try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

EL CONCEPTO DE MADRE EN MELANIE KLEIN Y EN LACAN



EL CONCEPTO DE MADRE EN MELANIE KLEIN Y EN LACAN.A partir de una frase que J. A. Miller despliega en su artículo: “Introducción a lalógica de la cura del pequeño Hans, según Lacan” (Publicada en Colección deOrientación Lacaniana “La lógica de la cura”,editado por EOL, 1993), intentaréestablecer algunos puntos de convergencia y de divergencia entre el conceptode madre que M Klein plantea en sus teorizaciones acerca de las posicionesque estructuran el psiquismo, junto a los desarrollos sobre el Complejo deEdipo, en el varón y en la niña; y el concepto de madre, que en Lacan aparecevinculado al Deseo Materno y las vicisitudes edípicas.Dice Miller: “…El pequeño Hans –según Lacan- no sale del dominio, delimperio de la madre. Es decir que también el hilo que recorre la investigaciónde la relación de objeto es el de la potencia de la madre, que una vez Lacancalifica de amo, de “maitre”, el amo-madre. Es lo que permanece en su teoríacomo madre real, una madre insaciable, pero también todopoderosa. Y loaterrorizante de esta figura de la madre lacaniana es que es a la veztodopoderosa e insaciable. Por supuesto debajo está la figura kleiniana de lamadre, y en cierto modo, en el Seminario IV encontramos la reelaboración deLacan de la doctrina de Melanie Klein…” (1).Miller parte de la idea que en el Seminario IV de Lacan: “La relación de objeto”,nos encontramos con el nacimiento de la noción de “la logica de la cura”, aquíLacan elabora la cura del pequeño Hans, desde una perspectiva lógica. Uno delos temas asociados a la noción de la lógica de la cura es el tema de la madre. Como dice Miller, “…este seminario , del inicio al final, es una teoría de la madre..”Pero la madre como mujer, es decir se trata de las consecuencias clínicas quepara todo sujeto tiene la sexualidad femenina, en tanto todo sujeto es hijo deuna madre (mujer).La madre aparece en la fórmula de la Metáfora Paterna como Deseo de lamadre, D.M.. El deseo de la madre se refiere a la castración femenina, a lamadre como sujeto correlativo a una falta, no la falta de ser sino la falta deobjeto. Se vincula a la privación.Por lo tanto lo determinante para todo sujeto niño es cómo se inscribe en esarelación, cómo se articula al punto de conexión del sujeto femenino y de su falta.Este seminario muestra la cara de la sexualidad femenina ligada a lainsatisfacción constitutiva del sujeto mujer. Por eso dice Miller: “….la madrelacaniana, responde a la fórmula “quorens quem devoret”, busca a quiendevorar…” de allí que Lacan utilice después la metáfora del cocodrilo con lasfauces abiertas. El elemento central de la relación con la madre es ladevoración , la relación oral con la madre.La cuestión infantil será entonces cómo saciar el deseo de la madre conrespecto a su falta. Se trata de cómo se ubica el niño como sustituto de la faltafálica, y cómo el niño descubre que no es suficiente para saciar esa falta,porque el partenaire de la madre como mujer es su falta, la falta de falo.La posibilidad del niño de salir del dominio, del imperio de la madre va a estaren relación directa a la intervención del significante del Nombre del Padre,dando lugar a la sustitución significante que plantea la Metáfora Paterna.Las dificultades en la inscripción o transmisión del Nombre del Padre tendránefectos en la estructura, pudiendo quedar el niño “bajo el imperio de la madre”.Si se trata de poner en claro los términos de esta comparación, vemos que porel lado de Lacan la madre, es la madre del Deseo Materno, la madre real,todopoderosa e insaciable. Del otro lado deberíamos situar la madre tal comola plantea Klein, fundamentalmente, en la posición esquizoparanoide.Cómo abordar el concepto de madre en Melanie Klein?. Imposible separarlode los conceptos de objeto y posición.El concepto de posición se refiere a una ubicación determinada del sujetodentro de una situación objetal completa. Implica una serie de vínculosordenados alrededor de un rol central, de sentimientos distribuidos entre elpadre y la madre, de identificaciones y elecciones de objeto alternantes osuperpuestos.Aparece como respuesta a un tipo específico de angustia. La posición esconsiderada como una situación que involucra toda la vida psíquica del sujeto.M. Klein elije el término “posición” para las fases paranoide y depresiva, porqueestos agrupamientos de angustias y defensas, aunque se produzcan porprimera vez en los primeros estadios, no se limitan a ellos sino vuelven y sereproducen durante los primeros años de la infancia y en la vida ulterior.Para esta autora la vida emocional del lactante empieza por la angustia y suprimera manifestación visible: la experiencia del nacimiento. La situación delnacimiento perturba el equilibrio que en el estado prenatal hay entre Eros yTánatos, produce una defusión de los impulsos con activación de lo tanático.La posición se constituye con la reacción de un yo rudimentario que activadefensas para tratar de dominar la irrupción de angustia. Esta primera angustiaes vivida como ataque, angustia de persecución. La primera defensa será elspliting inicial, clivaje entre bueno y malo, entre las experiencias gratificadoras ylas frustradoras, placenteras y dolorosas. Otras defensas que se pondrán enjuego serán: la proyección, introyección, idealización del objeto, identificaciónproyectiva etc.Como la angustia provocada por el trauma del nacimiento es básicamenteparanoide, los impulsos predominantes son orales, el sentimiento de voracidadestá ligado a la angustia.En este mundo externo-interno fantasmagórico, (todavía no diferenciado) de laposición esquizo-paranoide el niño establece relaciones con un objeto parcial:el pecho.En el niño muy pequeño existen al lado de sus relaciones con objetos realesrelaciones con imagos irreales, vividas como figuras excesivamente buenas omalas. Ciertos objetos idealizados y otros perseguidores vienen a constituir elprototipo de lo que en un grado ulterior de la evolución será el Superyó .Podemos suponer entonces que en esta posición el concepto de madre estáreferido a este objeto parcial, terrorífico o maravilloso, idealizado opersecutorio, con el cual el niño se relaciona. Comparte con la madre lacanianael atributo de la voracidad y de la omnipotencia, pero a diferencia del planteode Lacan, esta madre no parece privada de nada.En el mundo interno , primer mundo objetal del yo primitivo encontraríamos: elobjeto idealizado, fantástico, rígido y paralizante; el objeto perseguidor,correlativo del anterior; el objeto bueno, que tiene por función proporcionar alyo seguridad interna frente a la frustración o el ataque; el objeto malo,correlativo del anterior y la presencia de la madre : es la presencia percibida dela madre, no constituida como objeto al principio, inconexa inicialmente,adquiriendo mayor coherencia a medida que el mundo externo e interno se vanunificando. Se relaciona con el objeto bueno, el objeto malo y la madre real. Esembrión del objeto total y completo a construirse en la posición depresiva.Cuando el niño, (entre los cuatro y cinco meses aproximadamente) llega areconocer a su madre como persona completa, real y amada, la reconocecomo persona total y diferente, constituyendo una relación de objeto total. Asíse establece la posición depresiva. Sólo cuando el objeto es amado comototalidad, puede su pérdida ser vivida como pérdida total. Sobrevienensentimientos de culpa y remordimiento, temor por haber dañado o dañar elobjeto.La aparición de la angustia depresiva es correlativa de profundasmodificaciones estructurales que afectan la constitución y función de losobjetos introyectados y de los objetos exteriores, la estructura del Yo y delSuperyó y sus relaciones. Posibilita también el Complejo de Edipo temprano.El establecimiento de la madre como objeto completo y diferente del niñoimplica la relación de ella con un tercero, en particular con el padre.Podríamos pensar entonces que la madre de la posición depresiva , con suestatuto de objeto total, estaría incluída en el triángulo edípico: madre-niñopadre.La intervención del padre representa la estaca en la boca del cocodrilo,hace de tope a la voracidad materna.Tanto la madre kleiniana como la lacaniana resultan atemorizantes por sucarácter insaciable y todopoderoso. Representan el aspecto arbitrario de LaLey no regulada por el significante fálico.Dan cuenta de un goce caprichoso del cual el niño puede ser objeto.- Continúa en ¨EL CONCEPTO DE MADRE Y EL COMPLEJO DE EDIPO EN MELANIE KLEIN¨

Notas:1- Millar, J.A. “Introducción a la lógica de la cura del pequeño Hans, según Lacan” en : Colección de Orientación Lacaniana “La lógica de la cura”, editado por EOL, 1993, pag. 34.

BIBLIOGRAFIA:--Baranger; W: “Posición y objeto en la obra de Melanie Klein”-Klein, M. “El Complejo de Edipo a la luz de las ansiedades tempranas”, enPsicoanálisis del desarrollo temprano”, Ediciones Horme, S.A.E. , BuenosAires, 2da. Edición, 1974.-Miller, J.A. , “Introducción a la lógica de la cura del pequeño Hans, segúnLacan”, en “La lógica de la cura”, Colección de Orientación lacaniana,Ediciones EOL, 1993.

Vassallo, Viviana. Noviembre 2005 (Licenciada en Psicología, egresada de la Universidad de Bs.As., Profesora del Departamento de Psicoanálisis de la Universidad J.F. Kennedy, Miembro delEquipo de Psicodermatología, del Servicio de Dermatología del Hospital de Clínicas.)