try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

DSM-V: Modificaciones. Conclusión



DSM-5 ¿Qué modificaciones nos esperan?

*Martínez, B.; **Rico, D.
*Doctora en Psicología, Orientadora Educativa en un Servicio Psicopedagógico Escolar (S.P.E.) en Valencia.
**Psicólogo, coordinador del Centre Universitari de Diagnòstic i Atenció Primerenca de la Universidad de Valencia (CUDAP).

3. CONCLUSIÓN
El DSM-5 incluye numerosos cambios que van a repercutir en nuestro trabajo. Algunos de los cambios eran solicitados por los profesionales desde hace tiempo, como la desaparición del término Retraso mental, sustituyéndolo por Trastorno del desarrollo intelectual, o la aparición del Retraso global del desarrollo, para niños demasiado pequeños para manifestar los síntomas de un Trastorno del desarrollo intelectual o que no son capaces de completar los requisitos de la evaluación.
Otros ya han sido objeto de numerosas críticas, como la consideración de los Trastornos del espectro autista como un continuo, en el que se incluye el Síndrome de Asperger, la inclusión de la categoría de Trastorno inatento restrictivo dentro de los TDAH, el Trastorno de
Aprendizaje Específico, desapareciendo como trastorno específico la dislexia, la discalculia, etc.
Otras críticas más generales realizadas antes de la publicación definitiva del DSM-5 han sido la reducción de los umbrales diagnósticos para múltiples categorías de trastornos, la ampliación
de categorías diagnósticas que pueden llevar a un tratamiento farmacológico inadecuado o propuestas específicas que según algunos especialistas carecen de fundamento empírico.
No obstante, los responsables del DSM-5 han hecho frente a estas críticas, argumentando que:
1. Todos los cambios se fundamentan en la evidencia empírica disponible.
2. Que han contado con el asesoramiento de los diferentes expertos que componían los grupos de trabajo.
3. Que se han estudiado todas las propuestas realizadas y que es su intención contar con un proceso de revisión constante.
Debemos esperar a su publicación definitiva con actitud crítica y reflexiva, y a la utilización de esta nueva clasificación en nuestro contexto para comprender en profundidad la repercusión de estos cambios, los avances y las insuficiencias que este nuevo manual guarda para nuestro trabajo diario.

Bibliografía

Volver al índice principal de "DSM-V: Modificaciones"

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.