try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Diccionario de psicología social, letra D, Defensa



DEFENSA
Medida que el individuo toma para combatir las ansiedades básicas cuando éstas adquieren una intensidad tal que las tornan intolerables. Hay diversos tipos de defensas, según sean menos o más patológicas.
 
Concepto y tipos.- Cuando las ansiedades básicas alcanzan cierto monto de intensidad, el sujeto instrumentará medidas defensivas, que pueden ser menos o más patológicas. Pichon Rivière señala al respecto:
"Las neurosis son técnicas defensivas contra las ansiedades básicas. Dichas técnicas son las más logradas y cercanas a lo normal, y si bien resultan intentos fallidos de adaptación se encuentran más alejadas de la situación depresiva patogenética. Las psicosis son también intentos de manejo de las ansiedades básicas pero menos exitosos que las neurosis, es decir, con un mayor grado de desviación de la norma de salud. Lo mismo sucede con las psicopatías, cuyo mecanismo prevalente es el de la delegación. Dentro de las psicopatías, las perversiones se manifiestan como formas complejas de elaboración de las ansiedades básicas y su mecanismo central se centra alrededor del apaciaguamiento del perseguidor (objeto malo). El crimen (también incluído en este cuadro) constituye la tentativa de aniquilar la fuente de ansiedad proyectada en el mundo externo. Cuando esta fuente es ubicada en el propio sujeto se configura la conducta suicida".
"El fracaso de la elaboración del sufrimiento de la posición depresiva acarrea en forma inevitable el predominio de defensas que implican el bloqueo de las emociones y de la actividad de la fantasía. Estas defensas estereotipadas impiden sobre todo cierto grado de autoconocimiento o insight necesario para una adaptación positiva a la realidad. Es decir, que el bloqueo del afecto, de la fantasía y del pensamiento que se observa en los distintos cuadros clínicos determina una conexión empobrecida con la realidad y una dificultad real de modificarla y de modificarse a sí mísmo en ese interjuego dialéctico que es para nosotros un criterio de salud".
Junto a estos ejemplos de defensas estereotipadas y patológicas, en el contexto de la teoría de Pichon Rivière cabe suponer también la existencia de defensas exitosas que mantienen las ansiedades en niveles tolerables, permitiendo que los grupos puedan llevar a cabo su tarea explícita.