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Estudio del psicoanálisis y psicología

Bourdieu y Pichon Rivière, vieja antinomia individuo-sociedad



Bourdieu y Pichon Rivière, vieja antinomia individuo-sociedad.

El pensamiento occidental que dio origen a las Ciencias Sociales fue marcado
por el antagonismo entre objetivismo y subjetivismo, heredado del pensamiento
filosófico.

Los trabajos de Pierre Bourdieu en el campo de la Sociología y de Enrique
Pichon Rivière en el campo del Psicoanálisis, muestran un compromiso tendiente
a superar la vieja antinomia individuo-sociedad.

El pensamiento occidental que dio origen a las Ciencias Sociales fue marcado
por el antagonismo entre objetivismo y subjetivismo, heredado del pensamiento
filosófico.

En la búsqueda de la explicación más adecuada para los fenómenos humanos
la historia del pensamiento científico va a dar cuenta de concepciones que se
oponen, se distancian o se integran en teorías más abarcativas.

Los trabajos de Enrique Pichon Rivière en el campo del Psicoanálisis y de
Pierre Bourdieu en el campo de la Sociología, muestran un compromiso tendiente
a superar la vieja antinomia individuo-sociedad.

Antinomia representada por las figuras de Gabriel Tarde y de Emile Durkheim
quienes otorgaron preeminencia a uno de los términos constitutivos de la misma,
al individuo el primero, a la sociedad el segundo.

El concepto de hábitus en Bourdieu y el de grupo interno en Pichon Rivière,
intentan dar cuenta que lo subjetivo y lo objetivo, el individuo y la sociedad, son
componentes inseparables de una misma realidad.

No se puede comprender al sujeto sin sus pertenencias y referencias sociales
que lo constituyen como tal, como no se puede analizar la realidad social sin los
sujetos que la producen y reproducen.

Los conceptos de hábitus y de grupo interno nos permiten abordar la ruptura
de la lógica delpensamientoheredado,marcado fuertementeporelprincipiocartesiano
del “pienso luego existo” y el rechazo a los dualismos conceptuales sujeto-
objeto, mente-cuerpo,espíritu-materia,interno-externo,individuo-sociedad, en
los cuales se fundamenta el pensamiento postcartesiano.

Una tesis superadora de la tradición de pensamiento que aborda los problemas
de la vida humana en términos dicotómicos propone pensar que el objeto de
la ciencia social no es ni el individuo, ni los grupos, en tanto conjunto concretos
de individuos, sino la relación entre dos realizaciones del devenir histórico-social.