try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Manual TEST DE RORSCHACH: DETERMINANTES



DETERMINANTES

Se considera que un determinante es de movimiento, cuando la respuesta surge (está determinada) a partir de factores cinestésicos. Por lo tanto, para tabular un determinante como M, FM, o m, debe estar presente la sensación subjetiva de movimiento (en muchos casos, el sujeto tiende a imitar los movimientos que describe en su respuesta, o se producen inervaciones corporales involuntarias).

Tipos de Movimientos:

M    : Movimiento Humano.
FM    : Movimiento Animal.
m    : Movimiento inanimado.

1. MOVIMIENTO HUMANO (M)

Elementos que definen al determinante de una respuesta como M:

•    La respuesta está determinada por factores cinestésicos, es decir, por una sensación subjetiva de movimiento.
•    El movimiento o actividad realizada es típicamente humano, pudiendo ser ejecutado por seres humanos, animales, caricaturas.
•    En toda respuesta cuyo determinante sea M, está implícita la forma, es decir, el                     determinante Formal.

Tipos de Movimiento Humano:

Movimiento en Extensión o Activo:
corresponde a respuestas donde el movimiento humano es activo, indicando algún desplazamiento o actividad, es decir, se ven personas, animales o caricaturas bailando, caminando, conversando, comiendo, etc.
Ej: Lám I: “dos brujas bailando un baile demoníaco”.
Psicológicamente dan cuenta de sujetos activos, con impulsos de dominio y autoafirmación.

Movimiento en Flexión, Pasivo o Postural:
corresponde a respuestas donde el movimiento humano es pasivo, es decir, se ven personas, animales o caricaturas sentadas, incadas, recostadas, etc.
Ej: Lám V: “dos personas recostadas”.
Psicológicamente indican pasividad y resignación .

Movimiento Bloqueado:
corresponde a aquellas respuestas donde el movimiento no se manifiesta.
Ej: Lám III: “dos personas que intentan levantar algo, pero no pueden”.
Psicológicamente indican dificultad para llevar a cabo las actividades, por inhibición o excesiva precaución .

Posturas o Actitudes Vitales:
corresponden a respuestas donde se ven gestos, posturas y actitudes típicamente humanas.
Ej: Lám VIII: “una persona con la cara tensa, enojada”.
En términos psicológicos, además de permitir analizar una actitud específicamente, indican la presencia de elementos persecutorios.

Movimiento Complejo:
Corresponden a respuestas donde se combinan dos o más elementos: flexión, extensión, bloqueo, actitud vital.
Ej: Lám III: “dos personas sentadas, conversando, intentan levantar algo que está al centro, no lo hacen, están cansadas”.
Ej: Lám I: “una mujer al centro, es detenida y empujada por dos hombres alados”.

Psicológicamente indican inteligencia y riqueza de ideas, por la capacidad de integrar diferentes elementos. Es importante señalar además, que si se presentan movimientos contrapuestos, sobre todo si hay bloqueo, están dando cuenta de contradicciones internas.

Significado Psicológico del Determinante M.

     Expresa aquellos aspectos psicológicos de más difícil acceso, es decir, el “qué” y el “cómo” de la vida intrapsíquica.
Corresponde entonces al mundo de las ideas, dando cuenta de la riqueza del mundo interno, de la creatividad y la capacidad de creación interior, siendo un componente importante de la inteligencia.
 Por lo tanto, el determinante M está relacionado con la introversión,  los intereses centrados en el mundo interno, las ideas (como contraparte al Determinante de Color Cromático C, que  en el Test de Rorschach, representa lo extratensivo, los intereses centrados en el mundo externo, los afectos).

Se puede esperar una mayor presencia de M en protocolos de artistas,  personas imaginativas, pensadores abstractos y personas con riqueza y variedad de ideas. Por el contrario, el M se encontrará disminuido en protocolos de personas depresivas, poco creativas, con pobreza de ideas y con pobreza del mundo interno.

El determinante M está dando cuenta de un sistema bien organizado y jerarquizado de las necesidades. Si en un protocolo está presente M de buena calidad y en un porcentaje adecuado (10%), indica madurez, capacidad de postergar impulsos de gratificación inmediata en post del logro de metas a largo plazo y por ende, capacidad de llevar a cabo  actividades productivas y de alcanzar los objetivos trazados. En este sentido, el movimiento humano no sólo representa las ideas, la creatividad y la riqueza interna necesarias para realizar proyectos, sino que también indica la presencia de madurez y perseverancia, como elementos jerarquizadores  de las necesidades, que permiten a la persona centrar su energía y organizar sus actividades con el fin de concretar proyectos y obtener logros productivos a largo plazo, postergando la gratificación inmediata de necesidades.

Índice de Creatividad IC.

El IC indica la capacidad que tiene el sujeto para crear proyectos y llevarlos a cabo, es decir, señala el equilibrio existente entre G: la capacidad de planificación, de iniciativa y motivación de logro que posee el sujeto, y M: la riqueza de ideas, el talento, la creatividad, el potencial de ejecución, las condiciones intelectuales y la madurez interna con que cuenta, para llevar a buen término lo planificado.

Para calcular el IC, se debe contrastar el número de G, con el número de M existentes en un protocolo.

La relación (G : M) esperada es (2-3 : 1).
Por ejemplo, en un protocolo de 30 respuestas se esperan 6G y 3M.

Como se sabe, una cantidad adecuada de G en un protocolo dado, indica la presencia de capacidad de globalización, integración y planificación, es decir, la capacidad de crear proyectos, la iniciativa y motivación de logro.

Asimismo, la presencia de la cantidad adecuada de M indica:

-en primer término, la presencia capacidades cognitivas superiores, control lógico formal, ideas, inteligencia, talento, potencial de ejecución y creatividad para poner en práctica los planes;
-conjuntamente, indica la presencia de la madurez necesaria para postergar impulsos de gratificación inmediata, con el fin de concretar los proyectos planteados.

Un protocolo que presente suficientes G, pero que carezca de M, podrá darse en una persona que puede plantearse metas y proyectos, pero que a la larga no podrá concretarlos. Por el  contrario un protocolo donde existan suficientes M, pero pocas G, hablará de una persona que realiza actividades sin tener ningún objetivo a la vista, ni plan trazado que las organice y les otorgue sentido.

Lógicamente, además del equilibrio entre estos dos aspectos, es posible analizar la calidad de las G y la calidad y tipo de M. Por ejemplo, la presencia de Gcom en un protocolo no sólo estará relacionada con la capacidad de generar proyectos en forma generalizadora (como en las G simples), sino que  también indicará la presencia de análisis, síntesis y abstracción en la elaboración de dichos proyectos, siendo estos de mayor detallismo y precisión. Asimismo, las Gcom, al igual que un adecuado número de respuestas son un indicador de que la persona se plantea metas altas, es decir, tiene una elevada motivación de logro. Por otra parte,  la presencia de M en extensión, hablará de una real capacidad para llevar a la práctica los planes, sin embargo, una M bloqueada, dejará a la vista una imposibilidad de concretar los planes, por inhibición y porque la energía se encuentra invertida en conflictos intrapsíquicos que a la larga, inhibirán la acción.

Movimiento Humano y Determinante Formal

Lógicamente, por el hecho que el Determinante Formal está implícito en el Determinante de Movimiento M, este último da cuenta de la presencia y calidad de capacidades cognitivas superiores:
•    Capacidad intelectual.
•    Capacidad de discriminar estímulos.
•    Capacidad de enjuiciamiento.
•    Capacidad de análisis y síntesis.
•    Capacidad de integrar aspectos positivos y negativos de si mismo.
•    Capacidad de autocrítica.

Por tal motivo, será necesario evaluar la calidad formal de las M, según los requisitos de Precisión, Exactitud y Consenso. Este punto adquiere especial importancia en aquellas respuestas que incluyen movimiento humano clasificable como M- . Estas son respuestas donde el movimiento es mencionado por el sujeto, pero la respuesta no es reconocible en la mancha y no se ajusta a los criterios de calidad establecidos. Dichas respuestas se presentan frecuentemente en cuadros psicóticos, donde si bien hay una gran productividad y capacidad ideoasociativa, existe pérdida del juicio de realidad.

Asimismo, al estar presente el Movimiento Humano, que da cuenta de aspectos del mundo interno, junto con la Forma, que da cuenta del control cognitivo, la presencia de M indica la capacidad de externalizar dichos aspectos internos, e incluso impulsos primitivos, de modo adecuado y socializado.

Movimiento Humano y Empatía Intelectual

El determinante M es también un indicador de empatía intelectual, por lo siguiente: empatía, porque el hecho de ver un movimiento humano indica la capacidad de reconocer a un otro con un mundo interno propio; y dicha empatía es intelectual, porque la capacidad de entenderlo y de ponerse en su lugar, se genera en el mundo de las ideas, es decir, en el mundo intrapsíquico.

Movimiento Humano y su relación con los siguientes contenidos:

M visto en partes de seres humanos (contenido Hd), está indicando inhibición y desarrollo inmaduro de las fantasías ya que hay una dificultad para ver al ser humano como un todo.
Ej: Lám VIII “dos manos que se extienden para agarrar a las lauchas”.

M visto en animales (contenido A), está indicando que el sujeto percibe la hipocresía de las costumbres y conductas de los hombres y las critica, como una desilusión idealista.
Ej: Lám VII “conejos incados rezando”.

2. MOVIMIENTO ANIMAL FM

 Elementos que definen al determinante de una respuesta como FM:

•    La respuesta está determinada por factores cinestésicos, es decir, por una sensación subjetiva de movimiento.
•    El movimiento o actividad es un movimiento de tipo animal realizado por animales.
•    En toda respuesta cuyo determinante sea FM, está implícita la forma, es decir, el Determinante Formal.

Significado Psicológico del determinante FM

Psicológicamente, el determinante FM da cuenta de la presencia de impulsos que exigen gratificación inmediata, de la fuerza o intensidad de estos impulsos y de la capacidad de reconocer concientemente la existencia de ellos.

En relación a las necesidades, el determinante FM está relacionado con impulsos más básicos, más inestables e inmaduros ya que exigen gratificación inmediata, sin embargo, hay conciencia de ellos, gracias a la presencia del control cognitivo formal. La tendencia a gratificar o no estos impulsos, dependerá también de los afectos y del modo en como ellos se expresan (Determinante de Color: FC, CF, C).

3. MOVIMIENTO INANIMADO m.

El elemento que define un determinante como m es la sensación (cinestésica) de movimiento en objetos inanimados.

Fm: el objeto que se mueve o es movido tiene una forma bien definida.
Ej: “un avión volando”.

mF: el  objeto que se mueve o es movido tiene una forma indefinida o semidefinida.
Ej: “nubes moviéndose con el viento”
     “sangre goteando”
     “agua que cae”.

m: aquí no hay forma, no hay objeto, sólo hay movimiento.
Ej: “fuerzas abstractas”
     “desintegración”.

Significado Psicológico del Determinante m

Psicológicamente, el Determinante m, da cuenta de la presencia de impulsos y necesidades  inconscientes y de la incapacidad de postergarlos, lo cual lógicamente, va a generar conflictos y ansiedades inconscientes. Específicamente, cuando la m aparece sola, se debe interpretar como la irrupción de fuerzas internas que amenazan la organización e integración de la personalidad, o como presiones ambientales que son percibidas inconscientemente como desestructurantes y amenazadoras para dicha integración. En tal sentido, las m representan impulsos disruptivos provenientes del inconsciente (el Ello, la esfera primitiva de la personalidad), que escapan del control del sujeto.
Ej: Lám II: “explosión”, es una señal de alarma, de descontrol interno (conducta acting out).

Índices de Control y Estabilidad Interna

Estabilidad Interna.

A partir de los determinantes M, FM y m, es posible conocer la estabilidad interna, la madurez, la conciencia y el control del sujeto en relación sus necesidades y la adecuada jerarquización y expresión de estas.

La relación  M : (FM + m) esperada es  2 :  (1 + 0), donde:

M representa la presencia de madurez como capacidad reconocer y jerarquizar concientemente las necesidades, lo que permite postergar impulsos de gratificación inmediata y  externalizar aspectos internos e incluso, impulsos primitivos de modo adecuado y socializado. Se espera por lo tanto una mayor cantidad de M (2), como presencia de madurez y de un adecuado control y jerarquización de las necesidades.

FM representa la presencia de impulsos que requieran gratificación inmediata y el reconocimiento de ellos por parte de la conciencia. Siempre que exista la suficiente madurez (2 M), se espera una apropiada cantidad de FM (1), ya que ello indica un reconocimiento y aceptación conciente de las necesidades, por el contrario, la ausencia de FM, indicaría rigidez y falta de espontaneidad.

m representa la presencia de impulsos inconscientes y necesidades primarias que generan conflicto, ansiedad y descontrol, por lo tanto, se espera que no aparezcan m en un protocolo.

Entonces, si en un protocolo dado, la relación M : (FM + m) es adecuada indicará madurez, estabilidad interna y una adecuada jerarquización de las necesidades. Por el contrario, si M es menor que (FM + m) , indicará impulsividad, inmadurez, falta de estabilidad interna y una inadecuada jerarquización de las necesidades, más aún si hay presencia de m solas.

Control de necesidades primarias.

Si bien la presencia de Movimiento Inanimado m, indica la presencia de necesidades primarias e impulsos inconscientes que exigen gratificación inmediata, puede existir un mayor o menor control de su expresión, según el control lógico formal que exista en forma paralela.

La relación  Fm : (mF + m)  esperada es  2 : (1 + 0) donde,
Fm representa que hay un predominio de lo racional sobre el impulso inconciente, por lo tanto, existe control.

mF indica que existe cierto control racional, pero está en segundo plano, y los impulsos inconscientes tienden a sobrepasar los controles yoicos.

m representa la ausencia total de control racional sobre los impulsos y necesidades inconscientes.

Entonces, si en un protocolo dado, la relación Fm : (mF + m) es adecuada, indicará un eficiente control racional sobre los impulsos y necesidades primarias. Por el contrario, si Fm es menor que (mF + m), indicará impulsividad y falta o ausencia total de control, más aún si hay presencia de m solas.