try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Cómo es considerada la adolescencia?, como proceso, como fenómeno



La adolescencia es considerada como un tiempo de vacilación y de reordenamiento subjetivo, un momento de intensa conmoción que se inicia con los cambios del cuerpo en la pubertad y que conlleva un reposicionamiento en relación a las figuras parentales.
La adolescencia es un fenómeno que se despliega a partir de un hecho biológico como es la pubertad y que implica siempre una crisis.
“Crisis es una situación colectiva, caracterizada por contradicciones y rupturas, plena de tensiones y desacuerdos, que hacen que los individuos y los grupos vacilen, porque las reglas quedan en suspenso sin que aparezca la suficiente claridad para manejarse en ese momento.”
El inicio de la adolescencia en los hijos ocasiona modificaciones profundas en la trama vincular de una familia, que reordena las relaciones entre sus miembros, poniendo en evidencia la posición del adulto. En una crisis se quiebra el orden previo, lo que antes servía para manejarse en la vida, explicar y resolver los avatares que la realidad ofrece resulta ahora ineficaz y, a la vez, las nuevas alternativas llenan de temor e incertidumbre. Pensadores de nuestro medio como Arminda Aberastury y Mauricio Knobel, concuerdan en señalar la adolescencia como una etapa conflictiva a la que definen como el síndrome normal de la adolescencia.
Lo que caracteriza a este proceso de desprendimiento es la contradicción y la ambivalencia.

Crisis de la adolescencia

Fuente: ¨Crisis normal de la adolescencia¨, artículos especiales (Servicio de Clínica Pediátrica, Departamento de Pediatría,Hospital Italiano de Buenos Aires)