try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Diccionario de vocabulario filosófico, letra C



Diccionario de vocabulario filosófico, letra C.

CAUSA-EFECTO:
Una de las leyes de asociación de ideas debida a una experiencia acumulada (costumbre o hábito). La relación de causalidad establecida por la mente (no es real) basada en la mera sucesión (conjunción constantes) de los hechos, sin que se pueda demostrar que haya una conexión necesaria entre ellos. La percepción sensible sólo nos puede atestiguar la contigüidad y sucesión temporal de dos hechos: jamás su conexión necesaria. No será pues, según Hume, una cualidad que consista en causar.

CIENCIA.
Aplicación metódica de la razón. Saber único (por la unidad de método) y definitivo, eminentemente práctico.

CLARA (Idea).
La que está presente y es manifiesta ante una mente atenta, que la adviene en todos sus elementos sin duda alguna.

CÓGITO (Ergo sum).
“Pienso, luego existo”. Intuición simultánea del acto de pensar y el hecho de existir. Pensando (dudando) me intuyo realmente existente. Primer principio real de la filosofía cartesiana y punto de partida indudable para deducir otras existencias. Prototipo de toda verdad y toda certeza.

CONOCIMIENTO:
Su ámbito es el de las relaciones de ideas, es decir, proposiciones que versan sobre contenidos triviales y están fundamentadas en el principio de no contradicción. Goza de evidencia y es, por tanto, seguro y necesario.

COSTUMBRE:
Experiencia reiterada, que pone en marcha el dinamismo de nuestra imaginación, y conduce a la creencia en la regularidad de los fenómenos: es decir, nos lleva a esperar en el futuro una serie de acontecimientos similares a los aparecidos en el pasado.

CRITERIO DE CERTEZA.
Regla para distinguir lo verdadero de lo falso. Consistirá en la claridad y distinción de las ideas: “Me parece poder establecer (…), como regla general, que son verdaderas todas las cosas que concebimos muy clara y distintamente”.

CUERPO.
Parte material del ser humano, cuya esencia es la extensión. Se comporta como una máquina regida por las leyes de la mecánica. La irreductibilidad entre los atributos del cuerpo y el alma imposibilitan, en Descartes, una explicación adecuada de su mutua interacción.

CREENCIA:
Nivel cognoscitivo propio de las cuestiones de hecho, es decir, proposiciones que implica una necesidad lógica porque no llevan consigo la contradictoriedad de la afirmación en contrario. Se trata de un tipo de conocimiento meramente probable o moral y no demostrativamente cierto, pero que es suficiente para que el hombre actué en su vida ordinaria.

CUESTIONES DE HECHO:
Proposiciones que provienen de  la experiencia y que no implican una necesidad lógica." Lo contrario de cualquier cuestión de hecho es, en cualquier caso, posible". El nivel cognoscitivo propio de las cuestiones de hecho es denominado " creencia ".