try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Diccionario de vocabulario filosófico, letra I



Diccionario de vocabulario filosófico, letra I.

IDEA.
Objeto del pensamiento o contenido de la mente. Las ideas son modos del pensamiento, de lo que se posee una percepción inmediata, y tienen también un carácter representativo. Descartes distingue tres tipos: innatas, adventicias y facticias.

IDEA:
Percepción más débil y menos viva. Representación interna, copia o imagen atenuada de una impresión. " Entiendo por ideas las imágenes debilitadas de las impresiones ". Puesto que se derivan de las impresiones, también pueden ser simples y complejas.

IDEAS GENERALES:
(Abstractas). Toda idea es, según Hume, siempre individual en sí misma. La constitución de las ideas generales es fruto de la costumbre, que tiende a agrupar una idea bajo un término general. La unidad es sólo nominal, de manera que "una idea particular se hace general al unirse a un término general, es decir, a un término que por una asociación habitual se encuentra relación con muchas otras ideas particulares".

IMAGINACIÓN:
Facultad de la mente capaz de variar separar y combinar las ideas entre sí, de diversas maneras. Hume afirma que: "nada es más libre que la imaginación humana" a la par que concede particular relevancia a su papel en nuestro conocimiento, pues sobre ella descansan los principios de asociación de ideas que ejercen su actividad mediante una especie de atracción, similar en el orden mental, a la que se da en el mundo físico.

IMPRESIÓN:
Perfección que incide en la mente con gran fuerza y vivacidad. "Esta denominación abarca todas las sensaciones, pasiones y emociones, cuando realizan su primera aparición ante nuestra mente ". Pueden ser simples y complejas. También hay que distinguir entre impresiones de sensación (que son originarías) e impresiones de reflexión. Las impresiones de sensación constituyen el fundamento último del que proceden  todos nuestros conocimientos, y surgen en el alma de causas desconocidas, inexplicables por la razón humana.

INDUCCIÓN.
A partir de unas observaciones particulares se extraen conceptos particulares.

INNATOS (Ideas).
Nacen con la propia mente: “parecen nacidas conmigo”. Son el fundamento de las demás y tienen un carácter absoluto.

INTUICIÓN.
Captación intelectual, directa o inmediata de una idea: “concepción no dudosa de una mente pura y atenta, que nace de la sola luz de la razón”. No cabe, por lo tanto, la intuición sensible.