try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Definición de psicología y su relación con otras ciencias



Definición de psicologia y su relación con otras ciencias.

Podremos definir la psicología (de los términos griegos psyche y logos) como el estudio del conocimiento del alma. La concepción dual clásica del ser humano como poseedor de alma y cuerpo (psyche y soma) ah sufrido, con el paso del los siglos, importantes transformaciones a las que el interés del hombre no ha sido ajeno. Mente y conducta seria el objeto de estudio de la psicología en su aceptación contemporánea más extendida.
Si bien la categoría de disciplina científica de la psicología esta plenamente aceptada, no ocurría lo mismo durante el pasado siglo.
 En los siglos posteriores, el racionalismo y el empirismo continuaran abriendo y consolidando una fractura entre unos denominados haberes filosóficos y otros científicos que fraguarían en la ilustración y en las revoluciones burguesas. Durante el siglo XIX, la industrialización consolida lo científico-técnico como matriz del conocimiento.
En las últimas décadas, la extraordinaria evolución denominada psicología cognitiva diluye su independencia de la fisiología. Genética, bioquímica o neurociencia modifican nuevamente unos paradigmas que, hoy por hoy, parecen fluctuar cada vez mas claramente entre la psicología y las ciencias sociales, la biología y la cibernética.