try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

DSM-IV: Trastornos del estado de ánimo. Especificación de síntomas catatónicos



Especificación de síntomas catatónicos.

La especificación con síntomas catatónicos puede aplicarse al episodio depresivo mayor, maníaco o mixto actual (o más reciente) de un trastorno depresivo mayor, trastorno bipolar I o trastorno bipolar II. La especificación con síntomas catatónicos es apropiada cuando el cuadro clínico está caracterizado por una marcada alteración psicomotora que puede consistir en inmovilidad motora, actividad motora excesiva, negativismo extremo, mutismo, peculiaridades del movimiento voluntario, ecolalia o ecopraxia. La inmovilidad motora puede manifestarse por catalepsia (flexibilidad cérea) o por estupor. Aparentemente, la actividad motora excesiva carece de propósito y no está influida por estímulos externos. Puede presentarse un negativismo extremo que se manifiesta por mantener una postura rígida contra todo intento de ser movido, o por la resistencia a cualquier tipo de órdenes.

Las peculiaridades del movimiento voluntario se manifiestan por la adopción de posturas extrañas o inapropiadas, o por una gesticulación exagerada. Suele haber ecolalia (la repetición patológica, tipo «loro», y aparentemente carente de sentido, de una palabra o frase que acaba de pronunciar otra persona) y ecopraxia (la imitación repetitiva de los movimientos de otra persona). Las características asociadas pueden consistir en estereotipias, manierismos y obediencia o imitación automáticas. Durante el estupor o la excitación catatónica graves, el sujeto puede necesitar una supervisión muy cuidadosa para evitar que se cause daño a sí mismo o a los demás. Las consecuencias potenciales incluyen malnutrición, agotamiento, hiperpirexia y autolesiones. El diagnóstico diferencial de un episodio de alteración del estado de ánimo con síntomas catatónicos incluye el trastorno catatónico debido a enfermedad médica, la esquizofrenia, tipo catatónico, o el efecto secundario de un medicamento (p. ej., un trastorno del movimiento inducido por un medicamento).

- Criterios para la especificación de síntomas catatónicos.

Especificar si:
Con síntomas catatónicos
(puede aplicarse al episodio depresivo mayor, episodio maníaco o episodio mixto actual o más reciente de un trastorno depresivo mayor, un trastorno bipolar I o un trastorno bipolar II)

El cuadro clínico está dominado por al menos dos de los siguientes síntomas:

(1) inmovilidad motora que puede manifestarse por catalepsia (incluida la flexibilidad cérea) o por estupor
(2) actividad motora excesiva (que aparentemente carece de propósito y no está influida por estímulos externos)
(3) negativismo extremo (resistencia aparentemente inmotivada a cualquier tipo de órdenes, o mantenimiento de una postura rígida contra todo intento de ser movido)
(4) peculiaridades del movimiento voluntario que pueden manifestarse en la postura (adopción voluntaria de posturas extrañas o inapropiadas), movimientos estereotipados, manierismos patentes o gesticulación exagerada
(5) ecolalia o ecopraxia

Volver al índice de DSM-IV: Trastornos del estado de ánimo

Volver al Indice general del DSM-IV