try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

ALGUNAS CONTRIBUCIONES DE PIERA AULAGNIER, ANDRÉ GREEN Y JORGE E. GARCÍA BADARACCO (Desarrollo)



ALGUNAS CONTRIBUCIONES DE PIERA AULAGNIER, ANDRÉ GREEN Y JORGE E. GARCÍA BADARACCO

EL PSICOANÁLISIS... ¿NO ES PARA TODOS?

DESARROLLO

Como epígrafe de la introducción de su libro " De Viena a Londres y Nueva York", Riccardo Steiner cita a Walter Benjamin: "Articular históricamente el pasado no significa reconocerlo" tal como realmente fue " (...) Significa apoderarse de un recuerdo cuando destella en un momento de peligro" .

Historia Resumida del Psicoanálisis en Francia

En este resumen, me permitiré seguir a Macías y a Roudinesco.

1925: creación de la revista: L´Evolution Psychiatrique.

1926: fundación de la Sociedad Psicoanalítica de Paris (Marie Bonaparte, Eugénie Sockolnicka, Thesnard, Allend, Borel, Lowenstein, Laforgue, Pascheminey y Pichon).

Conferencia de psicoanalistas de habla francesa.

1927: aparece el primer número de la Revue Française de Psychanalyse.

1934: creación del Instituto de Psicoanálisis.

1936: aparición de un número de la revista L'Evolution Psychiatrique, dedicado a Freud.

Congreso de la I.P.A. en Marienbad.

1952: El Instituto de Psicoanálisis cambió de sede y Lacan redactó los estatutos que fueron reglamentados en febrero siguiente.

1953: Se produce una escisión por enfrentamiento entre las posturas de S. Nacht y D. Lagache, de estirpe más medicalizada y psicologizada, respectivamente.

Se funda la Sociedad Francesa de Psicoanálisis (S.P.F.) por Lagache, Dolto y Favez Boutonnier. Más tarde se suman Lacan y otros.

1960: encuentro de analistas franceses luego de la escisión en Bonneval (Cataluña francesa)

Organizado por H.Ey que vivía y trabajaba allí.

1964: escisión. Se producen negociaciones entre la IPA y la Sociedad Francesa de Psicoanálisis, para ser integrada a la internacional que le pone como condición retirar a Lacan su habilitación de didacta. Esto da como resultado la ruptura de la SFP y el surgimiento de tres sociedades psicoanalíticas que aún persisten: Sociedad Psicoanalítica de Paris, la Asociación Psicoanalítica de Francia (filial de IPA) y la Escuela Freudiana de Paris (fundada por Lacan).

1969: creación del así llamado cuarto grupo: Quatrième Groupe, por Aulagnier, Valabrega, Perrier y Moreigne.

1970: Fundación de la Nouvelle Revue de Psychanalyse.

1980: Disolución por Lacan de la E.F.P.

1981: Muerte de Lacan (9 de setiembre).

1986: Voto de nuevos estatutos de la S.P.P.

1989: A. Green organiza las Jornadas de la UNESCO "La psychanalyse, questions pour demain ".

Los años del Sainte-Anne

El hospital psiquiátrico de Paris representó (y representa, según entiendo, hasta hoy) un sitio de florecimiento intelectual donde se convocaron destacados exponentes de la psiquiatría y el psicoanálisis tanto de Francia como los traídos por aires de ultramar.

Sitúo estas observaciones en la segunda mitad del siglo XX, después de la segunda Guerra Mundial. Sin embargo, deseo destacar que, en un periodo anterior, Francia había recibido psicoanalistas emigrantes de Alemania, Austria, Checoslovaquia, debido a la situación cada vez más comprometida de éstos por el auge del nazismo en Alemania, lo cual llevó a la solicitud de renuncia de los nueve miembros que quedaban (de origen judío) en el Instituto Psicoanalítico de Berlín. Muchos otros se habían marchado por su propia decisión y Klara Happel hizo lo propio, solidarizándose con sus colegas.

E. Jones, presidente de la IPA,. intermedió, en parte, para poder vehiculizar una salida decorosa pero la diáspora debió continuar hacia Inglaterra y América (especialmente EE.UU. y Canadá). También allí tuvieron su papel Jones, la IPA y la Sociedad Psicoanalítica Estadounidense.

Dice Riccardo Steiner en su ya mencionado libro "De Viena a Londres y Nueva York": "Forzado por las circunstancias, Jones subrayó en Lucerna, sobre todo, el problema de la relación entre psicoanálisis y politica, para destacar que eran mutualmente excluyentes; y aunque no mencionó ningún nombre, hizo una obvia referencia a W.Reich y en general a los sucesos producidos en Berlín, así como, al mismo tiempo, una vaga alusión a la interferencia política y el perjuicio racial que obstaculizaban el trabajo del análisis ". Steiner hace constar que tanto Freud como su hija Anna estaban de acuerdo en este punto, prueba de ello es una carta de Anna a Jones del 18-08-34.

Dice Steiner en ese mismo libro:"En el congreso que organizó la IPA en Marienbad en 1936, a. Jones le resultaría imposible no mencionar explícitamente la suerte que habían corrido sus colegas judíos en Berlín, obligados a renunciar a la institución ".

En ese mismo congreso, en la reunión reservada a las sociedades, se anunció, que el Instituto Psicoanalítico de Berlín había sido incorporado a un nuevo instituto que, según decìan era arianizado; Deutsche Institut Fur Psychologische Forschung und Psychotherapie, el que fue dirigido por un primo (o tío) del Mariscal Goering : Matías H. Goering . Con los años, John Rittneister, psiquiatra y psicoanalista alemán que había estudiado medicina en Paris, fue arrestado por la Gestapo y fue ejecutado el 13-05-43.

Teniendo en cuenta las siniestras experiencias vividas por el mundo durante la segunda Guerra Mundial, no extraña que los psiquiatras y psicoanalistas reunidos en una Francia de posguerra, ahora liberada, generaran una labor tan fecunda, al servicio del Yo. Dicha labor bien podria pensarse como un rico trabajo de ligadura vinculado a Eros, luego de tanta muerte...

Todo pensador es hijo de su tiempo, nos dice el catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, Gerard Vilar y, como sabemos, éste fue bastante conmocionado por cierto.

El Sainte-Anne representó un espacio-tiempo de libertad, donde se podía aprender de los grandes maestros y de los pacientes. Fue justamente en ese hospital donde Celes Cárcamo, uno de los pioneros fundadores de APA, había realizado su formación psicoanalítica. En París, a finales de la década del 30 fue donde se conoció con Garma el que lo consultó a fin de emigrar a Buenos Aires..

Más tarde, en la década del 50, se encontraban trabajando allí H. Ey, Ajuriaguerra, Delay, el que descubrió la clorpromazina, Diatkine, Lebovici, Lacan, Lagache, entre otros y se contaban entre los discípulos, coincidentes en aquel período y contemporáneos todos ellos: Aulagnier, Green, García Badaracco, Rosolato, Émile Mâle hijo del escritor y destacado psicoanalista de niños.

Pierre Marty llevó a cabo la primera de sus investigaciones sobre psicosomática en el servicio de Marcel David, (era un servicio de neurocirugía).

Por otra parte, en el servicio de Delay trabajaban Francis Pasche, Lacan y Lagache, el que se encargaba de parte de la enseñanza de la psicopatología.

En síntesis, el psicoanálisis tenia en el Sainte-Anne una presencia fuerte (y la mantiene hasta el presente).

Relata Jorge García Badaracco una anécdota de aquellos tiempos: "En ocasión de una fiesta que se realizaba anualmente, de la que participaban tanto los jóvenes médicos en formación como sus profesores, los estudiantes podían gastarles una broma a sus maestros, en presencia de ésos (al estilo de una liberación carnavalesca organizada): entonces fue cantada la "misa"en latín del "órgano - dinamismus ", dedicada al "papa " Henry Ey, el que enseñaba detalladamente la teoría de Pierre Janet sobre la etiología de las neurosis.

En la S.P.P., por otra parte, había diferentes corrientes: los partidarios de Nacht que, para algunos, se vinculaba demasiado a la psicología del Yo, angloamericana, proveniente de Hartmann, y también estaban los partidarios de Lacan.

Jugaba un rol destacado Bouvet, lamentablemente muerto a los 48 años, el que, tal vez de no haber fallecido tan tempranamente, habría podido contrapesar a Lacan, aportando su actitud reflexiva y asi evitar la escisión que aconteciera en el seno de esa sociedad.

Green reconoce también la influencia recibida por la fenomenología de Eugène Minkowski y de Hegel, a quien otorga valor a la hora de inspirar su trabajo sobre lo negativo.

Volver al índice principal de "ALGUNAS CONTRIBUCIONES DE PIERA AULAGNIER, ANDRÉ GREEN Y JORGE E. GARCÍA BADARACCO"

Fuente: Trabajo presentado en el seminario

"LAS CUESTIONES FUNDAMENTALES EN WINNICOTT Y PIERA AULAGNIER"

Profesora: Lic. Ana Delia Levin de Said

Colaboradoras: Lic. Isabel Eckell de Muscio

Psic. Ana María Rumi Souza

Autora: Dra. Inés Josefina Puig*

Buenos Aires, noviembre 26 de 2003

Notas:

* Dirección: Coronel Dìaz 1775, PB, (1425) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, R. Argentina

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.