try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Manual TEST DE RORSCHACH: DETERMINANTE DE FORMA



DETERMINANTE DE FORMA

El determinante de forma para su tabulación surge de la pregunta: ¿qué le hizo pensar.......? . Desde esta interrogante las forma nos ayuda a organizar el mundo, y lo que evalúa fundamentalmente este determinante es el juicio de realidad externa e interna(aunque se espera una coherencia entre ambas), como también representa la calidad del “Yo” siendo un índice para observar la capacidad de concentración y atención. Por lo tanto la calidad formal pasa a ser uno de los componentes de la inteligencia, junto por ejemplo a las G de calidad combinatoria o sucesiva, el Movimiento Humano “M”, etc.

Para  H. Rorschach, las interpretaciones determinadas únicamente por la forma de las figuras, constituyen estadísticamente, la mayoría de las respuesta en este prueba, siendo entonces de principal interés evaluar , entre otros elementos las respuestas Formales.  Bajo esta selección nos permite establecer  determinada gama normal de la visualización de las formas, o séa un gran número de   respuestas que se repiten a menudo y que cabe denominar “Formas buenas” (F+), y las que son peores claramente, las que se visualizan menos claramente, se designan (F-).

Por otro lado esta calidad de la forma que se percibe en las figuras, dio lugar a numerosas comparaciones entre las personas que primeramente fueron evaluadas con esta prueba, y se  pudo comprobar que: el grado de relación entre las patologías y las formas de integración perceptivas eran positivos. Así por ejemplo en el cuadro esquizofrénico las formas de precisión perceptiva, se mostraron claramente en la interpretación formal que  se obtuvo de los individuos en las Láminas.

Para M.Aracena , En las mayorías de las respuestas el determinante de forma constituye el determinante único, y en otras es lo básico siendo acompañado generalmente por otro. Pero, además de clasificar una respuesta como formal, es necesario evaluar  la calidad que estas poseen.(como se explico en el párrafo anterior, según lo ideado por H. Rorschach).

Generalmente estas consideraciones para  evaluar la calidad de las respuesta formales, era realizada bajo un criterio estadístico, es decir las respuestas que eran suministradas con mayor frecuencia por una gran cantidad de sujetos normales, eran consideradas como F+. Ya que esto no es suficiente, porque existe una arbitrariedad subjetiva para la calificación, con el tiempo diversos autores desarrollaron aportes para las nuevas formas de tabulación de las respuestas formales. Porque el autor de esta prueba solo llego a considerar una variación entre examinadores de un 5 %, entre las consideraciones empíricas y no del todo objetivas para su tabulación.

Generalmente se realizaron criterios estadísticos para solucionar este problema, en el determinante de Forma, y entre los que integraron esta línea están: Phillips y Smith, con el “Criterio de Analogía”. Y algunas variaciones  consideradas por Hans Zulliger, que además introdujo que la responsabilidad de tabulación debería quedar bajo el criterio del examinador.

Por otro lado hubieron otros autores creyeron oportuno realizar una larga lista de respuestas de F+ y F-, tomando un criterio clasificatorio para las primeras que fuesen vistas con una frecuencia de tres o más veces en una muestra de 157 protocolos. Ya que la presencia de una F+, determinaría el control intelectual .

No se realizó un salto teórico considerable hasta las consideraciones de Rappaport, el cual presenta una transición entre : el criterio estadístico y el basado en el juicio del examinador, y estableciendo que: la calidad de las respuestas formales se halla determinada por la medida en que el contenido se muestre congruente con la forma del área escogida, no solo establecida mediante la inspección del área en cuestión, sino también por la tendencia de los individuos normales. Además este autor propone las F +/- que son adecuadas, pero débiles en algún aspecto secundario de su articulación y las F -/+ que son esencialmente inadecuadas  pero con algunos rasgos admisibles, y proporciona cuatro tipos cualitativos importantes de respuestas formales: las F + superiores, que se caracterizan por su carácter convincente y categórico y por su articulación y organización. Las Fv son las intrínsicamente vagas(mapas, radiografías), y las Fo que corresponden a las respuestas populares(de acuerdo a un listado de frecuencias en las respuestas) .

Posteriormente quienes dieron un valioso aporte basado en el juicio del examinador fueron: Klopfer y kelley, y que sostienen en definitiva tres criterios para evaluar cualitativamente la exactitud formal, tomando en cuanta tres elementos:

1.Las cualidades formales del concepto tal como las imagina el sujeto. Observando discrepancias entre los conceptos individuales y convencionales.
2.Las cualidades formales de la mancha. Discrepancias entre las cualidades formales del concepto y la mancha.
3.Las cualidades convencionales del concepto mismo.

Y otros aportes a este determinante fue el referido por R. Böchner y F. Halpern, que admiten la existencia de una respuesta de F que primariamente es de forma más, pero que en la elaboración secundaria es de mala calidad, echándola a perder su forma original, siendo más conocida como “Spoiling”, siendo observada con claridad en las respuestas populares. Y otro tipo de respuesta donde a partir de una F- el sujeto termina por “racionalización secundaria” su respuesta, en obtener una F+. Y el realizado por Böhm, que distinge dos grupos de F-: las inexactas( que carece de semejanza), y las imprecisas(falta de precisión en la respuesta)

En conclusión, los tipos de calidad formal que se tomarán para este manual son los siguientes:

F+: es de buena calidad formal, cumple con los criterios de precisión, exactitud y consenso, siendo generalmente original y creativa, es decir, no dan todas las personas y no se aleja de la realidad. Esto da cuenta de una adecuada capacidad lógico formal y de una inteligencia superior y creativa.

Fo: es una respuesta de buena calidad formal, sin embargo es algo inferior a las F+, porque no son originales y creativas, son demasiado “Ordinarias”, corrientes o populares, a continuación se dará un listado de estas respuestas