Capacidades cognitivas: Origen y desarrollo de la inteligencia

La inteligencia considerada como una capacidad intelectual fisiológica basal: determinada por los genes e imposible de evaluar.
La inteligencia considerada una capacidad intelectual fisiológica general: determinada por la influencia genética y las experiencias tempranas de aprendizaje.

A partir del nacimiento, en función del estado de integridad biológica del organismo y de las experiencias de interacción senso-motrices, se va conformando la Capacidad Intelectual Fisiológica General. La detección de anomalías congénitas o perinatales permite suponer un daño en las estructuras biológicas que afectará negativamente a este nivel de Inteligencia Basal.
Durante el período de tiempo que transcurre entre el nacimiento y los seis años, se configuran una Capacidad Fisiológica y unas Habilidades Intelectuales Básicas.
Desde los seis hasta los 12-14 años, se produce una adquisición de habilidades cognitivas diversas que constituyen los elementos necesarios para seguir adquiriendo nuevas habilidades.
Desde el momento en que se termina el crecimiento del tejido nervioso, la capacidad intelectual fisiológica no aumentará, sino que se irá desarrollando en forma de Habilidades o Destrezas Intelectuales. Las Habilidades o Destrezas corresponden probablemente al establecimiento de redes neuronales.
El conjunto de habilidades y destrezas cognitivas constituyen el potencial intelectual del sujeto: Capacidad o Aptitud Intelectual. (Inteligencia “S” o Software) Podemos hablar de aptitudes fisiológicas de los individuos para adquirir habilidades y niveles de rendimiento como manifestación de un cierto nivel de habilidad intelectual.