try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Diccionario de psicología social, letra F, Fantasía inconciente



FANTASIA INCONCIENTE
"Es el proyecto o la estrategia totalizante de una acción sobre la base de una necesidad". Las fantasías inconcientes, en tal sentido, orientan la conducta de las personas, y siguen el modelo primario del acontecer del grupo interno.
 
Concepto.- Las fantasías inconcientes intervienen ya tempranamente cuando el niño, librado al medio extrauterino, estructurará sus vínculos positivos y negativos sobre la base de sus experiencias de gratificación o de frustración. Tales vínculos irán configurando su mundo interno, por internalización de aquellos vínculos tempranos.
El grupo interno del paciente, o sea la representación que éste tiene del grupo real que ha internalizado, constituye a su vez la base de sus fantasías inconcientes en relación con su familia, y es en base a dichas fantasías que la persona se comportará de tal o cual manera con los demás, es decir, la fantasía es un proyecto de acción. "Toda la vida mental inconciente, es decir, el dominio de la 'fantasía inconciente', debe ser considerado como la interacción entre objetos internos ('grupo interno'), en permanente interrelación dialéctica con los objetos del mundo exterior".
Pichon Rivière se ha interesado particularmente por las fantasías inconcientes en la dinámica grupal. Por ejemplo, y en el caso de un grupo familiar en terapia, el enfermo es el portavoz de sí mísmo y de las fantasías inconcientes del grupo, por lo que la interpretación de sus denuncias requiere una dimensión vertical tanto como horizontal.
"La estructura interaccional del grupo no sólo permite sino que estimula la emergencia de fantasías inconcientes... La fantasía inconciente, [es la] crónica del acontecer intrasubjetivo del grupo interno del sujeto". Como tal, tiene una estructura dramática (hay personas que interactúan entre sí de determinada forma y no de otras). Este drama interno a su vez interactuará con el drama o crónica del grupo externo, permitiendo que emergan ciertas conductas y queden excluídas otras.
Así, la tarea, el grupo, y el contexto donde ambos se relacionan constituye una ecuación en la cual emergen fantasías inconcientes, que siguen el modelo primario del acontecer del grupo interno. "Entre estas fantasías algunas pueden funcionar como obstáculo en el abordaje del objeto de conocimiento y distorsionantes en la lectura de la realidad, mientras que otras actúan como incentivo del trabajo grupal. El enfrentamiento de ambos tipos de fantasías inconcientes proyectadas en el grupo producirán las situaciones de conflicto características de la tarea grupal. El esclarecimiento de dichas fantasías inconcientes, así como la resolución dialéctica del dilema que dio origen al conflicto, constituyen la tarea latente [implícita] del grupo".