try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

DICCIONARIO DE PSICOLOGÍA, LETRA V



DICCIONARIO DE PSICOLOGIA, LETRA V.

VALIDEZ: En psicología, el concepto de validez se aplica fundamentalmente a los tests psicológicos estandarizados. Se dice que un test es válido si mide lo que se supone que debe de medir.
Grado en que el instrumento mido lo que realmente pretende medir. Es de suma importancia reconocer que los ítems de un instrumento son solamente indicadores (criterios reales) de un criterio final, más complejo y amplio, al que pretenden reflejar. La medida en que realmente consiguen reflejar ese criterio final, es la medida de su validez.
Operativamente la validez de un instrumento nunca puede ser perfecta, pues bien se trate de un validez de contenido, bien de una validez de constructo, o bien de criterio externo, siempre se refiere a aspectos elegidos como indicadores observables y, en consecuencia, parciales.
Característica típica de los test, según la cual éstos deben medir exactamente aquello que dicen medir.

VARIABLE DEPENDIENTE: Es un aspecto(s) conductual o proceso(s) cognitivo que se estudia durante la realización de un experimento. En el método experimental de investigación es una respuesta o conducta observable que puede verse influida por la manipulación a través de una variable independiente (Wicks-Nelson e Israel, 1997).

VARIABLE INDEPENDIENTE: En la experimentación es el factor que es manipulado sistemáticamente por el experimentador.
Es el desencadenante de una acción: estímulos ambientales, presión fisiológica o determinantes de la conducta como la herencia.
Durante un experimento se expone a diferentes grupos de participantes a la variable independiente en diferentes niveles, para ver, en consecuencia, que ocurre en la variable dependiente.

VARIABLES POR SELECCIÓN: En la metodología de investigación, son los atributos o características de los sujetos que se eligen para ser investigadas. A veces se toman erróneamente por variables independientes.

VAGINISMO FUNCIONAL. Contractura de la musculatura del tercio inferior de la vagina que impide o perturba sistemáticamente el coito.

Verdad:

Verdad histórica:

Viena:

Vínculo: Es un lazo emocional que el niño desarrolla desde los 6 meses con las personas que le cuidan (Ainsworth 1973, Lamb 1977). Es conocido igualmente como APEGO y es considerada pro algunos psicólogos como las primeras manifestaciones del amor. Este proceso se hace evidente durante los segundos 6 meses de la infancia. Se basa en la forma como las madres y sus bebés
actúan entre ellos. Es una conexión recíproca.

Violencia familiar:

Viscosidad de la libido:

Vitalismo:

VOLUNTAD DE SENTIDO. Según el Viktor Frankl, la voluntad de sentido es el impulso innato a encontrar un significado y propósito en la propia vida.

VOLUNTAD. La facultad psíquica que tiene el individuo para elegir entre realizar o no un determinado acto. Depende directamente del deseo y la intención de realizar un acto en concreto.

VOYERISMO. Trastorno psicosexual en el que el sujeto obtiene la excitación y el placer erótico observando clandestinamente a personas que se desvisten o están desnudas, o a parejas en actos sexuales