try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Atlas, Recursos de Salud Mental en el Mundo, material elaborado por la Organización Panamericana de la Salud



Atlas, Recursos de Salud Mental en el Mundo

PREFACIO:

A medida que el mundo toma conciencia de la enorme carga que suponen los trastornos mentales y adopta medidas para extender y mejorar la atención de salud mental, va cobrando una importancia decisiva contar con una información exacta y actualizada. Ésta es necesaria en dos áreas diferenciadas: la carga de morbilidad y los recursos disponibles.
Muchos decenios de trabajo han permitido el acopio de una información considerable sobre la magnitud de las enfermedades mentales y la carga que representan. Abarca tanto los métodos de obtención de diagnósticos fiables y válidos como los estudios sobre la incidencia, la prevalencia y la evolución de los trastornos, los sistemas internacionales y nacionales de clasificación, y las estimaciones de las discapacidades asociadas. Sin embargo, se sabe muy poco sobre los recursos existentes para afrontar esta carga: ¿De cuáles disponen los países para la atención de salud mental? ¿En qué medida cubren las necesidades? ¿Dónde se localizan los desfases importantes? ¿Qué diferencias hay entre las regiones y entre los grupos de países según los ingresos? Estas preguntas se plantean con frecuencia, pero no han recibido respuestas claras. Lo que se conoce acerca de los recursos de salud mental corresponde sólo a unos pocos países desarrollados. Casi no existe información de la gran mayoría de los países. En los estudios se han utilizado distintas unidades de medida, por lo que la información disponible no permite establecer comparaciones entre países. La Organización Mundial de la Salud lanzó en el año 2000 el proyecto Atlas para colmar esta laguna. Sus objetivos comprenden la obtención, la compilación y la distribución de información relativa a los recursos de salud mental en los países. El proyecto se ha concebido para obtener información real de cada país, no para realizar extrapolaciones basadas en los datos de unos pocos países. Al año de su nacimiento, nos complace presentar el primer producto de este proyecto. El presente volumen contiene el conjunto inicial de datos obtenidos por el proyecto Atlas. Presenta análisis mundiales y regionales de la información sobre recursos de salud mental aportada por 185 países, que representan el 99,3% de la población mundial. Esta información procede fundamentalmente de fuentes gubernamentales dentro de cada país, lo que hace de esta compilación
de recursos de salud mental una de las más completas y fiables jamás emprendidas.
Los datos del proyecto Atlas confirman lo que muchos profesionales de la salud mental saben desde hace tiempo, es decir, que en la mayor parte de los países los servicios de salud mental son muy insuficientes comparados con las necesidades de atención de salud mental. El valor del proyecto Atlas reside, no obstante,
en sustituir las impresiones y las opiniones por datos objetivos. No sólo ofrece un panorama claro de los recursos existentes y de las necesidades básicas en países de todo el mundo, sino que proporciona también una referencia para vigilar las modificaciones a lo largo del tiempo. El empleo de definiciones y unidades uniformes permite las comparaciones entre países y regiones.
¿Cómo puede utilizarse la información del proyecto Atlas? Los datos de Atlas deberían orientar los programas mundiales y nacionales de salud mental. A nivel mundial, contribuirán a que el mundo sea más consciente del grado exacto de escasez de recursos en salud mental, e impulsarán las iniciativas internacionales para incrementar esos recursos. A nivel nacional, los análisis identifican las áreas que deben recibir atención urgente por parte de los responsables de las políticas y los planes de atención de salud del país. El proyecto establece también objetivos realistas al permitir la comparación entre países. La OMS confía en que las crudas realidades expuestas por el proyecto Atlas motiven a todos los que valoran la salud mental para intervenir ahora en pro de una mejora de los recursos en este campo. El panorama está ya claro y el objetivo se halla plenamente al alcance.

Determinantes de la Salud Mental y Poblaciones
Departamento de Salud Mental y Toxicomanías
Organización Mundial de la Salud
Ginebra

INTRODUCCIÓN y RESUMEN DE LOS RESULTADOS.
1. Política de salud mental
2. Programa nacional de salud mental
3. Legislación en materia de salud mental
4. Política en materia de abuso de sustancias
5. Medicamentos
6. Presupuesto asignado a la atención de salud mental
7. Métodos de financiación de la atención de salud mental
8. Salud mental en la atención primaria y formación profesional
9. Camas psiquiátricas
10. Psiquiatras
11. Enfermeras psiquiátricas
12. Neurólogos y neurocirujanos
13. Psicólogos del área de salud mental
14. Asistentes sociales del área de salud mental
15. Programas para poblaciones especiales y ONG
16. Sistema de recogida de información
Anexos
1. Datos de los Estados Miembros de la OMS
2. Datos de las zonas y de los Miembros Asociados de la OMS

Material elaborado por la OPS/ OMS (http://new.paho.org/)
Esta publicación puede ser consultada en Internet en la dirección:
http://www.who.int/mental_health/media/en/255.pdf