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Estudio del psicoanálisis y psicología

DESARROLLO DE LA ÉTICA EN EL ADOLESCENTE: Etapas del desarrollo moral



DESARROLLO DE LA ÉTICA EN EL ADOLESCENTE 

Prof. Dr. Héctor Basile

Introducción

CONFLICTOS GENERACIONALES

1). “Nuestra juventud gusta del lujo y es mal educada, no hace caso a las autoridades y no tiene el menor respeto por los de mayor edad. Nuestros hijos hoy son unos verdaderos tiranos. Ellos no se ponen de pie cuando una persona anciana entra. Responden a sus padres y son simplemente malos”.

Sócrates (470-399 a. JC.)

2). “Ya no tengo ninguna esperanza en el futuro de nuestro país si la juventud de hoy toma mañana el poder, porque esa juventud es insoportable, desenfrenada, simplemente horrible”.

Hesíodo (720 a. JC.)

3). “Nuestro mundo llegó a su punto crítico. Los hijos ya no escuchan a sus padres. El fin del mundo no puede estar muy lejos”.

Sacerdote Egipcio del año 2.000 a. JC.

4). “Esta juventud esta malograda hasta el fondo del corazón. Los jóvenes son malhechores y ociosos. Ellos jamás serán como la juventud de antes. La juventud de hoy no será capaz de mantener nuestra cultura”.

Escrita en un vaso de arcilla descubierto en las ruinas de Babilonia (Actual Bagdad)

con más de 4.000 años de existencia.

Adolescentes...

•Hace 2.300 años Aristóteles llegó a la conclusión de que «la naturaleza caldea a los jóvenes como el vino a los beodos».

•En El cuento de invierno de William Shakespeare un pastor dice: «Ojalá no hubiese edad entre los diez y los veintitrés, o que los jóvenes pasasen ese tiempo durmiendo, porque no hacen más que preñar mozas, ofender a los mayores, robar y pelear».

ETAPAS DEL DESARROLLO MORAL

Lawrence Kohlberg

Lawrence Kohlberg (1927- 1987). Psicólogo estadounidense.

•Obtuvo en Chicago el título de “Bachelor of Arts” y el doctorado en filosofía. En 1958 presentó su tesis doctoral acerca del desarrollo del juicio moral.

 Etapas de Lawrence Kohlberg del desarrollo moral constituyen una adaptación de una teoría psicológica originalmente concebido por el psicólogo suizo Jean Piaget.

 Kohlberg comenzó a trabajar en este tema, mientras que un estudiante de psicología en la Universidad de Chicago en 1958, y se amplió y desarrolló esta teoría durante toda su vida.

 La teoría sostiene que el razonamiento moral , la base para la ética del comportamiento, tiene seis etapas de desarrollo, cada una más adecuadas en respuesta a los dilemas morales que su predecesora.

•Los postulados básicos son los siguientes:

•a) Los valores éticos se le presentan al niño primeramente como algo ajeno, dependiente de la compulsión de los otros, a los que hay que someterse incondicionalmente.

•b) El infante crece y capta que esas reglas sirven para obtener beneficios y satisfacciones.

•c) Más adelante toma conciencia de que hay recompensas superiores a las inmediatas, y que son la aprobación y la estima de los demás.

•El que cumple con las reglas es aplaudido; el otro, el trasgresor, es reprobado y rechazado por el juicio social.

•Esto aumenta o destruye la autoestima.

DE LA ETICA DE LA CONVENIENCIA A LA ETICA DE LOS PRINCIPIOS.

La aspiración de Kohlberg es idealista y demarca estrictamente el rumbo del desarrollo de la conciencia ética,

•desde la infancia más egocéntrica hasta la persona principista

•que obra en concordancia con el deber y

•practicando un constante análisis de inteligencia, previsión y anticipación meditativa.

LOS NIVELES EVOLUTIVOS DE MORALIDAD de Piaget

•1- Preconvencional,

•2- Convencional, y

•3- Postconvencional o de los Principios

•Lawrence Kohlberg adaptó las ideas de Piaget y describió grandes etapas :

NIVEL PRECONVENCIONAL Preescolar

•Etapa 1:

•Etapa del castigo y la obediencia.

•Lo justo es la obediencia ciega a las normas y a la autoridad; evitar el casti-go y no causar daño a los demás.

•La razón: es evitar el castigo y realizar la obediencia.

•Etapa 2:

•Etapa de propósito e intercambio instrumentales individuales.

•Lo justo es seguir las normas cuando son a favor del interés inmediato de

alguien.

•Definen el interés y la necesidad.

•También es lo equitativo, un intercambio de acuerdo con iguales.

•La razón: satisfacer necesidades, lo que obliga a reconocer las necesidades

• ajenas.

NIVEL CONVENCIONAL Escolar Latencia

•Etapa 3:

•Etapa de las expectativas, las relaciones y conformidades interpersonales mutuas.

•Lo justo es realizar una buena acción, preocuparse por los demás, respetar la lealtad, la confianza entre los colaboradores y amigos, hacer lo que los otros esperan de uno, ser buena gente, buen hijo, buen funcionario.

•La razón: la aprobación de los demás.

•Etapa 4:

•Etapa del sistema social y del mantenimiento de la conciencia.

•Lo justo es cumplir con el propio deber en la sociedad, mantener el orden social y contribuir al bienestar de la sociedad o del grupo.

•Lo ético es cumplir con los deberes, contribuir a la sociedad.

•Las razones: autorrespeto, y respeto por las instituciones.

NIVEL POST CONVENCIONAL Y DE LOS PRINCIPIOS (1). Adolescencia

•Las decisiones morales se generan a partir de los derechos, valores y principios que son admitidos por todas las personas que componen o crean una sociedad.

•Etapa 5:

•Etapa de derechos previos y del contrato social o de la utilidad.

•Somos diversos, y mantenemos ideas distintas, pero hay que respetarse por el valor de la comunidad, y hay valores que no son de relación, como ser: la vida, la libertad, el bien, y que están por encima de todos nosotros. La razón: Es el cálculo de la utilidad universal, conviene cumplir la ley por el bien de todos.

•Etapa 6:

•Etapa de los principios éticos universales

•Hay principios que son universales, para toda la humanidad;

•Las leyes concretas, los acuerdos, son válidos porque suelen basarse en esos principios.

•Si la ley está en desacuerdo, hay que respetar el principio.

fuente: www.psicoadolescencia.com.ar

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