try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Diccionario de psicología social, letra I, Interdisciplinariedad



INTERDISCIPLINARIEDAD
Pichon Rivière considera lo interdisciplinario en dos niveles: a) los aportes de distintas disciplinas que integran el ECRO, y b) los aportes que hacen los diferentes miembros de un grupo heterogéneo para adquirir mayor productividad grupal. Ambos niveles no son independientes, y tienen como finalidad la construcción enriquecida del objeto de estudio.
 
Concepto.- Un primer sentido de interdisciplinariedad está dado por los aportes de las diferentes disciplinas al ECRO, en la medida en que resultan pertinentes al esclarecimiento del objeto de estudio. Estos aportes "provienen del materialismo dialéctico, el materialismo histórico, el psicoanálisis, la semiología y las contribuciones de quienes han trabajado en una interpretación totalizadora en las relaciones entre estructura socioeconómica y vida psíquica. A partir de esos aportes se puede construír unas psicología que ubique el problema en sus premisas adecuadas".
Un segundo sentido de interdisciplinariedad estaría relacionado con la búsqueda de una mayor heterogeneidad entre los integrantes de un grupo en cuanto a edad, formación, etc., con vista a una construcción enriquecida del objeto de estudio y una mayor prooductividad grupal.
Esta heterogeneidad "permite que cada miembro del grupo aborde la información recibida en común, aportando un enfoque y un conocimiento vinculados con sus experiencias, estudios y tareas. En un primer momento del itinerario del grupo se da una fragmentación del objeto de conocimiento, por las distintas modalidades de impacto y receptividad frente al mismo. Esta heterogeneidad de enfoques y aportes debe conjugarse, alterándose funcionalmente, complementándose, hasta llegar a una integración o construcción enriquecida del objeto de estudio".
Esta heterogeneidad "apunta básicamente a la ruptura de los estereotipos en la modalidad de aproximación al objeto de conocimiento, estereotipos que, por carencia de confrontación, suelen potencializarse en los grupos homogéneos". Sobre esta fundamentación, Pichon Rivière formula la regla "a mayor heterogeneidad de los miembros, heterogeneidad adquirida a través de la diferenciación de roles desde los cuales cada miembro aporta al grupo su bagaje de experiencias y conocimientos y una mayor homogeneidad en la tarea lograda por la sumación de la información (pertinencia), el grupo adquiere una productividad mayor (aprendizaje)".