try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

DSM-IV, Apéndice: Criterios y ejes propuestos para estudios posteriores. Trastorno depresivo breve recidivante

  • user warning: Table './temascom_article/captcha_sessions' is marked as crashed and should be repaired query: INSERT into captcha_sessions (uid, sid, ip_address, timestamp, form_id, solution, status, attempts) VALUES (0, 'j9pum6m3t7vecaah0nagclatv2', '35.175.191.168', 1571802630, 'forward_form', '1f52e2fac656c9dd471fe8bfa55c245c', 0, 0) in /home/temasfo/public_html/psicopsi.com/sites/all/modules/captcha/captcha.inc on line 99.
  • user warning: Table './temascom_article/captcha_sessions' is marked as crashed and should be repaired query: UPDATE captcha_sessions SET token='1f75cdf4379f15356b1e92ed04093882' WHERE csid=0 in /home/temasfo/public_html/psicopsi.com/sites/all/modules/captcha/captcha.module on line 216.
  • user warning: Table './temascom_article/captcha_sessions' is marked as crashed and should be repaired query: SELECT status FROM captcha_sessions WHERE csid = 0 in /home/temasfo/public_html/psicopsi.com/sites/all/modules/captcha/captcha.inc on line 129.
  • user warning: Table './temascom_article/captcha_sessions' is marked as crashed and should be repaired query: SELECT status FROM captcha_sessions WHERE csid = 0 in /home/temasfo/public_html/psicopsi.com/sites/all/modules/captcha/captcha.inc on line 129.
  • user warning: Table './temascom_article/captcha_sessions' is marked as crashed and should be repaired query: UPDATE captcha_sessions SET timestamp=1571802630, solution='86eSQ' WHERE csid=0 in /home/temasfo/public_html/psicopsi.com/sites/all/modules/captcha/captcha.inc on line 111.


Características diagnósticas.

La característica esencial de este trastorno es la aparición con carácter recidivante de episodios de síntomas depresivos idénticos a los de la depresión mayor en cuanto a número y gravedad, pero con la salvedad de que no cumplen el criterio de duración de 2 semanas. Para una descripción más detallada de los síntomas característicos véase el episodio depresivo mayor. Los episodios del trastorno que aquí se propone duran más de 2 días, pero menos de 2 semanas, siendo lo más típico una duración de 2 a 4 días. Los episodios se repiten una vez al mes como mínimo y durante un período de 12 meses consecutivos, y no se asocian exclusivamente al ciclo menstrual. Estos episodios depresivos breves provocan malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo. En algunos sujetos el rendimiento diario es casi normal, si bien esto se consigue a costa de un esfuerzo compensatorio significativo.
Existen varios trastornos que excluyen el diagnóstico de trastorno depresivo breve recidivante. Nunca debe haber habido un episodio depresivo mayor, maníaco, mixto o hipomaníaco, y no se cumplen los criterios diagnósticos para el trastorno distímico o ciclotímico. Las alteraciones del estado de ánimo no aparecen exclusivamente durante una esquizofrenia, un trastorno esquizofreniforme, un trastorno esquizoafectivo, un trastorno delirante o un trastorno psicótico no especificado.

Síntomas asociados.

El patrón de evolución y comorbilidad parece ser similar al del trastorno depresivo mayor. Los trastornos relacionados con sustancias y los trastornos de ansiedad pueden asociarse a cualquiera de estos episodios, que, por otra parte, pueden seguir una cadencia estacional. La duración requerida para efectuar el diagnóstico, que es 1 año, representa según diversos estudios a un 7 % de los individuos (si bien, en general, este dato se asocia a la presencia de otros trastornos mentales). Varones y mujeres parecen igualmente propensos a padecer episodios depresivos breves recidivantes, y probablemente la edad de inicio más característica sea la adolescencia. Su complicación más grave son los intentos de suicidio. Los parientes de primer grado de los individuos con trastorno depresivo breve recidivante presentan más a menudo antecedentes de trastornos depresivos.

Diagnóstico diferencial.

En el DSM-IV los individuos que cumplen estos criterios de investigación reciben el diagnóstico de trastorno depresivo no especificado.

El episodio depresivo breve recidivante se diferencia del episodio depresivo mayor por su duración (2-13 días para el trastorno que aquí se propone y 2 semanas o más para el episodio depresivo mayor). El trastorno depresivo breve recidivante se considera una variante residual, y su diagnóstico no debe establecerse si hay antecedentes de episodio depresivo mayor, episodio maníaco, episodio mixto o episodio hipomaníaco, o bien si se cumplen los criterios diagnósticos para el trastorno ciclotímico o el trastorno distímico. El trastorno del estado de ánimo inducido por sustancias se diferencia del trastorno que aquí se propone por el hecho de que los síntomas depresivos son debidos a los efectos fisiológicos directos de una droga (p. ej., alcohol o cocaína) o a los efectos secundarios de un medicamento (p. ej., esteroides). El trastorno del estado de ánimo debido a una enfermedad médica se diferencia de esta alteración en que los síntomas depresivos se deben a los efectos fisiológicos directos de una enfermedad médica (p. ej., hipotiroidismo). Debido a que los síntomas depresivos son unas características frecuentes de los trastornos psicóticos, no se deben considerar aisladamente cuando aparezcan exclusivamente en el transcurso de una esquizofrenia, un trastorno esquizofreniforme, un trastorno esquizoafectivo, un trastorno delirante o un trastorno psicótico no especificado. El trastorno depresivo breve recidivante comparte algunas características con el trastorno límite de la personalidad (p. ej., en ambos hay síntomas depresivos breves y episódicos, como son tristeza o ideas de suicidio). Cuando coincidan un trastorno de la personalidad y un trastorno depresivo breve recidivante, pueden diagnosticarse ambos (en este caso el trastorno depresivo breve recidivante se considera un trastorno depresivo no especificado). La relación entre el trastorno depresivo breve recidivante y otros trastornos recogidos en este apéndice (p. ej., trastorno depresivo menor, trastorno depresivo de la personalidad y trastorno mixto ansioso-depresivo), así como con otros trastornos de la personalidad, todavía no está clara, pero es probable que puedan solaparse ampliamente entre ellos.

Criterios de investigación para el trastorno depresivo breve recidivante.

A. Se cumplen los criterios diagnósticos para un episodio depresivo mayor, con excepción de su duración (v. pág. 333).

B. Los períodos depresivos descritos en el Criterio A duran un mínimo de 2 días y menos de 2 semanas.

C. El episodio depresivo tiene lugar al menos una vez al mes en 12 meses consecutivos y no se asocia al ciclo menstrual.

D. El episodio depresivo provoca malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.

E. Los síntomas no se deben a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., droga, fármaco) o de una enfermedad médica (p. ej., hipotiroidismo).

F. Nunca ha habido un episodio depresivo mayor (v. pág. 333) y no se cumplen los criterios diagnósticos para el trastorno distímico.

G. Nunca ha habido un episodio maníaco (v. pág. 338), un episodio mixto (ver página 341) o un episodio hipomaníaco (v. pág. 344) y no se cumplen los criterios diagnósticos para el trastorno ciclotímico. Nota: Esta exclusión no debe aplicarse si los episodios maníaco, mixto o hipomaníaco son inducidos por sustancias o por un tratamiento.

H. La alteración del estado de ánimo no aparece exclusivamente durante una esquizofrenia, un trastorno esquizofreniforme, un trastorno esquizoafectivo, un trastorno delirante o un trastorno psicótico no especificado.

Volver al índice general del DSM-IV

Volver a ¨Apéndice: Criterios y ejes propuestos para estudios posteriores¨