try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

ALGUNAS CONTRIBUCIONES DE PIERA AULAGNIER, ANDRÉ GREEN Y JORGE E. GARCÍA BADARACCO: EL PSICOANÁLISIS... ¿NO ES PARA TODOS?



ALGUNAS CONTRIBUCIONES DE PIERA AULAGNIER, ANDRÉ GREEN Y JORGE E. GARCÍA BADARACCO

EL PSICOANÁLISIS... ¿NO ES PARA TODOS?

Autora: Inés Josefina Puig

INTRODUCCIÒN

El objetivo del presente trabajo es intentar dar una semblanza sobre las contribuciones de algunos autores pertenecientes al movimiento psicoanalítico europeo, particularmente al francés. Esto lo afirmo a pesar de sus diferentes nacionalidades de origen.

Considero que los desarrollos alcanzados por éstos en la segunda mitad del siglo XX permiten acceder a distintas perspectivas teóricas y técnicas capaces de abrir las puertas del psicoanálisis y así recibir buenos y nuevos aires.

Realizo esta afirmación ya que según mi modo de ver el obstáculo para las aplicaciones del psicoanálisis clínico a una población más extendida radica no tanto en las dificultades de la técnica en sí, como en las dificultades de algunos analistas.

Una caja de herramientas permite desplegar una labor polifacética y generatriz pero, si a esta caja se la utiliza de manera estereotipada, la creatividad que vio en su origen podría sucumbir. En este sentido cito a Winnicott en su libro "Realidad y juego": "se me ha señalado la posibilidad de pensar que mi interpretación en cada una de sus dos partes podría vincularse con el juego y encontrarse tan alejada como es posible, de la interpretación autoritaria, que es más próxima al adoctrinamiento".

Las creatividades freudiana, kleiniana, winnicottiana, lacaniana, no siempre han inspirado creatividad en los analistas de escuela.

¿Acaso se trató durante el siglo XX de ser "más papistas que el papa"?. Sin embargo los pensadores de quienes me ocuparé no se adoctrinaron e intentaron abrir un camino y también invitarnos a transitarlo con ellos. Deseo referirme a tres autores: dos extranjeros y uno argentino. Ellos son: Aulagnier, Green y García Badaracco.

Quisiera aclarar que efectué una selección guiada por mis propios intereses en el recorrido clínico que ellos realizaron.

En mis 20 años de camino profesional como psiquiatra de adultos, niños y familias, y psicoanalista, me encontré a menudo identificada con las miradas de estos autores.

Como todo recorte, éste es parcialmente aleatorio y no me ocuparé de otros maestros que respeto y admiro pero que excederían los objetivos del articulo.

Tomaré en consideración los siguientes ejes:

- Reseña biográfica,

- Contribuciones y pensamientos originales.

Encuentro desarrollos afines en todos ellos puesto que, según creo, fueron influidos por sus orígenes y su cultura, por la objetología psicoanalítica prevalente en la época y el movimiento lacaniano, especialmente en Aulagnier y Green. Por supuesto que, esencialmente, llevan la base freudiana en un estudio minucioso y sistemático.

Merecería una mención especial y un desarrollo independiente de este trabajo referirme más acabadamente a la obra de Winnicott que influyó en los tres autores arriba mencionados, pero prefiero postergar esta labor para otra oportunidad.

- Desarrollo

PIERA AULAGNIER (1923 – 1990)

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.