try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

DSM IV: Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos. El trastorno esquizofreniforme



F20.8 Trastorno esquizofreniforme [295.40]

* Características diagnósticas

Las características esenciales del trastorno esquizofreniforme son idénticas a las de la esquizofrenia (Criterio A) con la excepción de las dos diferencias siguientes: la duración total de la enfermedad (incluidas las fases prodrómica, activa y residual) es de al menos 1 mes, pero de menos de 6 meses (Criterio B) y no se requiere que exista deterioro de la actividad social o laboral durante alguna parte de la enfermedad (aunque puede haberlo). La duración exigida para el trastorno esquizofreniforme es intermedia entre la del trastorno psicótico breve (en el que los síntomas duran al menos 1 día, pero menos de 1 mes) y la esquizofrenia (en la que los síntomas se prolongan durante al menos 6 meses).

El diagnóstico del trastorno esquizofreniforme se establece de dos maneras. En la primera se aplica el diagnóstico sin otro calificativo cuando el episodio de enfermedad ha durado entre 1 y 6 meses el sujeto está ya recuperado. En el segundo caso el diagnóstico se aplica cuando un sujeto presenta síntomas, sin que hayan transcurrido los 6 meses que se requieren para el diagnóstico de esquizofrenia. En este caso, el diagnóstico de trastorno esquizofreniforme debe calificarse de «provisional», ya que no hay seguridad de que el sujeto vaya a recuperarse de la alteración dentro del período de 6 meses. Si la alteración persiste más allá de los 6 meses, debe cambiarse el diagnóstico por el de esquizofrenia.

* Especificaciones

Para el trastorno esquizofreniforme pueden utilizarse las siguientes especificaciones para indicar la presencia o ausencia de características potencialmente asociadas a un mejor pronóstico:

Con características de buen pronóstico
Esta especificación se emplea si se dan por lo menos dos de las siguientes características: inicio de síntomas psicóticos acusados dentro de las primeras 4 semanas del primer cambio importante en el comportamiento o en la actividad habitual, confusión o perplejidad a lo largo del episodio psicótico, buena actividad social y laboral premórbida y ausencia de aplanamiento o embotamiento afectivo.

Sin características de buen pronóstico
Esta especificación se emplea si no se dan dos o más de las características anteriores.

* Síntomas y trastornos asociados

Véase también lo expuesto en el apartado «síntomas y trastornos asociados» en la esquizofrenia. Al contrario de lo que ocurre con la esquizofrenia, para el diagnóstico de trastorno esquizofreniforme no se requiere un deterioro de la actividad social o laboral. No obstante, la mayoría de los sujetos experimentan disfunciones en varias áreas de su actividad cotidiana (p. ej., trabajo o escuela, relaciones interpersonales y cuidado de sí mismos).

* Síntomas dependientes de la cultura, la edad y el sexo

Para una exposición más amplia sobre la importancia de los factores culturales, de edad y sexo para el diagnóstico de trastorno esquizofreniforme, véase el apartado «síntomas dependientes de la cultura, la edad y el sexo» en la esquizofrenia. Hay datos que sugieren que en los países en vías de desarrollo la recuperación de los trastornos psicóticos tiende a ser más rápida, lo que daría como resultado unas tasas más altas de trastorno esquizofreniforme que de esquizofrenia.

* Prevalencia

Los estudios en la comunidad han indicado una prevalencia/vida del trastorno esquizofreniforme de alrededor del 0,2 %, con una prevalencia/año del 0,1

* Curso

Se dispone de poca información acerca del curso del trastorno esquizofreniforme. Aproximadamente un tercio de los sujetos con un diagnóstico inicial de trastorno esquizofreniforme (provisional) se recuperan dentro del período de 6 meses y reciben el diagnóstico final de trastorno es quizofreniforme. Los dos tercios restantes evolucionan hacia un diagnóstico de esquizofrenia o trastorno esquizoafectivo.

* Diagnóstico diferencial

Puesto que los criterios diagnósticos para la esquizofrenia y el trastorno esquizofreniforme difieren principalmente en términos de duración de la enfermedad, lo expuesto en el diagnóstico diferencial de la esquizofrenia también es aplicable al trastorno esquizofreniforme. El trastorno esquizofreniforme se diferencia del trastorno psicótico breve, porque éste tiene una duración de menos de 1 mes.

* Relación con los Criterios Diagnósticos de Investigación de la CIE-10

Dado que los Criterios Diagnósticos de Investigación de la CIE-10 permiten efectuar el diagnóstico de esquizofrenia en los cuadros clínicos de tan sólo 1 mes de duración, la mayor parte de casos de trastornos esquizofreniformes según el DSM-IV se diagnostican como esquizofrenia en la CIE- 10.

* Criterios para el diagnóstico de F20.8 Trastorno esquizofreniforme [295.40]

A. Se cumplen los Criterios A, D y E para la esquizofrenia.

B. Un episodio del trastorno (incluidas las fases prodrómica, activa y residual) dura al menos 1 mes, pero menos de 6 meses. (Cuando el diagnóstico debe hacerse sin esperar a la remisión, se calificará como «provisional».)

Especificar si:
Sin características de buen pronóstico
Con características de buen pronóstico:
indicadas por dos (o más) de los siguientes ítems:

(1) inicio de síntomas psicóticos acusados dentro de las primeras 4 semanas del primer cambio importante en el comportamiento o en la actividad habitual
(2) confusión o perplejidad a lo largo del episodio psicótico
(3) buena actividad social y laboral premórbida
(4) ausencia de aplanamiento o embotamiento afectivos

Volver al índice de ¨Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos¨

Volver al Indice general del DSM-IV