo son la toma de consideración particular del sueño, el sueño de la neurosis traumática y pone por delante la compulsión a la repetición. Poniendo, en ese momento, pone por delante el ACTUAR (lo que se llama el pasaje al acto).

Una diferencia importante, es que en el primer sistema (primera tópica: consciente, preconsciente e inconsciente) las pulsiones están fuera del aparato psíquico ("una pulsión no es inconsciente ni consciente"- Freud). Freud tiene el deseo de un modelo psíquico puro.

Son las decepciones de la práctica la que lo obligan a cambiar de modelo y a construir el modelo yo/superyó, en donde hay que observar que las pulsiones están en el aparato psíquico. Es la diferencia entre el ello y el inconsciente.

Al hablar del ACTUAR (el agieren) tiene muchas veces lugar fuera del análisis y, como consecuencia, esta evaluación pulsional no es directamente abordada en la sesión. Mientras que en algunos pacientes pueden entregarse al pasaje al acto en la sesión.

Hay que hacer una distinción entre la acción y el modelo al acto.

El modelo al acto puede aplicarse a cosas que no son actos. Por ejemplo, Bion lo demostró en la psicosis y que algo ocurre según el modelo del acto, incluso el fantasma. Porque la diferencia con el sistema presente, en algunos casos, el deseo no se conforma con representarse en la escena de la realidad psíquica sino que debe ser realizado como si perteneciera a la realidad no imaginaria.

El cambio de paradigma refiere, en verdad, a la antigua noción de representación que le es sustituido por el concepto de noción pulsional. Cuando Freud da las características del Ello, no hace más que aludir a la representación. El modelo es moción pulsional/descarga.

Pero, hoy en día, la experiencia permite decir que la descarga puede tener lugar el "acting out" o "el acting in". "IN" no refiriéndose a la sesión analítica sino al cuerpo y algo que ya no está en la escena del inconsciente sino que está en el nivel del SOMA. Esto es lo que justifica a la medicina psicosomática. El agieren (Actuar) es el resultado de la simbolización del acto. es la expresión de un funcionamiento pulsional marcado por la compulsión a la repetición.

La compulsión a la repetición es la característica de que todo funcionamiento pulsional justifica el cambio decisivo a lo que Freud llama "un más allá del Principio de Placer", es decir, que se repiten tanto las experiencias agradables como dolorosas.

Fuente: Registrado por el Departamento de Video.

Secretaría de Extensión, Cultura y Bienestar Universitario

Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires.

--------------------------------------------------------------------

Recordando a André Green: su recorrido personal, su itinerario intelectual

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.