try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Puntos fundamentales del libro: ¨Diagnóstico del desarrollo normal y anormal del niño¨ ( Gesell-Amatruda)



Diagnóstico del desarrollo normal y anormal del niño ( Gesell-Amatruda)

Puntos fundamentales del libro.
Este texto permite dar cuenta de los problemas del desarrollo y la madurez, del proceso y producto de crecimiento del niño, a partir de la observación directa, permitiendo la elaboración de parámetros esperables en una determinada edad del niño, a través de indicadores (modos de comportamiento).

Los autores sostienen que el comportamiento tiene su raíz en el cerebro y en los sistema sensorial y motor. Comportamiento o conducta utilizados como términos adecuados para todas las reacciones del niño, sean ellas reflejas, voluntarias, espontáneas o aprendidas.
Así como en el niño su cuerpo crece su conducta también evoluciona.
El niño adquiere su pensamiento por el mismo camino que adquiere su cuerpo, a través del proceso del desarrollo. A medida que el sistema nervioso se modifica bajo la acción del crecimiento, la conducta se diferencia y cambia ( por ejemplo: al año de edad la prensión se efectúa con la palma de la mano, más tarde se realiza con el pulgar y el índice).
La diferenciación neuronal conduce a la función y a nuevos modos de conducta.
El desarrollo es un proceso de moldeamiento.
Un modo de conducta (pauta madurativa) es una de finida respuesta del sistema neuromotor ante una respuesta específica. Son modos o formas de conducta, indicativos de cierta etapa de madurez.
La construcción del sistema de acción del niño se halla determinada por fuerzas regidas por leyes. Por lo tanto, el desarrollo puede ser objeto de diagnóstico.
Los modos de comportamiento no son arbitrarios ni secundarias manifestaciones accidentales. Los productos conductuales finales de la totalidad del proceso de desarrollo son la consecuencia de la continua interacción entre la dotación genética y el ambiente.
Tanto en el período prenatal como en el posnatal todos los modos de conducta se configuran de manera análoga.
A lo largo de toda la infancia la misma morfogénesis está en acción, creando nuevas formas de conducta, modos nuevos y más avanzados. Estas formas constituyen síntomas que indican la madurez e integración del sistema nervioso.

Los cinco campos de la conducta...

Diagnóstico evolutivo de la conducta...

Sucesión y etapas del desarrollo...