try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Conceptos, teorías y diferenciación del yo y del self



El yo “corresponde al núcleo del esquema de Wisdom y contiene la representación del self de E. Jacobson” según Grinberg.
En primer lugar en el núcleo del esquema de Wisdom se encuentran los objetos nucleares introyectados a partir de los cuales se mira al mundo. Entre tanto la representación del self de Jacobson contiene las funciones, características y posibilidades anatómicas y fisiológicas, la imagen del yo, que abarca los deseos sentimientos, pensamientos, y actitudes tanto conscientes como inconscientes y la idea de la propia conducta mental y física; también contiene el ideal del yo y del superyo, la parte del ello que interacciona con el yo y por ultimo un concepto de unidad que engloba todos estos aspectos.
La representación del self surge de la “incorporación directa de las sensaciones que emanan de la actividad funcional del organismo tanto psíquico como físico” igualmente brota de la percepción indirecta cuando el self es tomado como objeto del yo, esta percepción indirecta es sensorial.
Partiendo de la teoría de Grinberg se puede retomar que el “no - yo esta dentro del self y comprende la orbita de Wisdom (objetos internos y entre ellos uno que tiene características propias: el superyo) y las representaciones de objeto de la nomenclatura de Jacobson… Así como el self necesita del no-self como espacio y tiempo, el yo necesita del no-yo para hacer sobre el las proyecciones intrapsíquicas.”
Entre tanto el “Self – Incluye al yo y al no-yo. Es la totalidad de la propia persona. Incluye también al cuerpo con todas sus partes, la estructura psíquica con todas sus partes el vinculo con los objetos externos e internos y al sujeto como opuesto al mundo de los objetos” y a su vez el no-self seria todo lo ajeno y externo al sujeto.