try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Manual TEST DE RORSCHACH: CONTENIDOS



CONTENIDOS.

 Contenido Animal  A

Se espera un porcentaje A% entre 25% y 50%

Psicológicamente el contenido A es un indicador de adaptación social ya que indica un adecuado reconocimiento de las normas sociales desde un punto de vista intelectual.

En general, un porcentaje aumentado (sobre 50%), da cuenta de un pensamiento estereotipado y poco creativo, de presencia de ideas más comunes y vulgares, y de un bajo nivel de interés por los diferentes ámbitos de la vida y del conocimiento.

Por el contrario, un porcentaje disminuido (bajo 25%), da cuenta de un pensamiento creativo, sin embargo, implica también un alejamiento de las normas sociales porque no hay un suficiente reconocimiento intelectual de ellas.

De modo más específico:

•    Entre 0% y 10%: dificultad de adaptación social, pensamientos excéntricos.

•    Entre 10% y 20%: aptitudes artísticas, originalidad, creatividad, variedad de intereses

•    Entre 20% y 35%: inteligencia, suficiente creatividad, buen humor y contacto social.

•    Entre 35% y 50%: inteligencia promedio.

•    Entre 50% y 70%: poca capacidad intelectual y creatividad, pensamiento estereotipado.

•    Entre 70% y 100%: pensamiento estereotipado, pedantería, franca disminución de la capacidad intelectual (imbéciles).

Clasificación de A.

A: Animales completos o casi completos.

Ad: partes de animales, pata, cabeza, cola, etc.

(A): animales mitológicos, monstruos con características animales, caricaturas de animales, etc.

(Ad): partes de animales mitológicos, etc.

Cálculo de A%

         Todos los A, Ad, (A) y (Ad)
A% ------------------------------------------- * 100        Esperado: 20% y 50%
         Todos los contenidos.

Significado psicológico de A%.

El A% da cuenta del reconocimiento de las normas sociales desde un punto de vista intelectual, por lo tanto, es un indicador de adaptación social.

Relación A : Ad

La presencia de Ad es un indicador de la capacidad de ver los diferentes aspectos de la realidad, sin embargo, si está aumentado en relación a las A, indica dificultad para integrar esos diferentes aspectos en un todo.

Se espera entonces una relación    A : Ad  de  2 : 1

Relación A :  (A)

La presencia de (A) es un indicador de tendencia a devaluar e idealizar a los otros, por lo tanto, si está aumentado en relación a A, señala una tendencia a relacionarse con los otros en forma parcializada y utilizando dichos mecanismos de defensa.
 
Se espera entonces una relación    A : Ad  de  2 : 1

Contenido Humano H

Dichas respuestas, aunque no son las más frecuentes, representan el núcleo de mayor significación en los contenidos dados en un protocolo debido a que:

La persona proyecta y expresa sus propias preocupaciones por el esquema corporal. Dichas respuestas sirven de modelo para las múltiples identificaciones de que se vale el sujeto para dramatizar el contenido de sus fantasías inconcientes.

Clasificación de H.

•    H: toda la figura humana. Ej: “dos personas” (lám III).

•    Hd: sólo una parte de la figura humana. Ej: cabeza, cuerpo, etc.

•    (H): humanos en formas mitológicas, caricaturas, brujas, duendes, fantasmas, genios, animales de fábulas que demuestren tener sentimientos semejantes a los humanos.

Cálculo de H%.

         Todos los H, Hd, (H) y (Hd)
H% ------------------------------------------- * 100        Esperado: 10% y 20%
         Todos los contenidos.

Significado psicológico de H%:

Da cuenta de el mundo afectivo de las relaciones humanas, los intereses del sujeto por el mundo humano, sus preocupaciones sociales y culturales, la capacidad de reconocer a otro y la empatía.

Un H% < 10%: indica retraimiento respecto a los temas humanos, narcisismo, falta de empatía.
Un H% > 20%: indica excesiva preocupación por los otros. Si a esto se le suma una posible disminución del A%, indica dificultades de adaptación social, más aún si está aumentados los Hd y los (H).

Relación H : Hd   y   H : (H)

En ambos, se espera una relación de 2 : 1

Es necesario que existan (H) y Hd, ya que ellos dan cuenta que la persona es capaz de establecer relaciones profundas, percibiendo los diferentes matices del otro.

Si el (H) se encuentra aumentado, señala actitudes e identificaciones infantiles, debido a la presencia de inmadurez afectiva en la elaboración del vínculo humano y pensamiento mítico. Asimismo, señala angustia, temor a establecer relaciones con los otros y uso de la idealización y devaluación para poner distancia.
Si el Hd se encuentra aumentado indica:

1.    Fracaso para percibir a los demás y a sí mismo, con fallas en el control de sentimientos e impulsos.
2.    Angustia hipocondríaca, sobre todo cuando también están aumentados los contenidos anatómicos.
3.    angustia fóbica y elementos persecutorios ( ojo: relacionar con M en actitudes vitales).
4.    Cuando Hd y Ad están aumentados y dados en Dd, indican una atención compulsiva por los detalles, aumento de la ansiedad, dificultad para establecer contacto con otro y lograr adecuadas identificaciones.
5.    Cuando se dan Hd que hablan de mutilaciones y defectos, indican la presencia de pulsiones agresivas y autoagresivas (conflicto con la castración).
6.    Cuando se dan Hd de órganos del cuerpo como boca, ojos, dientes, lengua, dedos indicando, etc, aluden a complejos orales, paranoicos, fóbicos, sentimientos de culpa, etc.

Contenido Anatómico  (Anat)

Son comunes y bien vistas en los siguientes casos:

Lám I: vértebra.
Lám IV: sacro o pelvis.
Lám X: pulmones en el gris superior.

Se espera un ANAT% de 0% a 4%.

Si están aumentadas, aluden a preocupaciones hipocondríacas, estados depresivos pasajeros con ansiedades por el esquema corporal o padecimiento de enfermedades graves o crónicas.
Su aumento también puede indicar estereotipia del pensamiento a modo de “complejo intelectual.
Si están mal vistas pueden darse en organicidad, esquizofrenia y epilepsia.
Específicamente, existen dos tipos de ANAT:
Las que aluden a huesos, cuyo significado psicológico indica agresividad fría y frialdad emocional.
Las que aluden a vísceras, relacionadas con la agresividad explícita y la impulsividad (relacionar con C ).

IV Contenidos Vegetales y de Naturaleza  VEG  NAT

Si están bien elaboradas, pueden deberse a intereses profesionales. Si son menos específicas o simples, implican infantilismo.

V Contenido Arquitectónico ARQ

Cuando están bien vistas, se dan en personas con amplia cultura y gusto artístico. Por otra parte, también pueden indicar un medio simbólico para reconstruir la arquitectura interior (Bohm, Klopfer).

VI Contenido Objeto OBJ

Se espera un porcentaje entre 10% y 15%.

Suelen estar vinculadas a intereses amplios y variados o con preocupaciones inmediatas del sujeto, sin embargo, si se encuentran aumentadas, aluden a autismo y alejamiento de los asuntos humanos

Según Anzieu, tienen un significado simbólico, cuando se trata de armas y objetos puntiagudos (impulsos latentes que intentan salir a la superficie); pinzas (opresión); tijeras y objetos cortantes (temores de mutilación y castración ojo: relacionar con contenido Hd de mutilación).

VI Contenido Sexual SEX

Son más esperables en las láminas II, III, IV, VI, VII y IX.

En términos generales, son un indicio de una intensa represión sexual y/o de conflictos y resistencia frente a la problemática sexual.

Si la frecuencia es muy alta, indica la dificultad para simbolizar adecuadamente.

Pueden darse en cuadros patológicos como la psicosis, donde puede describirse un acto sexual. Asimismo, en trastornos emotivos que pueden expresarse violentamente, cuando se dan respuestas SEX de C pura y sangre.