try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

DSM-IV: Ejes diagnósticos propuestos para estudios posteriores. Escala de evaluación de la actividad social y laboral (EEASL)



La EEASL es una nueva escala que difiere de la Escala de evaluación global por el hecho de ocuparse exclusivamente del nivel individual de la actividad social y laboral del individuo, no dependiendo directamente de la gravedad global de sus síntomas psicológicos. Asimismo se diferencia por el hecho de considerar la posibilidad de que cualquier deterioro de la actividad social o laboral pueda obedecer a una enfermedad médica. La EEASL suele emplearse para efectuar la evaluación del momento actual (p. ej., nivel de dichas relaciones en el momento de la evaluación), aunque también se utiliza para valorar períodos pasados. Por ejemplo, en ocasiones es útil efectuar una valoración del pasado año (p. ej., el mejor nivel de estas relaciones durante al menos 2 meses del pasado año).

Escala

La actividad social y laboral debe considerarse dentro de un espectro continuo que va desde un nivel excelente a un deterioro evidente y completo. Debe incluirse el deterioro debido a impedimentos físicos o a trastornos mentales siempre y cuando causa y efecto estén relacionados directamente. No se consideran los efectos derivados de la falta de oportunidades o de otras limitaciones ambientales.

Nota:
Deben utilizarse los códigos intermedios cuando sea posible, p. ej., 45, 68, 72)

100-91
Actividad superior en un amplio abanico de actividades.

90-81
Actividad buena y efectiva en todas las áreas.

80-71
Ligero deterioro de la actividad social, laboral o escolar (p. ej., conflictos interpersonales poco frecuentes, retrasos escolares transitorios).

70-61
Algunas dificultades en la actividad social, laboral o escolar, aunque en líneas generales puede considerarse correcta; el individuo mantiene algunas relaciones interpersonales significativas.

60- 51
Moderadas dificultades en la actividad social, laboral o escolar (p. ej., pocos amigos, conflictos con colegas o colaboradores).

50-41
Seria afectación de la actividad social, laboral o escolar (p. ej., no tiene amigos, le resulta difícil mantener un empleo).

40-31
Deterioro importante en diversas áreas, por ejemplo, las relaciones laborales, escolares o familiares (p. ej., el hombre deprimido que evita a sus amigos, se muestra negligente con la familia y es incapaz de obtener un empleo; el niño que se pelea frecuentemente con otros más pequeños, se muestra contestatario en casa y fracasa en el colegio).

30-21
Incapaz de actividad en la mayor parte de las áreas (p. ej., se pasa el día en la cama; no tiene trabajo, casa ni amigos).

20-11
A veces no puede mantener la mínima higiene personal y es incapaz de vivir de forma independiente.

10-1
Incapacidad permanente para mantener la mínima higiene personal. No puede hacer nada sin perjudicarse a sí mismo o a los demás o sin una dosis considerable de apoyo externo (p. ej., cuidado y supervisión de una enfermera).

0
Información inadecuada.

Volver al Indice general del DSM-IV

Volver a ¨Apéndice: Criterios y ejes propuestos para estudios posteriores¨