DSM-IV: Trastornos relacionados con sustancias. Trastornos relacionados con la cafeína

La cafeína puede consumirse a partir de distintas fuentes, entre las que se incluyen el café (preparado = 100 mg/100 ml, instantáneo = 65 mg/100 ml), té (40 mg/100 ml), soda cafeinada (45 mg/100 ml), analgésicos sin receta médica y remedios para el resfriado (25-50 mg/pastilla), estimulantes (100-200 mg/pastilla) y pastillas para perder peso (75-200 mg/pastilla). El chocolate y el cacao tienen niveles mucho más bajos de cafeína (p. ej., 5 mg/barra de chocolate). La consumición de cafeína es omnipresente en la mayor parte de Estados Unidos, con una ingestión media por persona de aproximadamente 200 mg/día. Algunos sujetos que beben grandes cantidades de café muestran algunos aspectos de la dependencia de cafeína y presentan tolerancia y quizá abstinencia.

De todos modos, por el momento, los datos son insuficientes para determinar si estos síntomas van asociados a un deterioro clínicamente significativo que cumpla los criterios diagnósticos para la dependencia o el abuso de sustancias. Sin embargo, si se ha demostrado que la intoxicación por cafeína puede tener significación clínica, y a continuación se ofrecen la descripción y los criterios diagnósticos. Evidencias recientes sugieren también la posible relevancia clínica de la abstinencia de cafeína, y se incluye un conjunto de criterios de investigación en la página 725. Los trastornos inducidos por cafeína (distintos de la intoxicación por cafeína) se describen en las secciones del manual que tratan sobre los trastornos con los que comparten fenomenología (p. ej., el trastorno de ansiedad inducido por cafeína se incluye en la sección «trastornos de ansiedad»). A continuación se enumeran los trastornos inducidos por cafeína.

* Trastornos inducidos por cafeína

F15.00 Intoxicación por cafeína [305.90]
F15.8 Trastorno de ansiedad inducido por cafeína [292.89] (v. pág. 451)
Especificar si: De inicio durante la intoxicación
F15.8 Trastorno del sueño inducido por cafeína [292.89] (v. pág. 617)
Especificar si: De inicio durante la intoxicación

F15.9 Trastorno relacionado con la cafeína no especificado [292.9] (v. pág. 227)

* Trastornos inducidos por cafeína

F15.00 Intoxicación por cafeína [305.90]

Véanse también la descripción y los criterios diagnósticos para la intoxicación por sustancias. La característica esencial de la intoxicación por cafeína es el consumo reciente de cafeína y cinco o más síntomas que aparecen durante o poco tiempo después de su ingesta (Criterios A y B). Los síntomas que pueden aparecer después de la ingesta de tan sólo 100 mg de cafeína/día consisten en inquietud, nerviosismo, excitación, insomnio, rubefacción facial, diuresis y problemas digestivos. Los síntomas que generalmente aparecen con niveles de más de 1 g/día incluyen contracciones musculares, logorrea y pensamiento acelerado, taquicardia o arritmia cardíaca, sensación de infatigabilidad y agitación psicomotora. La intoxicación por cafeína puede no aparecer a pesar de la ingesta de grandes cantidades de cafeína debido al desarrollo de tolerancia. Los síntomas pueden causar un malestar clínicamente significativo o un deterioro de la actividad laboral o social, o de otras áreas importantes de la actividad del individuo (Criterio C). Los síntomas no son debidos a una enfermedad médica y no se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental (p. ej., un trastorno de ansiedad) (Criterio D).

Criterios para el diagnóstico de F15.00 Intoxicación por cafeína [305.90]

A. Consumo reciente de cafeína, normalmente más de 250 mg (p, ej., más de 2-3 tazas de café).

B. Cinco (o más) de los siguientes signos, que aparecen durante o poco tiempo después del consumo de cafeína:

(1) inquietud
(2) nerviosismo
(3) excitación
(4) insomnio
(5) rubefacción facial
(6) diuresis
(7) alteraciones digestivas
(8) contracciones musculares
(9) logorrea y pensamiento acelerado
(10) taquicardia o arritmia cardíaca
(11) sensación de infatigabilidad
(12) agitación psicomotora

C. Los síntomas de criterio B causan un malestar clínicamente significativo o un deterioro laboral o social, o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.

D. Los síntomas no son debidos a enfermedad médica ni se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental (p. ej., un trastorno de ansiedad).

* Otros trastornos inducidos por cafeína

Los siguientes trastornos inducidos por cafeína se describen en las secciones del manual que tratan sobre los trastornos con los que comparten fenomenología:

Trastorno de ansiedad inducido por cafeína

Trastorno del sueño inducido por cafeína

Estos trastornos se diagnostican en lugar de la intoxicación por cafeína sólo cuando los síntomas exceden de los habitualmente asociados a intoxicación por cafeína y son de la suficiente gravedad como para merecer una atención clínica independiente.

Información adicional sobre trastornos relacionados con cafeína

Síntomas y trastornos asociados

Se han observado moderadas alteraciones sensoriales (p. ej., sonido de timbres y flashes de luz) a dosis muy altas. Aunque las dosis altas de cafeína pueden incrementar la frecuencia cardíaca, las dosis menores pueden enlentecer el pulso. No está claro que la ingestión de cafeína produzca dolor de cabeza. En la exploración física se puede observar agitación, inquietud, sudoración, taquicardia, rubefacción facial e incremento de la motilidad intestinal. Los patrones típicos de la ingestión de cafeína no se han asociado consistentemente con otros problemas médicos. Sin embargo, su consumo en grandes cantidades se asocia a la agudización de la ansiedad y a síntomas somáticos como arritmias cardíacas y dolor gastrointestinal o diarrea. Con dosis agudas que excedan los 10 g de cafeína pueden aparecer crisis comiciales de gran mal e insuficiencia respiratoria, que pueden conducir a la muerte. El consumo excesivo de cafeína se asocia con trastornos del estado de ánimo, de la alimentación, psicóticos, del sueño y trastornos relacionados con sustancias, de modo que los sujetos con trastornos de ansiedad deben evitar tomar la sustancia.

Síntomas dependientes de la cultura, la edad y el sexo

El consumo de cafeína y de los preparados que la contienen varía ampliamente en cada cultura. La ingestión media de cafeína en la mayor parte del mundo en desarrollo es de menos de 50 mg/día, en comparación con nada menos que 400 mg/día en Suecia, el Reino Unido y otras naciones europeas. El consumo de cafeína se incrementa durante los 20-30 años y habitualmente desciende después de los 65 años. La ingestión es mayor en varones que en mujeres.

Curso

La vida media de la cafeína es de 2-6 horas, de manera que la mayoría de los síntomas de intoxicación acostumbran durar entre 6-16 horas después de su ingesta. Puesto que aparece tolerancia a los efectos de la cafeína sobre el comportamiento, la intoxicación por cafeína se observa normalmente en sujetos que no ingieren cafeína con frecuencia, o en sujetos que han incrementado recientemente la ingestión de cafeína en una cantidad sustancial.

Diagnóstico diferencial

Véase el comentario general sobre el diagnóstico diferencial de los trastornos relacionados con sustancias. Los trastornos inducidos por cafeína pueden caracterizarse por síntomas (p. ej., crisis de angustia) parecidos a trastornos mentales primarios (p. ej., trastorno de angustia versus trastorno de ansiedad inducido por cafeína, con crisis de angustia, de inicio durante la intoxicación).

Para cumplir los criterios de intoxicación por cafeína, los síntomas no pueden ser debidos a enfermedad médica o a otro trastorno mental, como un trastorno de ansiedad, que podría explicarlos mejor. Los episodios maníacos, trastorno de angustia, trastorno de ansiedad generalizada, intoxicación por anfetamina, abstinencia de sedantes, hipnóticos o ansiolíticos o abstinencia de nicotina, trastornos M sueño y efectos secundarios inducidos por medicamentos (p. ej., acatisia) pueden ocasionar un cuadro clínico similar al de la intoxicación por cafeína. La relación temporal de los síntomas con el incremento del consumo o la abstinencia de cafeína ayuda a establecer el diagnóstico. La intoxicación por cafeína se distingue del trastorno de ansiedad inducido por cafeína, de inicio durante la intoxicación  y del trastorno del sueño inducido por cafeína, de inicio durante la intoxicación  por el hecho de que de estos últimos trastornos los síntomas exceden de los habitualmente asociados a la intoxicación por cafeína y son de la suficiente gravedad como para merecer una atención clínica independiente.

Relación con los Criterios Diagnósticos de Investigación de la CIE-10

La CIE-10 recoge los trastornos relacionados con la cafeína en el subtipo otros estimulantes (que también incluye las anfetaminas) y, por lo tanto, no propone un conjunto independiente de criterios para la intoxicación por cafeína.

F15.9 Trastorno relacionado con cafeína no especificado [292.9]

La categoría de trastornos relacionados con la cafeína no especificados se reserva para los trastornos por consumo de cafeína que no se pueden clasificar como intoxicación por cafeína, trastorno de ansiedad inducido por cafeína o trastorno del sueño inducido por cafeína. Un ejemplo lo constituye la abstinencia de cafeína.

Volver a ¨Trastornos relacionados con sustancias¨

Volver al Indice general del DSM-IV