try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Biografía Rado Sandor (1890-1972)


Biografía Rado Sandor (1890-1972)

 

Rado Sandor (1890-1972) Psiquiatra y psicoanalista norteamericano

Amigo de Sandor Ferenczi y cofundador, en 1913, de la Sociedad
Psicoanalítica de Budapest, Sandor Rado perteneció a la generación de
los pioneros del Freudismo. Amante de la buena mesa y gran seductor de
mujeres, le gustaba conquistar a las de su entorno inmediato. Por otra
parte, tenía una concepción antiigualitaria de la diferencia de los
sexos, y llegó incluso a retomar de manera caricaturesca la tesis del
falocentrismo, afirmando que las niñas renunciaban a la masturbación
porque reconocían la superioridad del pene, o incluso que transformaban
la decepción ligada a la falta del órgano masculino en una propensión
al masoquismo. En virtud de esta tesis fue atacado por Karen Horney. En
1915, después de estudiar medicina y derecho, descubrió la obra de
Sígrnund Freud, de quien se convirtió en un discípulo fanático. Viajó
entonces a Viena para escuchar las lecciones del maestro, y muy pronto
participó en la vida del movimiento psicoanalítico de Europa central.
Analizado por Erzsebet Revesz (1887-1923), a su vez analizada por
Freud, se enamoró de ella en el curso de la cura, y la desposó después
de divorciarse de su primera mujer. En 1922 llegó a Berlín, donde
inició un segundo análisis con Karl Abraham. Desempeñó entonces un
papel importante en el seno del comité de formación del Instituto
Psicoanalítico, y muy pronto se convirtió en uno de los didactas
brillantes de la International Psychoanalytical Association (IPA).
Formó a numerosos psicoanalistas, entre ellos Wilhelm Reich, Otto
Fenichel y Heinz Hartmann. En Berlín conoció a Helene Deutsch, con
quien tuvo una relación tempestuosa cuando él acababa de enterarse de
la muerte brutal de su esposa. Afectada de una anemia perniciosa,
Erzsebet había sido atendida por Felix Deutsch, quien en esa ocasión
dio libre curso a los celos que le provocaba su rival. Después de
haberse casado con su primera analista, Rado también lo hizo con una de
sus analizantes, Emmy, lo que constituye un caso bastante raro de doble
transgresión en la historia de las filiaciones psicoanalíticas. Apoyado
por Freud, en 1924 pasó a ser redactor en jefe del Internationale Zeitschrift für Ps ychoanalyse, y tres años más tarde, de la revista Imago. En
1931, por invitación de Abraham Arden Brill, se instaló en los Estados
Unidos para organizar el nuevo Instituto de la New York Psychoanalytic
Society (NYPS) siguiendo el modelo del instituto de Berlín, y cuando el
nazismo se impuso en Alemania, ayudó a muchos psicoanalistas de Europa
a emigrar al continente americano. En esa época comenzó a distanciarse
del Freudismo. Adepto de un biologismo radical y partidario de una
integración pura y dura del psicoanálisis a la medicina, se convirtió
en uno de los grandes especialistas norteamericanos en toxicomanía,
alcoholismo, diversas adicciones y trastornos depresivos. De tal modo
renunció a los principios clásicos de la cura, para desarrollar una
técnica activa, de tipo conductista, basada en la reeducación emocional
y en la renuncia al análisis de los mecanismos de represión y a la
rememoración del pasado. En septiembre de 1935 comenzó a criticar a la
ciudad de Viena, a los vieneses en el exilio y sobre todo a Anna Freud,
al punto de que Helene Deutsch se inquietó por la salud mental de Rado
y pensó que estaba volviéndose psicótico. Después de conflictos
incesantes, sobre todo con Karen Horney, la dirección de la NYPS le
rehusó el título de didacta. Con Abram Kardiner, que no tenía la misma
orientación que él pero cuyos cursos eran tan seguidos como los de
Rado, creó entonces, en 1942, una Asociación de Medicina.
Psicoanalítica. Cinco años más tarde los dos hombres fundaron un
segundo instituto psicoanalítico de formación, integrado a la facultad
de medicina de Columbia. Éste fue más tarde reconocido por la American
Psychoanalytical Association (APsaA). Rado se apartó entonces
claramente de la ortodoxia Freudiana norteamericana, para organizar en
la New York School of Psychiatry un programa de enseñanza clínica de
inspiración biológica. En sus recuerdos inéditos, depositados en la
Universidad de Columbia, afirmó que Max Eitingon era medio hermano de
Leonid Eitingon, coronel de la KGB, lo que es falso.