try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

EL DESARROLLO MORAL, reglas morales (etapa pre-convencional, convencional y post-convencional)



EL DESARROLLO MORAL.

Cada sociedad posee una serie de normas acerca de las conductas deseables e indeseables que pueden realizar los individuos. Hay acciones que se consideran buenas y valiosas, mientras que otras son consideradas como malas y deben evitarse. Las nociones de lo bueno y lo malo están profundamente arraigadas en los individuos, y la sociedad presta una gran atención a que la gente adecue sus conductas a las normas compartidas. Ninguna sociedad carece de esas normas, que constituyen lo que se denomina la moral o la ética.

Las reglas morales.
La moral esta formada por el conjunto de las normas mas generales que regulan la conducta entre los individuos. Dado que los individuos viven en una sociedad y tienen intereses que pueden coincidir con los de otros individuos, es facil que se produzcan conflictos y es necesario establecer regulaciones para organizar la convivencia.
Las reglas establecen hasta donde puede llegarse y que es lo que no debe hacerse respecto a los otros. La moral tiene componentes innatos, pero que han sido moldeados por la cultura y por la forma de la sociedad.
El aprendizaje de las reglas comienza desde muy pronto, ya que los adultos que tratan de socializar al niño ponen una gran insistencia en el respeto a las normas, que es lo que hace posible la convivencia social.
Piaget realizó un trabajo exploratorio sobre las ideas morales de los niños, pero solo estableció dos niveles, basados en la heteronomía y la autonomía.
Un psicólogo norteamericano, Lawrence Kohlberg, propuso realizar estudios mas detallados, siguiendo técnicas parecidas empleadas por Piaget, perfeccionándolas y estandarizándolas.
Llego a la conclusión que el desarrollo moral pasa por tres niveles generales que llamo; pre-convencional, convencional y post-convencional.

Etapa Pre-convencional; Para el niño pre-convencional la moral esta determinada por las normas externas que dictan los adultos. Cuando una acción puede merecer un castigo, entonces es mala, lo importante es portarse bien.

Etapa Convencional; Esta etapa también se puede llamar “conformista”, el niño acepta las normas sociales porque sirven para mantener el orden y considera que estas no deben ser violadas, pues eso traería consecuencias peores.

Etapa Post-convencional; La moralidad esta determinada por principios y valores universales que permiten examinar las reglas y discutirlas críticamente.