try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Definición de psicología de la salud



PSICOLOGÍA DE LA SALUD:
según la tendencia consensual del presente (Donovan, 1988), Psicología de la Salud. También ha sido llamada medicina conductual (Ribes, 1979) o medicina comportamental (Bayés, 1979).
Al proponerse definir y delimitar esta área disciplinaria, Stone (1988) hace la analogía con el elefante proverbial del cuento Sufi: “la psicología de la salud es vista en forma diferente según el observador”. Sin embargo, tanto la observación de las actividades diversas en que aparecen involucrados psicólogos de la salud, como la revisión de los antecedentes teóricos respectivos, configuran una praxis social y académica definida. Son precisamente esas práxis las que producen nuevas operaciones de distinción que cuestionan las previas formulaciones y parcelaciones del conocimiento.
La psicología de la salud como sinónimo de medicina comportamental, la definición de la Academy of Behavioral Medicine Research que la establece como "el área interdisciplinaria que se ocupa del desarrollo e integración del conocimiento y técnicas de las ciencias comportamental y biomédica que son relevantes para la comprensión de la salud y la enfermedad, y la aplicación de este conocimiento y estas técnicas a la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación" (Bayés, 1979).
El modelo tradicional de abordaje de la enfermedad, proponiendo como alternativa la atención en los tres aspectos señalados por Singer y Krontz (1982) :
1.Los hábitos y estilos de vida que afectan negativamente a la salud, tales como el consumo de tabaco.
2.Los efectos fisiológicos que son consecuencia directa de estimulaciones psicosociales, tales como las situaciones productoras de estrés.
3.El cumplimiento de las prescripciones terapéuticas. En este sentido señalan, por ejemplo, que sólo una cuarta parte de los pacientes que ha seguido con éxito un tratamiento adelgazante o de abandono del tabaco o el alcohol, se mantienen sin recaídas al cabo de un año.