try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Aportes de la terapia de la gestal a la asistencia clínica



Los aportes principales que puede realizar la terapia Gestalt a la relación interpersonal de la asistencia clínica, son los elementos del dialogo Yo-Tu y de la relación dialogal que brinda aceptación sin juzgar, facilitando una exploración fenomenológica.
Este tipo de relación implica un compromiso por parte del profesional que incluye a su persona como instrumento, por tanto plantea de arranque una dificultad: conocerse a sí mismo y atreverse a entablar esta relación sincera y profundamente humana, mostrando sus fortalezas y debilidades ante otro que le solicita ayuda, sin refugiarse en un lugar de autoridad.
Son varias las diferencias con una postura psicoanalítica clásica, en los últimos años han aparecido nuevos enfoque que se diferencian de lo propuesto por Freud.
Las tendencias actuales, a escala mundial, de los sistemas públicos de salud apuntan a una vuelta al clínico, al médico de familia, que conoce al paciente como persona y no solo su historia clínica. Las recomendaciones y las investigaciones propenden a un trato más cálido, contenedor, empático, de persona a persona, y no de un mero técnico que ejecuta su tarea sobre un objeto descompuesto.
La visión holista del hombre como un organismo unificado, la concepción del proceso de salud – enfermedad con acento en la salud y su cuidado, la relación dialogal Yo-Tu, son elementos que aportan a la formación de los profesionales de la salud en cualquier ámbito y que redundan en la continuidad de un tratamiento, en la prevención de la salud y en una disminución del gasto de los gobiernos en salud pública.
Por otro lado, los conceptos de la terapia Gestalt presentan una concordancia con el sentido común que ayuda a que se acepten rápidamente, y con cierta práctica, la fenomenología y el diálogo existencial se pueden aprender y aprehender fácilmente.
La filosofía implícita (y también explicita) en la práctica de la terapia Gestalt conlleva  una modalidad de vida coherente, por lo que además de un enfoque teórico para el trabajo en la asistencia, es un estilo de vida. Quienes practican esta modalidad de relación en la consulta clínica también la aplican en sus relaciones personales sociales y familiares.