try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Manual TEST DE RORSCHACH: DETERMINANTE DE COLOR CROMÁTICO



DETERMINANTE DE COLOR CROMÁTICO.

Las respuestas de Color Cromático son aquellas que están determinadas por el efecto directo del color, vinculándose con los estímulos de color rojo de las láminas II y III y con las láminas VIII, IX y X.
Al igual que los determinantes de Movimiento Animal (FM), Movimiento Inanimado (m), Claroscuro (C’), Textura (c), Bidimensionalidad  (k) y Perspectiva (K), pueden estar precedidos por la forma (FC), acompañados secundariamente por la forma (CF), o presentarse puros (C), teniendo según ello una distinta implicancia psicológica.

Forma Color FC:
En la respuesta se combina una forma definida y un color en estado natural.
Ej: Lám III: “una corbata de humita, por la forma y el color”.
     Lám IX: “un par de cabezas de guagua, rosaditas”.

Color Forma CF:
La respuesta está determinada por el color y secundariamente por la forma.
Ej: Lám X: “manzanas rosadas” (¿?) “fue por el color, son manzanas rosadas y redondas como manzanas”.
     Lám IX: “parecen dragones por el fuego que están tirando por la boca”

Color Puro C:
La respuesta está determinada exclusivamente por el color, los contenidos carecen de forma.
Ej: Lám II: “sangre”.
     Lám IX: “vegetación”.
     Lám IX: “atardecer”.

Interpretación Psicológica del Determinante de Color Cromático.

Según Klopfer, el color es un estímulo emocional, por lo tanto, en términos psicológicos, las respuestas cromáticas están ligadas a los afectos, los sentimientos y a las conductas y reacciones emocionales del sujeto ante el medio. Según Rapaport, la persona reacciona de modo emocional y automáticamente ante el estímulo cromático, sin requerir de ningún otro estímulo o mediación para elaborar una respuesta, no obstante, la forma puede intervenir para amortiguar el impacto emocional que produce el color.
Por lo tanto, el Color es a la reacción emocional, afectiva y racionalmente pasiva, como la Forma es al control racional activo.

Es posible explicar esta relación desde un punto de vista evolutivo. Los niños responden emocionalmente a los estímulos afectivos (“Color” en el test de Rorschach) de modo natural, automático y pasivo, es decir, sin oponer resistencia racional. Paulatinamente, según transcurre el desarrollo y la maduración psicoafectiva, se van integrando elementos de control racional y lógico formal, lo cual derivará en una expresión adecuada de los afectos.
Involutivamente, en sujetos adultos, la expresión conductual automática e inadecuada de los afectos, sin mediación del control racional es causada por un deterioro organizativo y racional del pensamiento.  Ello dará cuenta de la presencia de patologías como EQZ crónica y cuadros orgánicos (nota: recordar relacionar presencia de C puras y otros indicadores Rorschach patológicos relativos a Color Cromático, con D.O.C. y las Pruebas de Organicidad).

Determinante Forma Color FC:

 El dominio de la forma sobre el color implica psicológicamente, que los procesos cognitivos secundarios (Forma), priman por sobre los impulsos primarios, demorando, moderando y organizando la expresión de la respuesta afectiva (Color).

El hecho de que el sujeto proporcione FC, señala que acepta la demanda de integrar el color (afecto), dentro de un concepto de forma definida (control racional), es decir, es capaz de responder afectivamente de manera controlada, sin dejar de impactarse emocionalmente. Por lo tanto, podrá reaccionar apropiadamente a las exigencias emocionales de la situación, llevándose bien con los otros. En síntesis, la presencia de FC,  es uno de los indicadores más confiables de una buena adaptación afectiva, de empatía afectiva, de control y modulación de los afectos, considerando tanto a la realidad, como a los otros.

Respecto a la empatía afectiva, es interesante realizar un análisis y comparación con la empatía intelectual, contrastable a través del Determinante M. En esta última, la empatía surge desde el mundo interno, desde la vida intrapsíquica, desde el mundo de las ideas, por lo tanto, es intelectual. La empatía afectiva por el contrario, surge del contacto externo, de las vivencias afectivas, complementadas con la adecuación a la realidad y a los otros, que se da gracias a un eficiente control formal.

Determinantes Color Forma CF y Color Puro C:

Psicológicamente, ambos implican que el control de los procesos formales es cada vez menor y que la respuesta es abiertamente emocional, predominando el proceso primario sobre el secundario.

Determinante Color Forma CF:

En estas respuestas, el sujeto no intenta integrar el color en una forma definida, es decir, está hablando de una reacción afectiva poco controlada por los estímulos sociales, de egocentrismo, labilidad y sugestionabilidad emocional. No obstante, su presencia muestra una actitud genuina en la demostración de los afectos, por lo que este determinante es esperable y aceptable dentro de un protocolo en cantidad moderada y lógicamente, inferior a FC.

Determinante Color Puro C:

La presencia de C, da cuenta de impulsividad, máximo egocentrismo, tendencia a la conducta acting out, exageración en las respuestas emocionales y descontrol. De tal manera, se espera su ausencia total en un protocolo. Es frecuente que se presenten en la lámina II, y debido a la interpretación psicológica de esta lámina, sería un signo de alerta, al igual que la presencia de m en esta misma lámina.

Hay que destacar que un incremento en las respuestas CF y C, puede tener una expresión activa o pasiva.

La expresión del afecto es inadecuada y activa en personalidades antisociales y con temperamento violento, a través de conductas explosivas, violencia emocional e impulsividad.
Ej Lám IX: “visceras, por el color y la forma”.
La expresión del afecto es inadecuada, impulsiva y reactiva en casos de deterioro mental, donde el sujeto sólo reacciona ante el estímulo, no de modo violento, pero sí con una pérdida de control formal sobre su respuesta afectiva.
Ej Lám IX: “colores, colores, colores”.

En estos casos, aunque la reacción afectiva ante el entorno exterior sea distinta, ambos reflejan una resonancia o respuesta afectiva inmediata ante dicho entorno, mediando escaso o nulo control formal.

Tipos de Respuestas de Color Cromático.

FC Forzada F  C.
El objeto tiene una forma definida pero el color no corresponde y se usa forzadamente ya que el sujeto se siente forzado a incluirlo y a hacerlo corresponder con el concepto.
Ej: Lám VIII: “osos polares caminando en una puesta de sol” (F C).
     Lám VIII: “camaleones que pueden cambiar de color” (F C).
     Lám VIII: “ratas pequeñas, porque son rosas” (F C).
     Lám X: “cangrejos azules” (F C).

Psicológicamente, estás respuestas están dando cuenta de una reacción emocional forzada y de una aparente adaptación emocional simulada.
Se presenta en sujetos poco espontáneos, exagerados, que experimentan un alto grado de tensión en las relaciones sociales.

FC Arbitraria F/C

Al  igual que en las FC Forzadas, en estas respuestas el objeto tiene una forma definida y el color que se utiliza no tiene relación con el concepto. Sin embargo, a diferencia de las anteriores, aunque el color es incluido, esto se hace porque el color “está ahí”. La elección del color señalado por el sujeto carece por completo de significación, empleándose para demarcar áreas o secciones como un color “incoloro”, sin tratar de hacerlo corresponder al concepto, como sí ocurre en las FC Forzadas.
Ej: Lám X: “un mapa de América del Sur” (F/C).
Psicológicamente, son un signo de superficialidad emocional. El sujeto responde al impacto emocional de manera superficial, sin comprometer sus propios sentimientos, resultando poco genuino.

Respuesta de Color Deteriorada.
En estas respuestas se utiliza el color para describir conceptos de deterioro y descomposición. La forma puede ser usada acompañando al color lo cual hablaría a favor del sujeto como un intento de poner un control formal sobre el impulso, por ejemplo: “tejido gangrenoso” (CF), sin embargo, esté o no presente la forma, la interpretación psicológica de la C deteriorada será la misma ya que, debido a su contenido, son cualitativamente patológicas.
Ejemplos: “mancha de sangre descompuesta, por el color y es una mancha” (CF).
                 “sangre mezclada con mugre”. (C).

En términos psicológicos, aluden a deterioro de las funciones psíquicas, por ende, se expresan los impulsos y el deterioro, sin filtro represivo adecuado. Son características de la esquizofrenia.

Respuesta de Color Borderline

En estas respuestas se utiliza el color para describir conceptos de daño. La forma puede ser usada acompañando al color lo cual hablaría a favor del sujeto como un intento de poner un control formal sobre el impulso, por ejemplo: “pulmones rotos” (CF), sin embargo, esté o no presente la forma, la interpretación psicológica de la C borderline será la misma ya que, debido a su contenido, son cualitativamente patológicas.
Ejemplo: “sangre de una herida” (C).
Psicológicamente indican una marcada sensibilidad y temor frente al daño corporal.

Color Crudo C

Son respuestas determinadas sólo por el color. Al igual que en las C puras, se menciona un color y los contenidos carecen de forma, sin embargo en este caso el sujeto relaciona un color con algún contenido estereotipadamente.
Ejemplo de secuencia de respuestas dadas en un protocolo:
Lám II: “esta parte roja arriba es sangre” (C).
Lám III: “aquí hay más sangre, aquí, aquí y aquí” (C).
Psicológicamente indican afectividad explosiva y no controlada, siendo un signo patológico.

Color Nombrado o Mención de Color.

Son respuestas determinadas sólo por el color, careciendo de forma y de contenido, sólo se nombra el color.
Ej: Lám VIII: “naranja, verde, rosado” (Cnom).
Psicológicamente alude una dificultad para manejar los impactos emocionales. El sujeto se encuentra sobrepasado por ellos y por lo tanto, responde en forma infantil.

Descripción de Color

Si bien también son respuestas determinadas sólo por el color, careciendo de forma y de contenido, el sujeto no menciona simplemente los colores sino que realiza una descripción estética de ellos, de sus matices, de la calidad estética y pictórica.
Ej: Lám IX: “veo distintos colores pintados, el naranja está más difuminado en las orillas y más definido al centro, luego se diluye y se mezcla con el verde, que aparece más mucho más nítido y contrasta perfectamente con el rosa intenso”. (Cdesc).

Psicológicamente estas respuestas señalan que el sujeto se ve afectado por el impacto emocional, y aunque el control es difícil, puede establecerlo, sin mostrar externamente la magnitud del impacto.

Color simbólico.
Son respuestas determinadas sólo por el color, donde este representa un concepto o idea abstracta.
Ej: Lám III: “lo rojo representa el amor que siente el uno por el otro” (Csym).
     Lám X: “alegría” (Csym).
Psicológicamente, da cuenta de un control intelectual ante el impacto emocional del medio.

Color negado o Negación de Color
    
Se refiere a aquellas respuestas donde el color necesariamente influyó en la interpretación, por ser inherente a lo percibido, pero la persona lo niega deliberadamente y justifica su respuesta con otro determinante, generalmente la Forma.
Ej: Lám IX: “flor, por la forma” (F). Se tabula además como Cnegado en los fenómenos especiales.
Puede interpretarse psicológicamente como la presencia de sentimientos superficiales y de ansias de vivencias afectivas más intensas.
También puede ser un signo de shock, como represión deliberada de la afectividad por miedo a dolorosas desilusiones. Existe entonces una reducción de la participación afectiva activa, a pesar de los adecuados estímulos del ambiente. Da cuenta también de mentira conciente, relacionada con aspectos afectivos.

Proyección de Color o Color en Láminas Negras

Son respuestas donde se asigna un color cromático a lo percibido en láminas acromáticas.
Ej: Lám I: “una mariposa de lindos colores, por la forma” (F). Se tabula además como Cproyec en los fenómenos especiales.
Psicológicamente alude a una huida hacia un humor alegre y confabulado, frente al pesimismo sin esperanza. La persona intenta aparecer serena y desarrolla conductas para suprimir la tristeza y la depresión. Puede representar también un intento de ocultamiento de la represión y de la psicosis.

Shock al Color

Ante la presencia de láminas de colores (II, III, VIII, IX y X) pueden ocurrir  los siguientes tipos de shock:

•    Fracaso: la persona no logra emitir ninguna respuesta. Es el índice más intenso de shock.
•    Shock manifiesto sin elaborar: la persona expresa abiertamente su rechazo: “¡que horrible!”, “¡que asco!”, “que fea la lámina”.
•    Shock manifiesto elaborado: la persona realiza manifestaciones aprobatorias: “¡que bonito!”, “¡que lindos colores!”.
•    Shock larvado: el shock es menos evidente y más leve, no se verbaliza sino que la alteración producida se expresa indirectamente, con observaciones de relleno, con tiempo de reacción alargado, con preguntas sobre cómo están hechas las láminas, etc.

Psicológicamente, el shock implica que la persona bloquea sus expresiones (sean estas afectivas o no), ante el impacto afectivo ya que este le resulta muy intenso. Se reprimen los afectos como un intento de recibir adecuadamente las demandas emocionales del medio. Existe represión e inhibición neurótica.

Shock al Rojo

Se presentan respuestas de agrado o desagrado específicamente frente al color rojo (láminas II y III, excepcionalmente en las partes rosadas de las láminas VIII, IX y X).
Ej: Lám II: “este rojo de abajo lo sacaría, me molesta, no sé qué es”.
     Lám III: “esto no sé qué es, parece que está para confundir”.
     Lám III: “¡que hermoso rojo!, se repite en tres partes”.
Psicológicamente, está asociado a conflictos con la agresión propia o ajena, a angustia frente a la misma, y a su represión. También puede hacer referencia a representaciones agresivas de la libido.
 
Tipo de Afectividad y Adaptación Emocional.

Específicamente, el Determinante de Color Cromático es un indicador de Estabilidad Afectiva v/s Labilidad Afectiva y de Adaptación Afectiva.
En base a los determinantes FC, CF y C, es posible evaluar la expresión de los afectos y el nivel de adecuación o inadecuación de esta.

La relación FC : (CF : C) esperada es 2 : (1 : 0)

Si la relación dada en un protocolo es adecuada (FC > CF+C), indica la existencia de ajuste emocional al medio, mayor estabilidad emocional, madurez y empatía afectiva, junto a una disposición general al equilibrio emocional y al control racional. Los afectos son expresados armónicos, estables, adaptada y controladamente. Predomina lo racional sobre el impulso.

Por el contrario, si la relación dada en un protocolo es inadecuada (FC < CF+C), indica impulsividad, inestabilidad emocional, reacciones afectivas más egocéntricas, egoístas e intolerantes. Asimismo, dará cuenta de una mayor sugestionabilidad (sobre todo si además, se encuentran disminuidas las M), ya que la reacción emocional depende del exterior. La afectividad es desadaptativa  y existen mayores dificultades de ajuste emocional y adaptación al medio. El impulso sobrepasa los controles yoicos, existe poco control y este se encuentra en segundo plano, o simplemente dicho control no está presente.

Más aún, la presencia de C pura, es un signo de extrema impulsividad, de reacciones afectivas automáticas, sean estas violentas o no. No existe control racional.

Índice RLC%.

El número total de respuestas dado en las láminas VIII, IX y X, que son por entero cromáticas,  da cuenta de la capacidad general del sujeto para responder a estímulos emocionales que provienen del ambiente.

Por lo tanto, para calcular el RLC% se deben incluir todas las respuestas entregadas frente a estas tres láminas, independientemente del determinante que estas posean, y de su adecuación. No se pretende saber cuantas veces la persona respondió afectivamente (FC, CF, C), ante la estimulación emocional, sino que, se pretende conocer cual es su grado de reacción (adecuada o inadecuada; afectiva C, racional F, impulsiva m, etc), ante los estímulos emocionales del medio.
                 
RLC%: Todas las respuestas de láminas VIII, IX y X     x 100
                                 Todas las respuestas

Se espera un RLC%  entre 20% y 30%

Si el porcentaje es el esperado, indica un capacidad adecuada de reacción ante la estimulación afectiva del medio.
Un porcentaje > a  30% dará cuenta de una reacción aumentada frente a los estímulos afectivos.
Un porcentaje < a 20% es un signo de inhibición frente a condiciones donde exista un fuerte impacto emocional o, simplemente una incapacidad para responder a estímulos emocionales ambientales.