try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

DSM-IV, Apéndice: Indice de modificaciones del DSM-IV

  • user warning: Table './temascom_article/captcha_sessions' is marked as crashed and should be repaired query: INSERT into captcha_sessions (uid, sid, ip_address, timestamp, form_id, solution, status, attempts) VALUES (0, 'sl4r6ileu1vae0r6e3324r8083', '35.175.191.168', 1571803721, 'forward_form', '731acc56864b4d2ccedb45a5d2f9a5ba', 0, 0) in /home/temasfo/public_html/psicopsi.com/sites/all/modules/captcha/captcha.inc on line 99.
  • user warning: Table './temascom_article/captcha_sessions' is marked as crashed and should be repaired query: UPDATE captcha_sessions SET token='de8825e7d411268da78eb4df354a84fd' WHERE csid=0 in /home/temasfo/public_html/psicopsi.com/sites/all/modules/captcha/captcha.module on line 216.
  • user warning: Table './temascom_article/captcha_sessions' is marked as crashed and should be repaired query: SELECT status FROM captcha_sessions WHERE csid = 0 in /home/temasfo/public_html/psicopsi.com/sites/all/modules/captcha/captcha.inc on line 129.
  • user warning: Table './temascom_article/captcha_sessions' is marked as crashed and should be repaired query: SELECT status FROM captcha_sessions WHERE csid = 0 in /home/temasfo/public_html/psicopsi.com/sites/all/modules/captcha/captcha.inc on line 129.
  • user warning: Table './temascom_article/captcha_sessions' is marked as crashed and should be repaired query: UPDATE captcha_sessions SET timestamp=1571803721, solution='hGRjW' WHERE csid=0 in /home/temasfo/public_html/psicopsi.com/sites/all/modules/captcha/captcha.inc on line 111.


Volver al índice general del DSM-IV

Volver a la Introducción del DSM-IV

Este apéndice describe las principales modificaciones realizadas en el DSM-III-R que han sido incluidas en los términos y categorías del DSM-IV. Los trastornos enumerados se citan siguiendo el orden en que aparecen en la clasificación DSM-IV. El índice incluye los diagnósticos que han sido introducidos en el DSM-IV y los diagnósticos DSM-III-R que han sido eliminados o subsumidos en otras categorías DSM-IV. En el apartado «Uso del manual», se halla una explicación de las convenciones, secciones del texto y plan organizativo utilizados en el DSM-IV.Sistema multiaxialEn el Eje I del DSM-IV se han codificado los trastornos generalizados del desarrollo, los trastornos del aprendizaje, el trastorno de las habilidades motoras y los trastornos de la comunicación (que estaban codificados en el Eje II del DSM-III-R). En el DSM-IV sólo se mantienen codificados en el Eje II los trastornos de la personalidad y el retraso mental. El Eje III continúa utilizándose para codificar enfermedades médicas. En el DSM-IV, el Eje IV se utiliza para informar acerca de problemas psicosociales y ambientales. En cambio, el Eje IV del DSM-III-R proporcionaba una escala para evaluar la gravedad de los estresantes. El Eje V (la Escala de evaluación global de la actividad) es esencialmente igual que en el DSM-III-R, con la excepción de que la escala se extiende hasta los 100 puntos para incluir el nivel de actividad más elevado. En el apéndice B  se han incluido unas escalas optativas (para la actividad social y laboral al margen de la sintomatología, para las relaciones interpersonales y para los mecanismos de defensa).

- Trastornos de inicio en la infancia, la niñez o la adolescencia

- Delirium, demencia, trastornos amnésicos y otros trastornos cognoscitivos

- Trastornos mentales debidos a enfermedad médica no clasificados en otros apartados

- Trastornos relacionados con sustancias

- Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos

- Trastornos del estado de ánimo

- Trastorno bipolar I, episodio maníaco único

- Trastornos de ansiedad

- Trastornos somatomorfos

- Trastornos facticios

- Trastornos disociativos

- Trastornos sexuales y de la identidad sexual

- Trastornos de la conducta alimentaria

- Trastornos del sueño

- Trastornos del control de los impulsos no clasificados en otros apartados

- Trastornos adaptativos

- Trastornos de la personalidad

- Otros problemas que pueden ser objeto de atención clínica

- Nuevos trastornos introducidos en el DSM-IV

- Trastornos del DSM-III-R suprimidos en el DSM-IV o subsumidos en otras categorías del DSM-IV

- Apéndices