try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Diccionario de psicología social, letra P, POSICIÓN PATORRITMICA



POSICION PATORRITMICA
Momentos del desarrollo patológico que reaparecen durante la vida del sujeto, en tanto expresan los diferentes tiempos o 'ritmos' con que se manifiestan en dichos momentos los síntomas generados en la posición depresiva, estructurada ésta sobre la base de la instrumentación de defensas propias de la posición esquizoparanoide.
 
Concepto.- La posición patorrítmica aparece durante el proceso de enfermarse, y más concretamente durante la regresión, donde se reactivan la posición depresiva inafantil y los instrumentos defensivos de la posición esquizoparanoide. La posición patorrítmica alude al cómo aparece, o con qué 'ritmo' o 'velocidad' se manifiesta en cada sujeto.
Estos ritmos van "de la inhibición y lentificación de los procesos mentales, al polo explosivo donde todo sucede con las características -y de allí tomará su configuración- de las crisis coléricas infantiles. Si esta bipolaridad llega a predominar en la manera de ser y de expresarse de las ansiedades y de las técnicas del yo tendientes a controlarlas y elaborarlas, nos encontramos en el amplio campo de la enfermedad paroxística (epilepsia)", y de aquí que Pichon Rivière haga referencia, en estos casos, a una 'situación epileptoide´.