try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Manual TEST DE RORSCHACH: DETERMINANTE DE COLOR ACROMÁTICO



DETERMINANTE DE COLOR ACROMÁTICO

Las respuestas de color acromático son aquellas donde se utilizan los colores negro, blanco y gris.

Para tabularlas así, la persona debe hacer alusión directa a dichos colores, sin suponer que los esta tomando en cuenta aunque dé su respuesta en dichas áreas claroscuras. Lo anterior es muy importante, sobre todo cuando se trata de respuestas dadas en espacios blancos bien delimitados, por ejemplo, si en la lámina II dice “trompo” y no menciona el color (“trompo blanco” = FC’), deberá tabularse como Fpura, aunque la respuesta esté dada en una parte blanca. Es importante recordar que en este caso, deberá consignarse como DS al tabular el área.

Como siempre, según la presencia de la forma, las respuestas de claroscuro se tabularan como:

 Respuestas FC’: cuando el claroscuro es visto en una forma bien definida. Por ejemplo: “una lampara de porcelana de color blanco mate” (Lám II).

 Respuestas C’F: cuando el claroscuro es visto en una forma imprecisa o poco delimitada. Por ejemplo: ”neblina espesa entre las rocas” (Lám IV).

 Respuestas C’: cuando el elemento de claroscuro carece de forma. Por ejemplo: “nieve” (espacios blancos de Lám I).

Interpretación Psicológica
Recordemos que el color cromático representa los aspectos eufóricos, la responsabilidad afectiva del individuo ante a los estímulos provenientes del ambiente y la relación con otras personas, es decir, la reacción o respuesta frente al impacto emocional que produce el medio.
Por el contrario, el color acromático se relaciona con la influencia depresiva, los afectos disfóricos opuestos a la alegría, a la rabia y a la hilaridad, es decir, entran en juego los sentimientos de pena y duelo. Al mismo tiempo, a través del color acromático, la agresión se expresa como pulsión de muerte, es decir, en oposición a la libido. Junto con lo anterior, las respuestas de color acromático, dan cuenta de una responsabilidad amortiguada y vacilante ante los estímulos externos, es decir, una capacidad de expresión personal que se encuentra sofocada e inhibida.
Específicamente:
•    Las respuestas acromáticas de color negro se relacionan con la depresión reactiva y el temor a la muerte (son comunes frente a las situaciones de pérdida y duelo).
•    Las repuestas acromáticas de color gris dan cuenta de una depresión endógena y de una pérdida del gusto por vivir (son comunes en enfermos terminales, no querer seguir viviendo ese sufrimiento).
•    Como ya se mencionó, tanto en el negro como en el gris, la responsabilidad y la sensibilidad frente al medio se encuentra inhibida.
•    Las repuestas acromáticas de color blanco, a diferencia del negro y del gris, dan cuenta de una elevación del tono emocional hacia lo eufórico, es decir, existe una sensibilidad matizada frente al medio. Además, se relacionan con pasividad e indolencia, vacíos en la identidad e inmutabilidad (lo opuesto a la empatía).

Lógicamente, según la presencia del control formal dada junto a los afectos disfóricos, es posible decir que en las FC’  se ejerce control yoico sobre dichos afectos; en las C‘F hay un intento de control; en las C’, no existe ningún control, hay un desborde de tristeza, de apatía, etc.

    Relación CROM : ACROM

                                       (FC CF C) : (FC’ C’F C’).
                                              2       :           1

Se espera que primen los efectos eufóricos por sobre los disfóricos, además, en  la expresión de ambos se espera que esté presente el control formal.