try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

BASES BIOLÓGICAS DEL COMPORTAMIENTO Y LA COGNICIÓN



BASES BIOLÓGICAS DEL COMPORTAMIENTO Y LA COGNICIÓN.

Básicamente veremos en qué consiste el sistema de la cognición.
Cerebro y Comportamiento: Acerca de la correlación entre el cerebro y el funcionamiento del comportamiento.
En el cuerpo humano hay tantas células como estrellas en la galaxia:  aprox. 10 trillones.
Un cerebro adulto pesa alrededor de 1.500g.  Y en su interior, las neuronas, son las células encargadas de:
-    Recibir información
-    Procesarla
-    Transmitirla
La conducta humana tiene su comienzo en las acciones de la neurona.

psicologia-acciones de las neuronas

Las neuronas no se reproducen.  Se reducen.
Sinapsis es el nombre que recibe el proceso de comunicación entre neuronas.  Tiene lugar gracias a los neurotransmisores que segregan los botones de la neurona.  Los neurotransmisores son mensajes químicos que son liberados en una sustancia líquida que hay entre las neuronas, que nunca llegan a tocarse, en el momento en que va a producirse la sinapsis.  Los neurotransmisores quedan adheridos como llaves a la siguiente neurona;  encajan a la perfección en un punto concreto.
Los neurotransmisores provocan una carga eléctrica en la neurona que se encuentra en el otro extremo de la sinapsis.  
Hay sinapsis pueden ser excitatorias o inhibitorias, de modo que las inhibitorias reducen o previenen la formación de impulsos nerviosos.
La información trasmitida en la sinápsis es recogida por las dendritas, que son unas prolongaciones ramificadas que se extienden desde el núcleo de la célula, y que actúan de receptores.
El  núcleo es también denominado soma.  Es la parte de la neurona a la que se le envía la información, recogida por las dendritas, y donde se combina con otras informaciones.
Después la descarga eléctrica o impulso nervioso pasa por el Axón, que es como un cable para la transmisión de datos.  Éste termina en los botones terminales que contienen una sustancia para enviar el mensaje químico.
Los canales receptores de las dendritas determinan cual será el mensaje así como también regulan el metabolismo, la temperatura corporal y la respiración.
En las neuronas se encuentra la base para comunicar todo.  Permite aprender, recordar y tomar decisiones.
Los neurocientíficos, que son científicos de más de 20 disciplinas diferentes, basan su trabajo en las siguientes ideas:
-    Que las funciones biológicas o químicas del cerebro pueden explicar el comportamiento humano.
-    Que el cerebro funciona de forma holística, de modo que todos su elementos constituyen entes en coordinación, aunque haya algunas partes especializadas en tareas concretas.
1)   Tronco cerebral -  Que conecta al cerebro con los Nervios y la Médula espinal.  Es el centro para el soporte básico de la vida.  Controla funciones vitales como el corazón, el sueño, el despertar, la respiración,...
2)  Cerebelo  -  Está conectado al tronco cerebral, situado en la parte posterior del cráneo controla la postura y mantiene el equilibrio.  (Es común a los demás mamíferos)
3)  Sistema límbico  -  Desde las profundidades del cerebro regula el mantenimiento de funciones internas;  temperatura, azúcar en sangre, instinto sexual y de supervivencia,...
-    Amígdala:  Emociones  (sendero que conduce al sistema  límbico los impulsos sensoriales)
-    Hipocampo:   Impulsos  (procesador de info. Básica, contrasta nueva información con los datos ya almacenados y también almacena determinados tipos de memoria)
-    Hipotálamo:   Productor de hormonas (nexo entre el cuerpo y el resto del cerebro.  Segrega hasta 7 tipos de hormonas que son conducidas hasta la Glándula pituitaria que a su vez libera hormonas en la sangre que influyen sobre el crecimiento o el desarrollo sexual)
-    Tálamo:   Funciona como un repetidor, emitiendo señales que provienen del resto del cuerpo para que lleguen hasta las regiones del cerebro que tienen que asimilar esa información.
4)  Corteza Cerebral  -  Capa exterior del cerebro.  Todo lo que recubre o se ve.  La parte más grande del cerebro, donde los impulsos nerviosos se convierten en imágenes, símbolos, palabras o ideas.  Es el centro del pensamiento consciente de la percepción.
El cerebro se divide en 2 hemisferios (derecho/izquierdo), diferenciados y comunicados por el cuerpo calloso; que los interrelaciona con millones de fibras nerviosas.
Técnicas para el análisis del cerebro:
La primera técnica empleada fueron las autopsias
Otra técnica se basó en lesionar animales, para correlacionar el comportamiento resultante con la zona dañada.  
Otra técnica es la Neurometría, que es la técnica más extendida actualmente, y que se basa en el registro de la actividad eléctrica de 1 neurona mediante un electroencefalograma (representación gráfica de dichas actividades basado en reacciones neuroquímicas)  La información se codifica por colores.  Y el ordenador detecta las anormalidades.

nerometria

El ordenador colorea anormalidades, de manera que se reconoce la depresión, la demencia, el alcoholismo,...
El análisis neurométrico ha demostrado que se puede pasar de lo anormal a lo patológico en cuestión de segundos.  También refleja anormalidades transitorias.  (Como es el caso de una chica a la que se le realizó una grabación accidental, y al hablar de su exnovio estando muy afectada por la ruptura con el, pasó de mostrar un cuadro completamente normal a mostrar un cuadro claramente patológico)
- Otros estudian la actividad química: estudio del efecto de las drogas sobre determinadas funciones del cerebro.  El propio cerebro fabrica drogas bioquímicas, como por ejemplo los péptidos opioideos, conocidos como endorfinas, que son moléculas parecidas al opio. Existen muchos tipos tienen relación con nuestras reacciones emocionales.  
Ej.: Entrenamiento de ratones en un laberinto.  Después de darles una droga llamada escopolamina (scopolamine) sufrieron una amnesia experimental.  No recordaban el laberinto y no lograban llegar a la comida. ¡La Escopolamina desactiva la sinapsis, bloqueando el receptor del neurotransmisor de la Acetilcolina!

La fisostigmina tiene un efecto de aumento de la memoria. Potencia la sinapsis. La Phisostigmine es un neurotransmisor reducido en la enfermedad de Alzheimer.  
Dado que las neuronas no se regeneran en nuestro organismo de forma natural, se ha investigado con el injerto de células: transplantes neuronales de células en estado prenatal o en estado de evolución muy temprano en el lugar de las que ya han desaparecido.  Los implantes de células se han realizado en el cerebro anterior, que es la región relacionada con la función de la memoria en áreas neurocorticales y paleocorticales.
Se ha desarrollado un modelo animal de la enfermedad del Parkinson, donde las dopaminas mueren.  Se han insertado células prenatales en la zona afectada de estos animales, y las células injertadas han resultado funcionales.  
La endorfina es también otra de las muchas sustancias químicas que afecta en el cerebro.  Su función puede proporcionar euforia o aliviar el dolor.  
También algunos neurotransmisores influyen en el proceso de aprendizaje, de forma que mediante la estimulación de estos sistemas químicos podemos hacer olvidar o aprender.
¡La combinación de moléculas químicas puede ser la base de todas nuestras capacidades o de nuestra personalidad!

La combinación de moléculas químicas puede ser la base de todas nuestras capacidades o de nuestra personalidad

El cerebro es el órgano donde se producen todos los procesos mentales. Es un órgano “ciego” que recibe toda la información a través de los sentidos.
Es el órgano más característico del ser humano.
El cerebro es la parte más voluminosa del encéfalo. Está dividido en 2 hemisferios:  H. Derecho y H. Izquierdo.  Estos 2 hemisferios están unidos por el cuerpo calloso.  Que es diferente en hombres que en mujeres.
Cada hemisferio se divide en diferentes lóbulos: Frontal, Occipital, Parietal y Temporal.
El cerebro tiene unas funciones tanto motoras, como sensitivas, como de integración.  Si clasificamos el cerebro por las funciones que realiza distinguimos el cerebro anterior con toda la porte motora y el posterior con la sensitiva.

La Cisura de Rolando (forma de diadema):  Separa el cerebro anterior del posterior, es decir, el córtex motor del sensitivo.
cisura de rolando

Clasificación del Córtex y sus funciones:

Motor (anterior)

Zona primaria motora;  de la parte anterior del cerebro es la que está más cerca de la cisura de Rolando. 

Su función es la de mandar impulsos a grupos neuronales.

Su lesión genera parálisis cerebral espática (sin tono muscular; se caen)  Es solamente una lesión a nivel motor.  Podría ser que alguna parte del cuerpo si que la pudieran controlar como párpados, labios,...

Zona premotora; 

Su función es la organización de los actos motores simples (= práxis ideatorias)  Ej:

Necesitan todos los elementos para realizar el movimiento.
No pueden hacer el gesto de planchar o de tender o coser,.. si no tiene la plancha, las pinzas, aguja e hilo...

Prefrontal;

Su función es la de planificación y metacognición.  Solución de problemas pensamientos, reconocimiento de emociones secundarias,...

*  Cuando todas estas áreas se desorganizan se produce una alteración en el pensamiento.  Si la lesión es al principio de la vida se produce deficiencia mental, y después de los 18 años se produce demencia o deterioro cognitivo.

Sensible (posterior)

Parietal;  Sensibilidad táctil, cinestésica propioceptiva

Occipital;  Visión

Temporal;  Auditiva

Zonas internas del encéfalo;  gusto y olfato

La Cisura de Silvio, es la que divide en sus 2 hemisferios el cerebro. 
La información de los sentidos llega a través del tálamo a los lóbulos cerebrales.  El tálamo es el encargado de filtrar y transformar la información, combirtiendo, por ejemplo, los impulsos visuales en impulsos eléctricos, y posteriormente envía estos impulsos eléctricos a la zona correspondiente del cerebro.

LÓBULO FRONTAL

Se encuentra situado en la parte más anterior, tras la frente.
Es el cerebro motor.
Funciones:
-    Conciencia
-    Control  (¿Cómo iniciamos una actividad en función de nuestro ambiente?)
-    Controla las respuestas emocionales
-    Memoria de habilidades y actividades motoras
-    Lenguaje:      Expresivo
    Comprender asociaciones entre palabras
    Asignar significado a las palabras elegidas
Lesiones:
-    Rigidez de pensamiento (inflexibles en n. pensamiento)
-    Perseveraciones
-    Inhabilidad para secuencia en movimientos complejos.
-    Déficit de att.
-    Dificultades para resolver problemas
-    Afasia de Brocca (Dificultad para expresarse con el lenguaje)
-    Personalidad:       Labilidad emocional  -  Cambios de personalidad  -  Cambios en el comportamiento social
LÓBULO PARIETAL

Parte posterior y superior de la cabeza.
Relacionado con la percepción y el espacio.
Funciones:
-    Localización de la percepción visual
-    Localización de la percepción táctil
-    Movimientos voluntarios dirigidos a una meta
-    Manipulación de objetos
-    Integración de diversos sentidos que permiten entender un solo concepto.
Lesiones:
-    Incapacidad para recibir 2 objetos a la vez
-    Problemas en los movimientos oculares rápidos y lentos
-    No distingue derecha de izquiera
-    Simultagnosia
-    Dispraxias:      Grafomotoras
Ideomotoras
Ideatorias
Visoconstructivas
Del vestir
-    Desorientación topográfica
-    Síndrome de Gertsmann (agnosia digital, desorientación D/I, agrafia, acalculia, y algunas veces alexia,...)  (discalculia ~dificultad en el conteo, números)
-    Memorias;  secuenciales auditivas, visuales,...  (Anomia:  dificultades para recordar el nombre de una cosa)

LÓBULOS TEMPORALES

Situados a los lados de la cabeza sobre los oidos.
Funciones:
-    Capacidad de oir
-    Adquisición de memoria
-    Algunas percepciones visuales
-    Categorización de objetos
Lesiones:
-    Prosopagnosia
-    Afasia de Wernicke
-    Dificultades en la att. Selectiva
-    Pérdida de la memoria a corto plazo
-    Interés creciente o disminuido en comportamientos sexuales
-    Problemas de categorización
-    Comportamiento agresivo creciente
-    Dificultades para comprender la prosódia (ritmo/ entonación/...) y la melodía del lenguaje (lesión derecha:  el temporal drcho lesionado ocasiona problemas importantes y permanentes en el habla)
-    Dificultades para procesar el color y la forma.

LÓBULO OCCIPITAL

Funciones:
-    Vista
Lesiones:
-    Ceguera
-    Cortes en el campo visual
-    Dificultades para localizar objeto en el medio.
-    Producción de alucinaciones
-    Ceguera a las palabras
-    Dificultades para leer y escribir.
-    Agnosias       -   Al movimiento (si no miro mi cuerpo no lo muevo)
-   Visuales  (ve el objeto pero no lo interpretan)
-   Al color  (dificultades para identificar colores)

Un daltónico no lo es por lesión en el occipital, sino que tiene un problema a nivel perceptivo, No cerebral.