try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Diccionario de términos psicométricos: Letra O



Glosario de psicométricas

“O”

OJIVA. Curva que reúne las frecuencias acumuladas o convertidas en porcentajes. El eje vertical de la gráfica se divide en 100 partes iguales. El valor principal de la ojiva se halla en el hecho de que pueden leerse directamente los percentiles.
La representación gráfica que tiende a obtender una curva, sea la campana de Gaus o la ojiva de Galton, es realmente la representación de una relación entre dos series de datos numéricos. Estos se hallan unos en función de otros, y el problema se centra en la representación gráfica de una función dada en la curva correspondiente.
La solución se halla mediante la determinación convencional de un sistema de coordenadas rectangular, cartesiano u ortogonal. El punto cero es el origen de las coordenadas. El eje horizontal es el de las abscisas (x), y el eje vertical el de las ordenadas (y). Los dos ejes, en relación, se denominan coordenadas. Los cuadrantes son -cada uno de ellos- la cuarta parte de un plano infinito. Se numeran en sentido opuesto al giro de las agujas de un reloj. El cuadrante que nos interesa ahora es el primero bipositivo. El segundo es negativo-positivo; el tercero es binegativo; el cuarto es positivo-negativo

ORDEN. Una premisa de la ciencia que afirma que los eventos se suceden unos a otros en secuencias regulares.

ORDENADA. El eje Y o vertical de una gráfica, en general, variable dependiente

Volver al índice principal de "Diccionario de términos psicométricos"

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.