try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

DEL ACTO ÉTICO y EL DOBLE MOVIMIENTO DE LA ÉTICA CONTEMPORÁNEA



Introducción a "La psicología y la ética" 

DEL ACTO ÉTICO –FARIÑA

Edicto de Creonte: a Eteocles q murió defendiendo su tierra le serán reservadas los funerales reales; a Polinices q murió peleando contra los suyos en cambio no le será provisto rito funerario alguno, ni se le sepultará. Completa el edicto amenazando con privar de la vida a quien ose desobedecerlo.

En el edicto de Creonte hay un ejemplo paradigmático de particularismo ya q p/ Creonte el acto de traición cometido en vida x Polinices lo alcanza más allá de la muerte, privándolo del derecho a una tumba. No dice “como Polinices fue un traidor será sepultado sin honores o no me siento convocado a su entierro”. Si lo hiciera no se le reprocharía nada desde la ética, sería más bien una cuestión moral.

Se refiere a mediaciones instrumentales a los arados, redes, ardides nombrados en los coros. Los cueles son entes mediadores entre el hombre y la naturaleza. Luego el coro habla del lenguaje y las ideas etéreas q también constituyen mediaciones pero no ya con la naturaleza sino con el resto de los seres de la especie. Mientras q las aptitudes instrumentales suponen un entrenamiento, el lenguaje se aprende x sí solo. El coro sigue diciendo: “y los comportamientos q imprimen un orden a las ciudades”. Este verso está en relación la Ley. Fariña llama mediaciones normativas a estas instancias. El hombre es la cosa más formidable, de un lado se ha mediado con la naturaleza, generando instrumentos q lo emancipan de ella; y de otro dispone de un lenguaje y de la Ley, mediadores x excelencia entre los SU. El hombre es la cosa más formidable y es x eso q tiene problemas éticos.

 

EL DOBLE MOVIMIENTO DE LA ÉTICA CONTEMPORÁNEA. - FARIÑA

La transmisión de la ética se asienta hoy en un doble movimiento q se expresa en la dialéctica de lo particular (P) y singular (S). Un 1º mov q revela los elementos generales de una situación p/ confrontarlos a un análisis del estado del arte y del campo normativo, categorías teóricas establecidas y consensuadas, pero interpretadas a la luz de la dimensión del SU; y un 2º movimiento q recorta el caso en su singularidad. 

Cuando se presenta un caso lo pensamos como un caso en gral, se hace un recorte particular, se lo piensa como un caso “tipo”. Esto es lo q diferencia los movimientos, xq en el 2º mov se hace un recorte singular del caso. Se relevan los elementos singulares del caso q no podrían estar contemplados en las generales de la ley.

 

1º movimiento: 

•Supone pasar de la intuición moral al Estado del arte integrado x los conocimientos disponibles. Este “estado del Arte” permite deducir el accionar deseable del profesional ante situaciones dilemáticas de su práctica. Se prescinde del caso singular. El conocimiento necesario p/ resolver el dilema existe, antecede a la situación misma.

•El conocimiento ya existe y antecede x lo tanto a la situación.

•Es la dimensión deontológica (codificaciones éticas disponibles). Da cuenta del “deber hacer y por qué”.

•La expresión más depurada de esta lógica son los llamados “códigos de ética”.

•Su método es el de los 3 tiempos de toda legislación: Vistos, Considerandos y Resolución. 

•Tránsito de los juicios morales al universo de conocimientos disponibles en materia de ética profesional. Implica situar el problema en el estado del arte, el cual da cuenta de los avances alcanzados x la disciplina. De este modo, el 1º mov permite deducir el accionar deseable del profesional ante situaciones dilemáticas de su práctica. 

 

2º movimiento: Singularidad en situación. Interroga el Estado del arte (códigos de ética).

Es suplementario del anterior, dando cuenta de las singularidades en situación. Son aquellos escenarios dilemáticos p/ los cuales no existe en sentido estricto un conocimiento disponible, sino q es la situación misma la q funda conocimiento al sustraerse de la lógica precedente. Interroga la norma más allá de todo campo reflexivo, suplementando el universo al decretar su incompletad. No da cuenta, del “q debería hacer” (pauta deontológica particular), sino del q hacer allí donde la situación se revela a posteriori como desbordando el conocimiento q la antecede. Lo q era un aparente universal se revela como un P.

 

EDIPO REY, EDIPO COLONO Y ANTÍGONA - SÓFOCLES

EDIPO REY: Edipo es el rey mítico de Tebas, hijo de Layo y Yocasta. Al nacer Edipo, el Oráculo de Delfos auguró a su padre, Layo, q aquel, al crecer, le daría muerte y desposaría a su mujer. Layo, queriendo evitar tal destino, ordenó a un súbdito q matara a Edipo. Apiadado de él, en vez de matarlo, el súbdito lo abandonó en el monte Citerón. Un pastor halló el bebé y lo entregó al rey Pólibo de Corinto quien, con su esposa, se encargó de la crianza del bebé, llamándolo Edipo. Al llegar a la adolescencia, Edipo visitó el Oráculo de Delfos, q le auguró q mataría a su padre y luego desposaría a su madre. Edipo, creyendo q sus padres eran quienes lo habían criado, decidió no regresar nunca a Corinto para huir de su destino. Emprende un viaje y en el camino hacia Tebas, Edipo encuentra a Layo en una encrucijada, discuten x la preferencia de paso y lo mata sin saber q era el rey de Tebas, y su propio padre. Más tarde Edipo encuentra a la esfinge, un monstruo q daba muerte a todo aquel q no pudiera adivinar su acertijo, atormentando al reino de Tebas. Edipo responde correctamente el acertijo y es nombrado rey y se casa con la viuda de Layo, Yocasta, su verdadera madre. Tendrá con ella 4 hijos: Polinices, Eteocles, Ismene y Antígona. Al poco, una terrible plaga cae sobre la ciudad, ya q el asesino de Layo no ha pagado x su crimen y contamina con su presencia a toda la ciudad. Edipo emprende las averiguaciones para descubrir el culpable, y gracias a Tiresias descubre q en realidad es hijo de Yocasta y Layo y q es él mismo el asesino q anda buscando. Al saber Yocasta q Edipo era en realidad su hijo, se da muerte, colgándose en el palacio. Horrorizado, Edipo se quita los ojos y abandona el trono de Tebas, escapando al exilio.

EDIPO en COLONO: Edipo, ciego y desterrado de Tebas, llega errante a Colono, al norte de Atenas, ayudado x su hija Antígona. Los habitantes de Colono le piden q se marche, pero él, sabiendo q éste era el lugar en el q había de morir según el oráculo, se niega a hacerlo. Se recurre a Teseo, rey de Atenas, quien asegura a Edipo su protección y le promete q será enterrado en suelo ático. De esta forma su espíritu protegerá Atenas. El rugir de los truenos advierte a Edipo q la hora de la muerte se está acercando. Se retira y un mensajero cuenta q tras bendecir a sus hijas, se ha apartado a un lugar solitario y q ha muerto solo, en presencia de Teseo.

ANTIGONA: Edipo, tuvo 2 hijos varones: Polinices y Eteocles. Ambos acordaron turnarse anualmente en el trono tebano pero, tras el 1º año, Eteocles no quiso ceder el turno a su hermano, x lo q el primero llevó un ejército contra Tebas. Ambos hermanos se dieron muerte mutuamente. 

Antígona cuenta a su hermana Ismene q Creonte, actual rey de Tebas, impone la prohibición de hacer ritos fúnebres al cuerpo de Polinices, como castigo x traición a su patria. Antígona pide a Ismene q le ayude a honrar el cadáver de su hermano, pese a la prohibición de Creonte. Ésta se niega x temor a las consecuencias de quebrantar la ley. Antígona reprocha a su hermana su actitud y decide seguir con su plan. Un guardián anuncia q Polinices ha sido enterrado, sin q ningún guardián supiera quien ha realizado esa acción. El coro de ancianos cree q los dioses han intervenido p/ resolver el conflicto de leyes, pero Creonte amenaza con la muerte a los guardianes xq cree q alguien los ha sobornado. Pero pronto se descubre q ha sido Antígona la q ha enterrado a su hermano. Antígona confiesa y señala a Creonte q ha desobedecido xq las leyes humanas no pueden prevalecer sobre las divinas. Creonte la increpa x su acción, sospecha qe su hermana Ismene tmb está implicada y se dispone a condenarlas a muerte. Ismene, llamada a presencia de Creonte, y a pesar de q no ha desobedecido la ley, desea compartir el destino con su hermana y se confiesa también culpable. Sin embargo, Antígona, resentida contra ella xq ha preferido respetar la ley promulgada x el rey, se niega a q Ismene muera con ella. Finalmente, es solo Antígona la condenada a muerte. Será encerrada viva en una tumba. El hijo de Creonte, Hemón, se ve perjudicado x la decisión de su padre, ya q Antígona es su prometida. Señala a su padre q el pueblo tebano no cree q Antígona merezca la condena a muerte y pide q la perdone. Creonte se niega a ello y manda traer a Antígona p/ q muera en presencia de su hijo. Hemón se niega a verla y sale. El adivino Tiresias interviene en ese momento p/ señalar a Creonte q las aves y los perros arrancan trozos del cadáver de Polinices y los dejan en los altares y los hogares, señal de q los dioses muestran señales de cólera. Acusa a Creonte de imprudente y vaticina q alguien de su propia sangre pagará sus errores con su muerte. El coro de ancianos tmb aconseja al rey q cambie de actitud. Creonte, ante las profecías de Tiresias, cede y se dispone a rectificar sus faltas. A continuación se disponía, junto con los guardianes, a liberar a Antígona del sepulcro donde había sido encerrada, pero ésta fue hallada ahorcada y Hemón se había suicidado clavándose una espada tras encontrar a su prometida muerta. Creonte aún tiene q soportar otra desgracia más, pues al volver a palacio con su hijo muerto en brazos, es informado de q su esposa Eurídice tmb se ha suicidado al conocer las noticias. El coro finaliza con un llamamiento a obrar con prudencia y respetar las leyes divinas.

Cuestión ética central en Antífona

El acto ético aparece en toda su plenitud. Es allí donde Antígona se enfrenta con la opción de obedecer a Creonte, dejando el cadáver de Polinisis a la intemperie, o enterrar a su hermano y ser castigada. Enterrar a su hermano es ir más allá de las normas, asumiendo la responsabilidad de un acto q la conduce a la muerte, sin detenerse ante el temor o la compasión. 

Interrogada x Creonte, Antígona reconoce la existencia del edicto del rey, pero aclara q son otras las leyes q ella obedeció al enterrar a su hermano. La referencia a los Dioses en el texto debe ser contemplada bajo el esquema q presenta la respuesta de las mediaciones normativas: es decir, lo q el coro a firma respecto a entrelazar las normas de la tierra con la justicia de los hombres, a partir de lo cual se constituye uno como ciudadano. Despedirse de un ser querido requiere de un proceso de transformación del objeto amoroso, denominado x Freud como “trabajo de duelo”. El duelo es singular, pero se realiza estrictamente en las coordenadas de lo U-S, encontrando su soporte en lo P. Mientras q la peculiaridad del objeto recae en lo U, lo P está dado x el rito funerario. El entierro de Polinices es p/ Antígona condición necesaria p/ q lo U-S pueda desplegarse. Justamente ese entierro es lo q Creonte ha prohibido. El deseo de sepultura de Antígona no supone reivindicación alguna de lo q su hno fue en vida, tiene más q ver con una renuncia a toda forma de ideal, dando así a su acto una dimensión ética. 

El tema ético central en Antígona consiste en el valor q adquiere el rito funerario en tanto soporte del juego U-S. El sentido S del trabajo de duelo no existe a priori. Las formas particulares le dan consistencia al acto. 

Lacan: el trabajo de duelo es una satisfacción dada a lo q se produce de desorden en razón de la insuficiencia de los elementos STES, p/ hacer frente al agujero creado en la existencia. Si ese dispositivo falla y los elementos simbólicos no se presentan a suturar aquello q falta, retorna entonces desde lo real. La posición de Antígona representa un límite radical q más allá de todo contenido, de todo lo bueno o malo q haya podido hacer Polinices, mantiene el valor único del ser de su hno. 

FUENTE: "Psicología, Ética y Derechos humanos", cátedra I. Prof. Tit. Reg. J.J. Fariña

Volver a la página principal de  Introducción a "La psicología y la ética"

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.