try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Definición de conciencia, psicología y salud



Definición de conciencia.

En forma esquemática podemos destacar que las dos funciones básicas del sistema nervioso central son la regulación de la homeostasis y la posibilidad de la vida de relación. La conciencia se proyecta en el segundo campo de acción y aunque en su concepción restringida muchos autores la consideran como equivalente al nivel de vigilia y atención es, en su concepción amplia, la función psíquica de más alta jerarquía, exclusiva del hombre y posible gracias a su desarrollo biológico y social.
La conciencia permite al sujeto percatarse de lo que ocurre en sí mismo (autoconciencia) y en su entorno, así como organizar su conducta para que esta se adecúe a lo que acontece, con el propósito fundamental de garantizar su adaptación creadora al medio, posibilitando la modificación de este según sus necesidades y las de su colectivo social. Es, por tanto, una función de síntesis de lo cognoscitivo, afectivo y conativo que permite su actividad armónica.
Fuente: Ricardo González Menéndez,¨Psicología y salud¨, capítulo I, La conciencia.

SCHOFIELD en 1969, dijo que la psicología era una profesión de salud. Elaboró un informe sobre el estado actual de intervenciones psicológicas en el mundo sanitario.

- En el año 78 se creó la división 38 con el nombre de Psicología de la Salud.

- 1984, en España se celebró el I Congreso del Colegio Oficial de Psicólogos, en el mismo se establecieron cinco áreas de trabajo, una de ellas es la "Psicología Aplicada a la Salud".

Las razones que impulsaron a la aparición de la Psicología de la Salud, pueden resumirse en las siguientes:

- El cambio espectacular de las causas de mortalidad.

- Interés sobre promoción de la salud y prevención de enfermedades debido al aumento de los gastos sanitarios.

- La consolidación de la psicología como profesión y la eficacia de los tratamientos psicológicos.

Paralelamente al movimiento de defensa y promoción (1987) se establece la:

- Salud como derecho social básico.

- Pautas de morbilidad y mortalidad derivadas de la salud.

- Los cambios en la mortalidad indican que las personas ya no se mueren principalmente por contagio de ciertas gérmenes, si no por lo que hace. Los factores de riesgo son otros, los tratamientos convencionales ya no sirven y hay que empezar a pensar en otros distintos. Esto influye positivamente en la aparición de la psicología de la salud.

En el comienzo y durante el transcurso de algunos problemas de salud influyen entre otros y con una extraordinaria importancia los siguientes:

- Estilo de vida.

- Factores biológicos.

- Sistemas de cuidados de salud.

- Ambientales.