try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Antecedentes de la Psicología Social en el siglo XIX: Contribuciones de la Sociología Francesa



Antecedentes de la Psicología Social en el siglo XIX.

Contribuciones de la Sociología Francesa.
Durante el siglo XIX, Le Bon, Tarde y Durkheim realizaron sus aportaciones a la psicología social desde el área de la conducta colectiva de los grupos.

i)Durkheim (1958 – 1917)
Al igual que Wundt defendió que las mentes individuales se componen en una mente colectiva. Ambos remarcaban la influencia que ejercía la mente colectiva sobre la individual.
Los hechos sociales según Durkheim son externos al individuo en 2 sentidos conexos:
-Todo hombre nace dentro de una sociedad en marcha que ya tiene una organización determinada, la cual condiciona su propia personalidad.
- Los hechos sociales son externos al individuo ya que ningún individuo en particular crea las relaciones que constituyen una sociedad.

El segundo criterio aplica Durkheim para especificar los hechos sociales es la presencia de coerción moral. Por costumbre o por ley, un individuo está obligado a actuar de una manera determinada. Estos modos de acción no los crea el individuo sino que forman parte de un sistema de deberes morales en el que él está inmerso junto a los demás individuos.
La sociología no se puede reducir o explicar en términos de la psicología es concorde con la afirmación de Wudnt de que el fenómeno mental colectivo no podía ser explicado en términos de conciencia individual. Wundt mantiene que “… el fenómeno colectivo no existe fuera de las mentes de los individuos…”, mientras para Durkheim la exterioridad es una de las características especificas de las representaciones colectivas.

ii)Psicología de las masas.
Otra corriente francesa importante para la psicología social fue la psicología de las Masas. El autor más representativos es Le Bon, desde esta orientación para explicar la conducta de los individuos en masa figuran: sugestión, contagio e imitación.